Propuestas de lectura y escritura organizadas alrededor de una de las historias que ha sido renarrada y recreada de múltiples formas a lo largo del tiempo.
La secuencia que se presenta en esta oportunidad incluye situaciones de
lectura y escritura en torno a “Caperucita Roja” y situaciones de
reflexión sobre el lenguaje. En este caso, se articula estrechamente el
desarrollo de la secuencia con la actividad habitual de lectura, en la cual se
propone leer una versión no-canónica de Caperucita Roja y otro cuento
clásico con lobos que –además de contribuir a la formación de las y los
niños como lectores literarios- darán lugar a la relectura de ciertos
fragmentos de estos cuentos y resultarán inspiradores para las dos situaciones
de producción de textos planteadas. Finalmente, las situaciones de reflexión
sobre el lenguaje abordan contenidos ortográficos.
Además, como la actividad habitual de lectura responde al propósito de
que las y los estudiantes se adentren en la cultura escrita, se recomienda
incluir en ella otros cuentos contemporáneos que son versiones no-canónicas de
“Caperucita Roja”.
CAPERUCITA ROJA - Orientaciones docentes - 2do grado - DGCYE - 2023
CAPERUCITA ROJA - Cuento ilustrado - DGCYE - 2023
MATERIAL COMPLEMENTARIO - Anexo - Caperucita Roja
Este Anexo, disponible como material complementario, se puede descargar, imprimir y/o fotocopiar de tal modo que las y los integrantes del grupo puedan resolver las consignas planteadas.