miércoles, 14 de enero de 2015

DELIA LERNER


Delia Lerner (Argentina) es licenciada en Ciencias de la Educación y ha realizado estudios de postgrado en Lingüística. Es investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura así como en Didáctica de la Matemática y ha dirigido diversos estudios en ambas áreas, en Argentina y en Venezuela. Es Profesora Titular de Didáctica del Nivel Primario en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y dicta Seminarios de Postgrado en la Maestría en Didáctica de esta Facultad, en la Maestría en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la misma Universidad y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tiene, además, una vasta experiencia en formación continua de docentes, ámbito en el cual ha dirigido diversos programas tanto en Argentina como en Venezuela.


La autonomía del lector: Un análisis didáctico - Lectura y Vida - Año 23 Nº 3 
Formar lectores autónomos es un propósito indelegable de la educación obligatoria. Para cumplirlo, es necesario ante todo aceptar que es también una tarea difícil. Una dificultad esencial es la posición de dependencia que ocupa en la institución escolar el alumno, precisamente ese alumno al que se intenta convertir en lector autónomo.
Para formar lectores autónomos en el marco de la institución escolar, no alcanza con modificar los contenidos de la enseñanza –incluyendo, por ejemplo, estrategias de autocontrol de la lectura–, es necesario además generar un conjunto de condiciones didácticas que autoricen y habiliten al alumno para asumir su responsabilidad como lector.

 LA AUTONOMÍA DEL LECTOR_LERNER


¿Es posible leer en la escuela? - Lectura y Vida Año 17 Nº 1
Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita...
¿Es posible leer en la escuela? Esta pregunta puede parecer extraña: ¿por qué poner en duda la viabilidad de la lectura en una institución cuya misión fundamental ha sido –y sigue siendo– precisamente la de enseñar a leer y escribir?

 LERNER-ES POSIBLE

Leer y escribir... Palabras familiares para todos los educadores, palabras que han marcado y siguen marcando una función esencial –quizá la función esencial– de la escolaridad obligatoria.
Redefinir el sentido de esta función –y explicitar, por tanto, el significado que puede atribuirse hoy a esos términos tan arraigados en la institución escolar– es una tarea ineludible.

Enseñar a leer y escribir es un desafío que trasciende ampliamente la alfabetización en sentido estricto. El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito, es el de lograr que todos sus exalumnos lleguen a ser miembros plenos de la comunidad de lectores y escritores.

 Leer en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario

La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: Un enfoque psicogenético - Lectura y Vida Año 6 Nº 4
¿A qué llamamos “comprensión de la lectura”?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “enseñar”?
¿Es posible enseñar a comprender la lectura?
Esas son las interrogantes que se intentará responder en este artículo.

 La relatividad de la enseñanza_lerner

Conferencia dictada en las Primeras Jornadas de Educación Intercultural de la Provincia de Buenos Aires, Argentina: “Género, generaciones y etnicidades en los mapas escolares contemporá neos”. Dirección de Educación Intercultural, La Plata, Argentina, 28 de junio de 2007.
A cualquiera de nosotros le puede tocar ser “otro” en ciertas circunstancias sociales. Ser “otro” implica ser diferente en algún sentido (o, simplemente, hacer algo diferente). Y toda diferencia puede ser considerada como déficit, depende de quién tenga el poder y de cómo lo use (consciente o inconscientemente).
En la relación docente-alumno, esta cuestión es crucial.
Transformar la diversidad en ventaja pedagógica no es fácil, pero es posible. Tenemos que seguir produciendo conocimiento didáctico que permita avanzar por este camino. Nosotros y los otros - El aula: un conjunto de personas diferentes - Condiciones didácticas - Compartir la responsabilidad del aprendizaje - Superar la ficción de que el tiempo del aprendizaje coincide con el tiempo de la enseñanza - Articular formas de organización de la clase - Explicitar periódicamente los conocimientos elaborados en y por la clase - Incluir en la enseñanza todas las diversidades propias del objeto de conocimiento.
 enseñar en la diversidad