miércoles, 26 de febrero de 2014

SECUENCIA DE ESTUDIO: EL MUNDO DE LAS BRUJAS

Secuencia de estudio El mundo de las brujas - DGCyE
Propuesta de situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas plurigrados de las escuelas rurales 1ero a 6to
 secuencia
Esquema del Proyecto: El mundo de las brujas
 esquema
Proyecto: Seguir un personaje EL MUNDO DE LAS BRUJAS
 proyecto
Anexo 1: los cuentos tradicionales infantiles
 anexo1
Anexo 2: Escuchar leer cuentos con brujas y participar en espacios de intercambio
 anexo2
Anexo 3: Leer informaciones y tomar notas sobre brujas
 anexo3
Anexo 4: Revisar los epígrafes para la Galería de Brujas
 anexo4
Anexo 5: Situaciones para centrar a los niños en la adquisición del sistema de escritura
 anexo5
Anexo 6: Ortografía en el aula
 anexo6
Anexo 7: Revisar la escritura colectiva de un cuento con brujas
 anexo7
Anexo 8: Producir una galería de Brujas
 anexo8
Proyecto: Seguir un personaje (Presentación)
 presentacion


Brujas que enseñan a leer y escribir - Una propuesta para la alfabetización de alumnos de 1er Año
Se suele decir que a escribir se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo. Lo que muchas veces queda para pensar es cómo hacer que los chicos lean y escriban cuando todavía no saben hacerlo. Presentamos aquí una propuesta en la que por medio de la lectura del maestro y la escritura de textos breves de los chicos, la alfabetización se vuelve posible y cobra sentido.
 brujas que enseñan
Origen de las brujas
 origen
El hábitat de las brujas
 habitat
Qué es una bruja
¿Quién dijo brujas?
 quien dijo
El álbum de los cuentos con brujas
 album
La Bella durmiente (ilustrado)
 bella durmiente
La Bruja Mon, de Pilar Mateos
 bruja mon
Las brujas Paca y Poca y su gato Espantoso, Cristina Portorrico / Poly Bernatene (Imprimible)
 paca y poca
Las nuevas aventuras de Paca y Poca y su gato Espantoso - Cristina Portorrico
Las brujas Paca y Poca tienen una vida muy agitada. Planean tomarse una merecidas vacaciones para descansar de tantos hechizos y maleficios. Pero todo se complica por culpa de su gato Espantoso. que es tan terrible como mimoso.
 nuevas aventuras paca y poca
La Bruja Berta - Valerie Korby, Valerie Thomas
La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía un baño negro.  Naturalmente, su gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo veía... así que un día decidió usar su magia y...
 bruja berta
Lorenzo Mattotti (Ilustraciones) - Ed Libros del Zorro Rojo
«Anduvieron toda la noche y todo el día siguiente, desde la mañana hasta el atardecer sin conseguir salir del bosque». El prestigioso artista italiano Lorenzo Mattotti interpreta, con juegos de luces y sombras, uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm. La historia de Hansel y Gretel es narrada de forma original y novedosa, a través de trazos oscuros que invitan a la sugerencia y a la intuición. Ilustrado en blanco y negro, Mattotti acentúa el trágico sentido de la historia, pero la dota, al mismo tiempo, de una fuerza y expresividad únicas. En 2007 el Metropolitan Opera House of New York y la revista New Yorker, le propusieron a Mattotti, junto a otros grandes artistas internacionales, participar de un ambicioso proyecto: recrear de forma plástica el cuento de Hansel y Gretel.
 hansel y gretel-album
Hansel y Gretel - Hermanos Grimm
 hansel y gretel
 hansel y gretel colihue
 hansel y gretel-los clasicos-polidoro
En este libro de poemas de Guillermo Saavedra podrán encontrarse con Caperucita  Roja, Hansel y Gretel. Pulgarcito, Simbad y otros famosísimos seres de los cuentos clásicos. Pero quienes conocen estos personajes se sorprenderán al hallar nuevas y desopilantes historias, jamás contadas en ningún otro libro.
 cenicienta no escarmienta
¿Quiénes son las brujas? ¿Cuándo y dónde se originaron? ¿Cuáles son sus poderes? ¿Existen brujas benévolas o son todas malignas? ¿Qué distingue a una bruja de una maga? ¿Cómo podemos protegernos de ellas? ¿Dónde viven? ¿Qué utilizan para hacer sus hechizos? En este libro, se brinda -de una manera sencilla y amena, pero, no por eso, menos exhaustiva una serie de respuestas a todos estos interrogantes que, quizás, en algún momento te has formulado y aún tienes sin contestar. Los autores presentan aquí su nuevo trabajo sobre el universo de los seres mágicos; en esta ocasión, el del fascinante mundo de las brujas, incluyendo también varios relatos recopilados de distintas épocas y culturas, que han sido bellamente ilustrados para esta edición.
 el magico mundo de las brujAS
Genealogía de una bruja - Benjamin Lacombe
Un álbum en el que Lisbeth, una niña normal que tiene el extraño don de acabar las frases que dicen los demás, descubre en casa de su abuela un libro que le desvelará quién es en realidad.
