domingo, 1 de junio de 2014

MARÍA ELENA WALSH

María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía, suburbio de la ciudad de Buenos Aires. Caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación. 
En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños. 
Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que les propone María Elena Walsh.
Falleció en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

Pasito a Paso 1- Mis primeros poemas y canciones
Manuelita la tortuga
Si cualquier día vemos una foca...
¿Saben que le sucede a esa lombriz...
Canción del Jardinero
Hace tiempo que tengo una gran duda...
Marcha de Osías

 Pasito a paso 1


Pasito a Paso 2 - Mis primeros poemas y canciones
Twist del mono Liso
En el país de Nomeacuerdo
Canción para vestirse
Parece que en Japón había un mono...
Un hipopótamito tan chiquitito...
El reino del revés

 Pasito a paso 2


Pasito a Paso 3 - Mis primeros poemas y canciones
Canción de tomar el té
Una vez por las calles de Caracas
Un gato de la luna dijo miau...
La reina Batata
En medio de una plaza patagónica
Canción del jacarandá
Una nena

 Pasito a paso 3


Zoo Loco
Es un libro que reúne cuarenta y dos limericks referidos a animales muy divertidos y disparatados, que hacen cosas tan insólitas como para pertenecer a un Zoo Loco.

 Zooloco


 El diablo inglés


 Bisa Vuela


Un niño descubre en la escuela que una letra puede tener mucha más vida que el estarse quietita en un renglón. La escritura creativa puede bailar, patinar y tener vuelo propio.

 La Plapla


La sirena Alahí vivía libre y feliz en el Río Paraná, rodeada de sus amigos animales. Hasta que un día, llega un barco de España y empiezan los problemas. El capitán encantado con su belleza y su hermosa voz quiere hacerla prisionera, pero sus amigos lucharán hasta conseguir liberarla.

 La sirena y el capitán



 Sukimuki