domingo, 22 de junio de 2014

Ricardo Mariño

Foto de Ricardo Mariño
Ricardo Mariño nació el 4 de agosto de 1956 en la ciudad de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es escritor, periodista y guionista. Entre 1985 y 1988 dirigió la revista literaria Mascaró. En esa época también recorrió distintas provincias argentinas dictando talleres en bibliotecas y escuelas para la Dirección Nacional del Libro. Colaboró para varias revistas y suplementos infantiles como Billiken, La hojita, Cordones sueltos, Humi, A-Z diez y Genios. Fue uno de sus miembros fundadores y, entre 1996 y 1997, integró el Consejo de Dirección de la revista La Mancha. Por su obra literaria —es autor de más de 70 libros para chicos y jóvenes— recibió numerosos premios; entre ellos, el Premio Casa de las Américas 1988 por su libro Cuentos Ridículos. En 2004 la Fundación Konex lo distinguió con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Juvenil", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.

Acerca de los libros y la formación docente
Ricardo Mariño e Istvan Schritter. Sara Melgar y Marta Zamero

 LIBROS Y FORMACIÓN DOCENTE


 ALFABETIZACIÓN Y LITERATURA - MARIÑO

"Máximas y mínimas sobre estimulación de la lectura", lo dice Ricardo Mariño...
Invitamos a docentes, bibliotecarios y otros mediadores a tener siempre presente, a la hora de leer con los niños las recomendaciones del genial escritor.

 LO DICE RICARDO MARIÑO


 LOS CUATRO INCREÍBLES

Como no hay príncipe que salve a la princesa de que el ogro se la coma al horno, es preciso contratar a alguien que trabaja de personaje de cuentos y darle el papel de héroe. La historia no es convencional, el desarrollo tampoco y el final más o menos.
 CUENTO CON OGRO Y PRINCESA-MARIÑO

Un hombre conduce su auto despreocupadamente por una ruta desolada. En el asiento trasero va Azul, su hija de nueve años. De pronto el auto se queda sin combustible. Es de noche pero no tienen más remedio que caminar en busca de ayuda. Finalmente encuentran una casa habitada por extrañas personas. Así empieza este misterio.
 la noche de los muertos - mariño

Todos los habitantes de un pueblo sueñan la misma pesadilla, que incluye a un gato y a un chico del lugar. A partir de este suceso comienza a desarrollarse una serie de hechos sobrenaturales que incluye muertes, persecuciones, enviados satánicos y ritos extraños.
 OJOS AMARILLOS-MARIÑO

Eulato es un cubito salido de un huevo cúbico y no se parece a ningún, ningún otro bicho. Pese a la buena voluntad de los demás, Eulato come mucho y no se adapta a la vida de los otros bichitos ni a su hábitat. Y si el ciempiés no tiene zapatos para ir a la fiesta, el avispón Mobuto te soluciona el problema.
 EULATO-MARIÑO