  LA PEQUEÑA BRUJA
Este es el libro que encuentra Lisbeth: una original genealogía de brujas que recorreleyendas, mitos, hechos reales y tradiciones a lo largo de la historia. Medusa, Yama Uba, Juana de Arco, Malvina, Mambo o Mona Lisa son algunas de las peculiares brujas que recoge esta maravillosa genealogía.
 GRIMORIO
Brujas, princesas y pícaros. Cuentos clásicos infantiles
Estos cuentos pasan de boca a oreja de mamás, papás, abuelas, tíos y chicos desde hace mucho, mucho tiempo. “Hansel y Gretel”, “Caperucita Roja”, “La princesa y el guisante”, “Pedro y el lobo” y “La sopa de piedra” son historias que los van a acompañar siempre. Por eso, es importante leerlas una y otra vez hasta que se las sepan de memoria, hasta que se queden dormidos y las sueñen, hasta que se despierten hablando del lobo, de la princesa y de la bruja como si estuvieran ahí.
Introducción
Hansel y Gretel - Versión de Ricardo Mariño
Caperucita Roja - Versión de Franco Vaccarini
La princesa y el guisante - Versión de María Cristina Ramos
Pedro y el lobo - Versión de Liliana Bodoc
La sopa de piedra - Versión de Ruth Kaufman
 BRUJAS PRINCESAS Y PICAROS
Horacio es un gatito negro y solitario al que le gusta ir a leer a la biblioteca pública. Un día descubre en un libro que las mascotas preferidas de las brujas son los gatos negros. Ilusionado de pensar que ya no tendrá frío nunca más y que no se sentirá tan solo, sale en busca de una bruja que quiera adoptarlo.
 DISCULPE ES UD UNA BRUJA
 pisos las brujas que trabajan en los cuentos
Ed Pictus - Colección Ilustropía
 BLANCANIEVES PICTUS
 BLANCANIEVES
Blancanieves - Liliana Cinetto
Blancanieves no solo ha perdido a su mamá, sino que además tiene una madrastra que envidia su delicada belleza y está dispuesta a todo para deshacerse de la niña. La historia clásica de Blancanieves, popularizada por los Hermanos Grimm, narrada por Liliana Cinetto, una de las autoras y narradoras más prestigiosas de Argentina, en una versión fiel al relato original.
 BLANCANIEVES CINETTO
Blancanieves de la Tierra del Fuego – Leer con pictogramas – Ed. Albatros
En la isla de Tierra del Fuego nace una hermosa niña. Como es silenciosa y suave como la nieve la llaman Blancanieves. Tan bella es que despierta los celos de la reina hechicera que pretende hacerla desaparecer. Asustada, la niña busca refugio en el bosque y allí encuentra una gran choza habitada por siete pequeños y bondadosos selknam que serán su nueva familia.
 blancanieves albatros
 blancanieves - colihue
Tal como le pasa al Lobo de la historia de Caperucita Roja, las madrastras de los cuentos son personajes incomprendidos y maltratados, a los que se denigra con falsas acusaciones. Hoy, aquí, habla la Madrastra de Blancanieves para rectificar su historia con el Espejito Mágico, para limpiar el buen nombre y para darle voz a sus compañeras de desventura: la madrastra de Hansel y Gretel y de Cenicienta.
 habla la madrastra
La bella durmiente - Hermanos Grimm
  la bella durmiente
La bella durmiente - Liliana Cinetto - Pictus
Después de haber esperado muchos años, finalmente el rey y la reina tienen una hermosa hija. Pero por un terrible descuido, la pequeña princesa es maldecida por una hada furiosa. Sólo podrá salvarse de dormir para siempre si un príncipe la despierta de su sueño eterno.
