domingo, 6 de agosto de 2017

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - 2008-2016

ORIENTACIONES GENERALES

1. Enfoque Curricular

Dirección General de Cultura y Educación - 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.
  dc ep1
Dirección General de Cultura y Educación - 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.
  dc ep2
En este documento presentamos las principales conceptualizaciones que fundamentan la enseñanza de las prácticas del lenguaje desde la perspectiva didáctica sostenida en el Diseño Curricular vigente. Incluimos algunas reflexiones básicas que posibiliten a los equipos docentes pensar la enseñanza a fin de que sus alumnos aprendan a leer, escribir, tomar la palabra, se adentren al mundo de los textos y los géneros y aborden las reflexiones y sistematizaciones de la lengua para mejorar la calidad de sus prácticas de lectura, escritura y oralidad. Asimismo, a través de los conceptos expuestos en este material, procuramos fortalecer la tarea de asesoramiento de los equipos de conducción orientada a acompañar la organización de las propuestas de enseñanza que involucren prácticas del lenguaje en las aulas.
  enseñar a leer, escribir y tomar la palabra
  precisiones pp95
  dc reflexion
2. Planificación
En este documento presentamos algunos criterios para organizar la enseñanza de las prácticas del lenguaje desde la perspectiva didáctica sostenida en el Diseño Curricular vigente. Incluimos algunas conceptualizaciones que permiten a los equipos docentes pensar la enseñanza a fin de que sus alumnos aprendan a leer, escribir y tomar la palabra en distintos contextos de uso del lenguaje. Asimismo, procuramos fortalecer la tarea de asesoramiento de los equipos de conducción orientada a acompañar la organización de las propuestas de enseñanza del área a lo largo de la escolaridad primaria.
El documento presenta un anexo con planificaciones anuales que ejemplifican posibles recorridos didácticos en la enseñanza de las prácticas del lenguaje de 1° a 6° año.
  planificacion de la enseñanza
  anexo 2 planif
 ejemplos 1 a 6to

  notas para pensar
3. Situaciones de lectura - Ámbito literario

 leer novelas 1ro a 6to
  sesiones de lectura

4. Situaciones de escritura - Ámbito Literario

  sirituratuaciones de esc
  situaciones habituales
  situaciones de escritura proy
  escritura 3ro a 6to
5. Escuelas Rurales

El trabajo docente en las condiciones del aula plurigrado supone atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes años e, inevitablemente, con diversos recorridos escolares. La exigencia particular en estos ámbitos es poner a disposición de los alumnos, los saberes socialmente reconocidos e incluidos en los diseños curriculares para el ciclo y/o para el año, mientras trabajan al mismo tiempo y en el mismo lugar.
  consideraciones grales pluriaño
  biblio promer
Algunas experiencias en aulas pluriaños han sido objeto de variadas publicaciones, presentando en las mismas, resultados de diversas investigaciones. También existen otros materiales bibliográficos, que si bien no dan cuenta de trabajos específicos en este tipo de aulas, dan cuenta de situaciones que propician la interacción de niños de distintas edades.
En este documento se presentan comentarios sobre algunos textos que describen experiencias de aprendizaje en el área de las Prácticas del lenguaje, tratando con ello de facilitar a los docentes el acceso a esta información
  biblio comentada
  situaciones habituales
  secuencia diversidad animales
  el gran libro de las versiones
  leer y escribir con bibliotecas
6. Biblioteca Personal - 2da. Serie
  doña clementina
 poemas que se cantan
  hansel y gretel
  un bolsillo lleno de poemas
  el traje nuevo
  poemas que cuentan historias
  cuentos y teatro
  el poeta de la andariega
 cuentos raros e inquietantes
  amores en poemas
  cuentos para leer con la luz prendida
  poesia y vida
Orientaciones Didácticas 2da.Serie
 poesia orientaciones 
  clementina orientaciones
  hansel y gretel orientaciones
  el trajeo orientaciones nuev
  cuentos y teatro orientaciones
  cuentos raros e inquietantes
  cuentos para leer con la luz prendida orientaciones
7. Articulación entre niveles
  ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
  ESI ARTICULACION
8. ESI

