viernes, 20 de julio de 2018

"A la escuela, mejor con libros" - LEER Y ESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL

LEER Y ESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL - ITINERARIOS POSIBLES

En el marco del Programa “A la escuela, mejor con libros”,  el Municipio de La Matanza, entrega cuentos de la colección “Los cuentos del Chiribitil” a todos los niños del Nivel Inicial para que formen sus propias bibliotecas personales. Este material literario es acompañado por propuestas didácticas -itinerarios de lectura y escritura- elaborados por equipos de alfabetización de primer nivel para fortalecer el trabajo que cada docente puede realizar con los niños. Estas secuencias tienen el propósito de formar parte de espacios de diálogo e intercambio entre el colectivo docente de cada escuela con la finalidad de pensar los propios recorridos y propiciar nuevas ideas para organizar la tarea de manera tal que resulte desafiante para los niños.

Los títulos entregados en 2017 fueron:
- en salas de 3 años: ¿Dónde estás, Carabás? y Teodo
- en salas de 4 años: Así nació Nicolodo y “Una de perros”
- en salas de 5 años: Sapo verde y Los zapatos voladores

En 2018 se sumaron nuevos títulos, los que compartimos en este espacio junto a las propuestas didácticas de lectura y escritura.

Sala de 3 AÑOS
El cuento El gallito presenta a lo largo de la historia algunos episodios, subtramas, palabras y frases que se reiteran. Este recurso literario permite que los niños se entusiasmen con la musicalidad que caracteriza a este tipo de relatos. Entonces, la localización de fragmentos y la renarración de episodios se vuelven dos hechos posibles en la sala. Como señalan Tompkins Gail y McGee Lea (1991), la repetición de palabras y acontecimientos, además de acrecentar el interés, permite a los niños apoyarse en este recurso literario para volver a contar el cuento.
 EL GALLITO - LIBRO
Autores: Cinthia Kuperman (coordinación), Pablo Clementoni, Noelia Forestiere, Natalia Ziegler. Revisión: María Elena Cuter.
 EL GALLITO-SECUENCIA
En el cuento Un buen compañero, la historia transcurre a lo largo de la vida de un perro. La forma en que se describe a Terry, el paso del tiempo, y los encuentros y desencuentros que el protagonista va teniendo en su vida permiten que los niños se apropien de algunos de esos momentos, los encuentren, los narren, soliciten a su maestra que se los lea nuevamente, etcétera.
Las propuestas que se desarrollan a continuación tienen el propósito de formar parte de espacios de diálogo e intercambio entre el colectivo docente de cada escuela con la finalidad de pensar los propios recorridos y propiciar nuevas ideas para organizar la tarea de manera tal que resulte desafiante para los niños
 UN BUEN COMPAÑERO - CUENTO
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER.
 UN BUEN COMAPAÑERO-SCUENCIA

SALA DE 4 AÑOS
El cuento Nicolodo viaja al País de la Cocina forma parte de una pequeña saga de cuentos con odos. Se sugiere leer también otros títulos de la autora en los que los odos son protagonistas y establecer relaciones entre ellos: Teodo y Así nació Nicolodo.
 NICOLODO VIAJA-LIBRO
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER.
 NICOLODO VIAJA_SECUENCIA
Negrita y los gorriones es un cuento en el cual una pequeña gatita hace lo posible por no meterse en problemas, tal como le recomiendan su dueña y su mamá. Sin embargo, su curiosidad es muy fuerte. Es posible entonces leer la obra y reparar en las motivaciones de la gatita para subirse una y otra vez al árbol en el que están los gorriones. Este cuento permite proponer itinerarios de lectura de otros cuentos en los cuales los protagonistas son los niños y sus mascotas. 
 NEGRITA Y LOS GORRIONES
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER
 NEGRITA Y LOS GORRIONES-SECUENCIA
Sala de 5
El osito y su mamá es un cuento con estructura reiterativa que favorece la anticipación de lo que ocurrirá, posibilitando a los docentes desplegar un conjunto de intervenciones que tienden a focalizar y profundizar en aquello que se mantiene constante a lo largo de la historia y en aquello que se modifica. Entonces, la localización de fragmentos y la renarración de episodios se vuelven dos hechos posibles en la sala. Como señalan Tompkins Gail y McGee Lea (1991), la repetición de palabras y acontecimientos, además de acrecentar el interés, permite a los niños apoyarse en este recurso literario para volver a contar el cuento.
 EL OSITO Y SU MAMÁ - LIBRO
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER
  EL OSITO Y SU MAMÁ-SECUENCIA
En Viaje al País de los Cuentos, el hermano mayor de un niño que está enfermo le cuenta una historia: Pablo llega, como Alicia, a través de un espejo, a un extraño país habitado por personajes de diversos cuentos. De este modo el protagonista se sumerge en un recorrido en el que encuentra a personajes como el Gato con botas, Cenicienta o Pinocho y recorre escenarios de la literatura universal como los campos con molinos de viento de Don Quijote de la Mancha o la selva de Tarzán.
 VIAJE AL PAIS DE LOS CUENTOS
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER
VIAJE AL PAIS DE LOS CUENTOS-SECUENCIA