miércoles, 26 de febrero de 2014

SEGUIR LA OBRA DE UN AUTOR: Gustavo Roldán

Leer novelas - Gustavo Roldán
Una actividad habitual en primer ciclo


Seguir un autor: Gustavo Roldán y la formación del lector literario
Alejandra Paione

El deseo de escribir como acto de magia - Gustavo Roldán

 El deseo de escribir_Roldán

Homenaje a Gustavo Roldán (1935-2012)
Autobiografía
Recuperar la oralidad
Tres textos de "Dragón"
Como si el ruido pudiera molestar
 Homenaje a G Roldán


 Homenaje roldán

BIBLIOGRAFÍA DE GUSTAVO ROLDÁN




La noche del elefante, - Gustavo Roldán

 la noche del elefante
Un hermoso barrilete de colores, del que uno puede prenderse con su imaginación, permite al Negro y sus amigos descubrir desde lo alto los lugares y los seres más maravillosos del mundo. Sólo hay que soltar piolín.

 UN PÁJARO DE PAPEL

Dos engañadores más. Pedro Urdemales se las ingenia para estafar a un caballero vendiéndole un árbol que da monedas, y un paisano hambriento ventajea con picardía al cura y al milico en una competencia por comerse una sandía.
 URDEMALES

Dos cuentos populares en versión de Gustavo Roldán: el que da título al libro y "El chivo del cebollar". En los dos se impone el triunfo de los más pequeños sobre los más fuertes.

 PAJARITO REMENDADO


 el vuelo del sapo


¿A quién no le gusta la canción de las pulgas? Es irresistible. Sobre todo cuando hay que decir esa mala palabrita del final, que es lo más divertido que tiene. Por eso cuando mamá pulga trata de disuadirlas, las pulguitas se las ingenian para volver a entonarla. 

 la canción de las pulgas

Un relato de "Las mil y una noches" recreado por Gustavo Roldán. El pobre pescador que rescata a un genio maligno de su largo cautiverio sólo recibirá la muerte como recompensa por tal obra, y su ingenio es lo único capaz de salvarlo.

 El genio y el pescador

Payada del Bicho Colorado
Todo lo que usted siempre quiso saber sobre bicho colorado se lo dirán aquí cantando...

 La payada del bicho colorado


 Payada sobre piojos y chanchos

A nuestra sombra puede molestarle que la pisemos sin nunca disculparnos, pero por más que se enoje ese es su destino.

 el hombre que pisó su sombra

Juego de sombras - Gustavo Roldán
Qué problema si en un apuro nos llevamos una sombra ajena...

 juego de sombras


 el carnaval de los sapos

Bestiario - LIBRO COMPLETO - Gustavo Roldán
Odiadas y temidas por los hombres, las bestias, esos anatemas de la imaginación de todos los tiempos, reviven en este libro, por la maestría de Gustavo Roldán, sus más espantosas soledades.
El basilisco - El cancerbero - El catoblepas - Los dragones - La esfinge - Gárgolas - El grifo - El minotauro - La salamandra -La serpiente Midgard - Las sirenas - El unicornio

 bestiario




 Monstruos bestiales

Dragón - Gustavo Roldán
Los sueños de los dragones no son como los otros sueños, un sueño que se va. Son sueños que van tomando forma hasta que se los mira y se los ve de cuerpo entero.

 dragón

Un barco muy pirata - Gustavo Roldán / Roberto Cubillas
La pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada el ratoncito van a correr mundo. Tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir.

 UN BARCO MUY PIRATA

Un grupo de animales se entera de que hay un lugar donde existe mucha comida, juegos, y se duerme bien. Entusiasmados, deciden partir hacia allí, pero en el camino encuentran obstáculos que casi los desaniman. La fe en alcanzar la meta y el trabajo en equipo les unirá.

 El viaje más largo del mundo

Había una vez un dragón que corría a una princesa escaleras arriba, hacia una torre sin salida. ¡Pobre princesa, qué destino horrible le esperaba!... ¿O esta princesa tenía otros planes?

 el dragon y la princesa

La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje del bicho. Él quería saber quién hace madurar las algarrobas. Y preguntando conoce al lobo, a la serpiente y a otros temibles animales.

 la leyenda del bicho colorado

El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: '¿dónde estará el centro del mundo?'. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado...

 LAS TRES DUDAS DEL BICHO COLORADO

La canción del bicho colorado - Gustavo Roldán
El bicho colorado sigue teniendo dudas. Ahora se pregunta cuál es el otro lado del río. El piojo intentará ayudarlo, al tiempo que todos los animales se preguntan: ¿Por qué el bicho colorado está tan interesado en visitar la orilla opuesta del río?

 la cancion del bicho colorado

Al monito, al piojo, al coatí, al tapir, a todos los animales del monte les encanta escuchar los cuentos del sapo. Porque ellos saben que el sapo, además de ser un animal de pelea y no tenerle miedo a nada, es un animal muy sabio. Y así les cuenta del día en que se inventó el año nuevo, de cuando venció el sólo a más de mil dragones y de como, a pesar de las formas y los tamaños que es capaz de adoptar, logró vencer al miedo.

 como si el ruido

Desafío Mortal, - Gustavo Roldán

 desafío mortal

Desafío Mortal - Gustavo Roldán

 Desafío moeral


 LAS OREJAS DEL CONEJO

EL CAZADOR DE BRUJAS - Gustavo Roldán - Colección Leyendas Argentinas.

Bajo el titulo de la colección "Leyendas Argentinas" el inolvidable Gustavo Roldán escribió, en versión libre, los cuatro relatos que integran esta serie: El origen del mundo, El cazador de brujas, Leyenda de la risa y el canto y Leyenda del algodón. Conocedor como pocos de los mitos, las fábulas y los cuentos de los misterios del monte y sus criaturas, y de los secretos mecanismos del relato mágico, Gustavo nos deja un legado cuyo valor será más apreciado con el tiempo y la distancia.

 ROLDAN - EL CAZADOR DE BRUJAS