 ESI PRIMARIA 
  ESI SEGUNDO CICLO
PROPUESTAS DIDÁCTICAS 1º Ciclo
1. 1° y 2° año Saber más sobre un tema
  secuencia saber mas
  adquisición
2. 1º y 2º año Brujas
  proyecto brujas
  esqurujasema proyecto b
  ALBUM BRUJAS
  ÁLBUM COLOR
  ANEXO 1
  ANEXO 2
  ANEXO 3
  anexo 4
  anexo 5
  anexo 6
  anexo 7
  anexo 8
  el habitat de las brujas
  origen de las brujas
  qué es una bruja
Textos literarios
  basilisa
  blancanieves
  hansel y Gretel
  hermanito y hermanita
  Jorinde
  juanita y juanito
  baba yaga
  la sirenita
  los cisnes salvajes
  verdezuela
3. 1º y 2º año Animales
  secuencia
  esquema
  anexo 1
  anexo 2
  anexo 3
  anexo 4
  anexo 5
  anexo 6
  anexo 7
  despues de estudiar
1 Vertebrados - Anexo 2
  reptiles
  larousse tapa
  larousse 5
  larousse 40
  anfibios tapa
  ANFIBIOS PAG 14
  MAMIFEROS TAPA
 MAmiferos 48
  mamiferos 58
  pajaros tapa
  pajaros 5
2 Estrella de Mar - Anexo 5
  estrella 302
  estrella 303
3 Vertebrados e invertebrados - Anexo 6
  anexo vertebrados invertebrados

4. 1° y 2° año Lobos
  proyecto lobos
Materiales complementarios
  lobos esquema
De tiempos muy lejanos, en los que la creencia y la ficción se aunaban en esas poderosas narrativas generadas por los pueblos antiguos que llamamos mitos, antes de que la literatura fuese escritura, nos llegan los primeros lobos-personajes
  en nuestra vida abundan los lobos
Algunos títulos cuentos con lobos de autores tradicionales y contemporáneos para incluir en las sesiones de lectura
  algunas sugerencias biblio
  personaje
  album lobos

5. 1° Ciclo: Isol
  isol

Extraña misión de Ruth Kaufman - Material para el docente
Se presenta una propuesta de enseñanza que articula situaciones de interpretación y producción escrita en torno a una novela. A lo largo de varias entregas se profundiza sobre la obra y al mismo tiempo, se establecen relaciones con otras lecturas que informan acerca de la época histórica en que se sitúa el relato. En el recorrido didáctico se alterna sesiones de lectura a través del maestro y situaciones de relecturas y escrituras intermedias de los niños por sí mismos para que avancen tanto en sus prácticas del lector y escritor como en la profundización de saberes acerca del género y la cultura en general. Como producto final se propone la escritura de un nuevo capítulo de la novela y la elaboración de un álbum de figuritas con informaciones, imágenes y textos descriptivos que aluden al contexto histórico en el que participan los personajes de la novela.
Obra literaria: Extraña misión de Ruth Kaufman
Duración y frecuencia: 6 a 8 semanas, 2 horas, 2 ó 3 veces por semana.
  secuencia bicentenario
 album bicentenario
Bibliografía
  vivir en sociedad
Angélica, la protagonista de esta historia, aprende muchas cosas en pocos días. A medida que avanzamos por las páginas de la novela, vamos descubriendo algunos de los distintos conocimientos que debía adquirir una chica en la época de la guerra de la independencia. Sin embargo, entre todas las cosas que Angélica aprende en esta historia hay dos que son particularmente importantes. Por un lado escucha por primera vez la palabra Patria y empieza a entender lo que significa luchar por ella. Por otro lado descubre su propia valentía en medio de una misión sorprendente. Y así demuestra de que es capaz una niña cuando se propone algo.
  extraña mision
Cs Soc 1er Año Cuadernos para el aula – Núcleos de AprendizajesPrioritarios (NAP)
Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo - Algunas palabras iniciales
El tratamiento de la diversidad en el Primer Ciclo - El lenguaje como vertebrador de los aprendizajes - La contextualización, la interrogación y la problematización - El abordaje de lo cercano y lo lejano - El tratamiento de la información - Salidas y visitas escolares - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El trabajo con imágenes para acercarnos al conocimiento de las sociedades y los espacios geográficos - La utilización de fotografías para reconocer elementos naturales y sociales del espacio geográfico - El uso de fotografías para distinguir espacios rurales y urbanos - El trabajo con casos para reconocer características de los espacios rurales - El valor de los relatos en las clases de Ciencias Sociales - La búsqueda y el registro de información para reconocer características de los espacios urbanos - El trabajo con problemas para caracterizar servicios urbanos
EJE: Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Algunas preguntas para interrogar la sociedad colonial - Analizar imágenes para reconocer distintos grupos sociales en la sociedad colonial - Escuchar relatos y analizar imágenes para obtener más información - Una sociedad diversa y desigual - Niños y niñas en la sociedad colonial - De fiestas y sociabilidades - Los trabajos - Jugar con las palabras para sistematizar lo aprendido - Analizar planos de diferentes viviendas y escuchar nuevos relatos para saber cómo vivían distintos grupos sociales - Visitar un museo para tomar contacto con diferentes producciones culturales de la sociedad colonial - El acto del 25 de Mayo: una articulación posible - A modo de cierre
EJE: Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Realizar recorridos y trabajar con croquis para analizar las características edilicias de la escuela - Realizar entrevistas para obtener información sobre las funciones que desempeñan los adultos de la escuela - Reflexionar y dialogar acerca de los acuerdos, normas, derechos y obligaciones en la escuela - Reconocer cambios y continuidades en la institución escolar - Conocer escuelas diferentes de la propia para enriquecer las representaciones sobre la realidad social - Conocer una escuela para profundizar el análisis de las instituciones escolares en diferentes contextos - Actividades de cierre
En diálogo siempre abierto - Juntos, en sociedad - Bibliografía
  nap sociales 1