  la bella durmiente - pictus
La bella durmiente - Hermanos Grimm - Colección Cuentos clásicos - Editorial Colihue
  la bella durmiente colihue
La bella durmiente del Litoral - Leer con Pictogramas - Editorial Albatros

" A orillas del río Paraná, nació una bella gurisita, sus papás se pusieron tan contentos que hicieron una fiesta, cada uno de los invitados le dio un hermoso presente, pero la bruja le regaló un espantoso hechizo para que durmiera durante cien años"...en esta adaptación La Bella durmiente de Perrault es Guaraní y nos cuenta su historia pero también la de su rica cultura.
 bella durmiente del litorañ+
Niños las brujas no existen - María Inés Falconi
Los chicos no son malos, ni maleducados, ni dicen cosas feas a la maestra... todo eso es obra de las brujas enanas, que existen a pesar de que los grandes les digan lo contrario. Así que este problema tendrán que solucionarlo ellos mismos, animándose a dar un castigo a las brujas y a los grandes una lección.
 niños las brujas no existen
Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos con dinamita?
 cuentos en verso
Espejito, espejito - Patricia Suarez
 espejito espejito
 una escobujula
A las brujas les encantan las letras- Fabián Sevilla - Obra de teatro
 a las brujas les encantan las letras
Huelga de brujas - Texto: Zandra Montañés Carreño. Imagen: Mariela Glüzmann.
La bruja Maruja - Texto: Liliana Cinetto. Imagen: María Delia Lozupone
 bruja rima con...
La bruja Maruja, Liliana Cinetto
 la bruja maruja
 la bruja cereza
Las tres brujas más horribles, verdes y peores de toda la comarca pretenden que Matilde tenga horribles pesadillas, pero solo consiguen que la niña ejercite su mente para acabar con ellas.
 matilde y las brujas
Cada vez que Kalinin sueña con Analfabruja algo terrible ocurre en los días siguientes. Es por eso que cuando él dice: «Anoche soñé con la Analfabruja», todos lo hacen callar. Esta vez, sin embargo, el sueño de Kalinin traerá consecuencias muy distintas, ya que él y su hermana vivirán increíbles aventuras en un mundo de magia y fantasía.
 las aventuras de super inti
Cada vez que Kalinin sueña con Analfabruja algo muy malo ocurre en los días siguientes. Esta vez, el sueño con la bruja desencadena una aventura inesperada en las profundidades del lago Alil, durante las vacaciones de verano en la casa del abuelo Ponchito. Todo comienza cuando Kalinin y Serena reciben un e-mail de la Ciberbruja, quien les solicita ayuda para salvar el reino marino del poderío de Tritón y rescatar a Neptuno de su cautiverio.
 super inti y el misterio del espejo
La bruja bella es singular. Además de hermosa, posee una fina cabellera morada. Habita en un impecable castillo, en un tranquilo barrio santiaguino, y sus días transcurren entre la pulcra mantención del orden de su hogar y la realización de divertidas maldades. Todo esto cambiará, sin embargo, con la súbita e ininterrumpida llegada de los anónimos de su más ferviente admirador.
 la bruja bella y el solitario
Bajo el titulo de la colección "Leyendas Argentinas" el inolvidable Gustavo Roldán escribió, en versión libre, los cuatro relatos que integran esta serie: El origen del mundo, El cazador de brujas, Leyenda de la risa y el canto y Leyenda del algodón. Conocedor como pocos de los mitos, las fábulas y los cuentos de los misterios del monte y sus criaturas, y de los secretos mecanismos del relato mágico, Gustavo nos deja un legado cuyo valor será más apreciado con el tiempo y la distancia.
 el cazador de brujas
ABUELAS Y ABUELOS LEE CUENTOS -  Ministerio de Educación
Incluye: Brujas Mellizas - Silvia Schujer
               Canción de amor - Gustavo Roldán
               Acnécodita - Luis María Pescetti
               Palomitas de Cartulina - Iris Rivera
               No es fácil encontrar una piedra - María Teresa Andruetto
               Para adoptar un hada - Cecilia Pisos
 abuelas lle cuentos
¿Yo y mi gato? - Satoshi Kitamura 
Cierta noche una anciana con un sombrero puntiagudo entra por la ventana de la recámara de Nicolás, agita su escoba, escupe algunas palabras y se va tan intempestivamente como llegó. En el momento es perturbador, pero no tanto como lo que sucede al día siguiente.
 yo  y mi gato?
Amalia, Amelia y Emilia son tres brujas amiguísimas que pasan una temporada en Urbecualquiera. Lo que más les gusta es pasear por el maravilloso bosque de Cantamilanos, que está a las afueras de la ciudad. Pero un día, el Ayuntamiento aprueba un plan para talar el bosque. Las brujas intentarán evitarlo.
 amalia amelia emilia