7. 1°Ciclo Ejemplar repetido en el aula
Propuesta para alumnos de UP - Material para el docente
Se presenta una propuesta didáctica que articula diversas situaciones de lectura en torno a un ejemplar repetido en el aula. En el recorrido didáctico se procura que los niños avancen tanto en sus prácticas del lector literario como en la profundización de saberes acerca de la obra y el autor. Se complementa con situaciones de escritura en el marco de otras propuestas de enseñanza con claros propósitos comunicativos.
  secuencia un barco
La pulga, el piojo, el bicho colorado, la hormiga negra, el cascarudo, la vaquita de San Antonio, la pequeña langosta verde, la hormiga colorada el ratoncito van a correr mundo.
Tienen unas ganas tremendas de conocer tierras lejanas y saber cuáles son las tres cosas por las que vale la pena vivir.
 un barco libro

8. 1° Ciclo Separación entre palabras
Se presenta un conjunto de situaciones didácticas que permiten reflexionar sobre la ortografía, en particular, sobre la separación entre palabras como respuesta a las dudas que se presentan al escribir con claros propósitos comunicativos.
La propuesta incluye situaciones de reflexión mientras los niños escriben y revisan sus escrituras y situaciones de sistematización para profundizar sobre el contenido ortográfico.
  separacion entre palabras

PROPUESTAS DIDÁCTICAS 2do Ciclo

1. Secuencia Problemas ambientales y Formación Ciudadana
  secuencia problemas ambientales
2. 4° año -Teatro leído
Este documento presenta un proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a las obras teatrales del autor Javier Villafañe. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita y de profundizar saberes acerca del género teatral y del autor en interacción con los compañeros, el docente y las obras seleccionadas. Como producto final de este proyecto se propone la presentación de una función de teatro leído para ser escuchado por un público determinado (familia u otros niños de la escuela) Una propuesta de este tipo permite, además, otorgar significatividad a la práctica de la lectura en voz alta.
 proyecto teatro leido
 TEATRO LEIDO ESQUEMA

  ANEXO 1 TEATRO
  ANEXO 2 TEATRO
  TEATRO ANEXO 3
  Anexo 4 teatro
  anexo 5 teatro
 sustantivos
 la niña que riega
Textos informativos

 titeres origen historia y misterio
 la larga vida
 el gramn poeta

¡Arriba el telón!
Muchas escuelas argentinas tienen, desde hace mucho tiempo, una “historia titiritera”. Los alumnos y sus docentes organizan grupos y talleres donde se transforman en artistas y artesanos: eligen o escriben los textos; confeccionan los muñecos, les ponen nombre y comienzan a darles vida; construyen sus escenarios, diseñan el decorado y producen un espectáculo. La tarea desplegada en las escuelas de nuestro país es una de las causas de la divulgación y persistencia entre nosotros de esta peculiar forma artística, el teatro de títeres. En esta unidad y en las dos siguientes vas a empezar a conocer la historia de los títeres; también vas a leer y dramatizar algunas obras escritas especialmente para ser representadas por títeres y marionetas y vas a transformar algunos textos para que puedan ser puestos en escena. De este modo, empezarás a concretar el proyecto de representación de un espectáculo de títeres al finalizar el año escolar.
 ARRIBA EL TELON I
 ARRIBA EL TELON ii
 ESPLENDOR CULTURAL EN LA GRECIA CLASICA
AFICHES/PROGRAMAS
 la bella durmiente

 odisea
 todo por que rias
 Bromato de armonio
 concierto a beneficio
 festival bogotá
 patito feo

3. 5to año. Proyecto: Héroes de la Mitología Griega 
 heores proyecto
 esquema mitos
anexo 1 mito y folleto
 anexo 2
 anexo 3 reflexuion
Textos informativos
 la religion de los griegos
 el mundo clasico
 diosas dioses y herores
 dioses 2
 dioses 3
 diosas 4

4. 4to y 5to año: Secuencia ¡Carnaval! Aquí y allá, ayer y hoy
 secuencia carnaval
 carnaval esquema
Segunda parte: Las letras de las murgas
 las letras de las murgas

5. 3°, 4° y 5° año - Circuitos Productivos

Secuencia didáctica que se enmarca en los contenidos de los siguientes bloques del área de Ciencias Sociales:
1° ciclo: SOCIEDADES, CULTURAS Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO: Relaciones sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas (3° año)

2° ciclo SOCIEDADES Y TERRITORIOS: Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos urbanos y rurales de la provincia de Bs. As. (4to) y de Argentina (5to)
 secuencia circuitos productivos
Materiales complementarios: Textos informativos sobre el circuito del algodón
Rumbo al paisaje chaqueño - Aula Nueva-6to.
  rumbo al paisaje chqaueño
  el algodon
  que es el algodon-enciclopedia visual
El viaje del algodón - Aique 6to.
  el viaje del algodon
  el circuito productivo
  las economias
Materiales complementarios: Folletos

  folleto circuito
  cooperativa Berisso

  posibles intervenciones
Materiales complementarios: Textos difíciles - 3er año
  actores sociales
  posibles intervenciones 5to
Materiales complementarios: Textos difíciles - 5to año
  cadena agroindustrial
  una matrca imputada trabajo esclavo
Situación reversible Suplemento Pag12
  situacion reversible
El algodón se expande -  Página12
  el algodon se expande

Materiales complementarios: Textos de sitios WEB

 texto 1
 texto 2
 texto 3
 texto 4
 texto 5
6.  6to año: Un debate posible en la escuela

Este documento presenta un proyecto didáctico cuyo producto final es la realización de un debate oral- o bien de varios debates orales- en torno a problemas vinculados con la tecnología. El proyecto articula una serie de situaciones en las que los niños tienen oportunidad de ejercer prácticas de lectura, escritura y oralidad con el fin de aprender sobre el vertiginoso ritmo que adquirió el desarrollo tecnológico en los últimos años, y comenzar de ese modo a vislumbrar de qué manera este desarrollo impactó en las distintas esferas de la actividad humana y modificó profundamente la forma de vida de la población mundial en general.

  proyecto debate
  debate con tics
 anexo
7. Secuencia Bicentenario
Se presenta una secuencia didáctica que articula propuestas de Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio, sobre un recorte temático que se desprende de contenidos de Ciencias Sociales: Los invisibilizados en el período de las luchas por la Independencia. En su transcurso, los niños realizarán prácticas en contexto de estudio que culminarán en la escritura colectiva por dictado al docente de un discurso para un acto conmemorativo escolar cuyo propósito es comunicar lo aprendido y en el que utilizarán como insumo las escrituras intermedias (tomas de notas, resúmenes, cuadros) realizadas a lo largo de las situaciones de enseñanza de la secuencia. Duración: 6 a 8 semanas. Frecuencia: 2 horas, 2 o 3 veces por semana.
 secuencia 2do ciclo
 los caminos de la historia
OTROS MATERIALES
 educacion vial
En este documento presentamos una propuesta de trabajo que articula situaciones de lectura y escritura en torno a un contenido de las Ciencias Sociales: la efeméride del 27 de Febrero correspondiente a la conmemoración de la creación de nuestra enseña nacional.
 bicentenario bandera
Pe trabajo para primer ciclo en relación a la efeméride del 2 de Abril: Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
 malvinas
Sin duda, los deberes escolares son un tema de discusión que afecta al conjunto de la  comunidad educativa y que no admite respuestas polarizadas a favor o en contra. Proponemos entonces, incorporar este debate como contenido de reflexión y objeto de conocimiento entre los equipos escolares a los fines de pautar las características y el tiempo que deben ocupar los deberes en el hogar.
 las tareas escolares
 USO DE CELULARES