jueves, 25 de mayo de 2017

LECTURAS SITUADAS

Lecturas situadas
El Plan Provincial de Lectura de la Provincia de Buenos Aires produce una serie de documentos breves que tienen el propósito de ser lecturas compartidas para propiciar y profundizar lecturas, géneros literarios, repertorios  y modos de abordarlos. 
En algunos casos se resaltan fechas del Calendario escolar y en otros, fechas que considera pertinentes  para sumar nuevas miradas y resignificaciones del tiempo presente y el tiempo histórico.

Dice Martínez Carranza de Delucchi (2015): “En las últimas décadas pareciera haber un menosprecio generalizado por la actividad poética, tal vez porque es la zona de la literatura más abierta, donde el lenguaje ejerce complejidades poco aptas para la veloz circulación, posmoderna y global, de los productos culturales”.
En este sentido, la poesía que convoca a la libertad del lector y lo requiere para completar la labor creadora iniciada por el escritor, propone un tiempo y un espacio dedicado y sutil que merece tanto el descubrimiento de la construcción poética literaria de un Otro como de uno mismo. Para ello, es necesario ampliar el repertorio de tipo de textos ofrecidos y ayudar a configurar un paisaje con elementos que de sí mismos puedan aportar los estudiantes.
  poesias situadas
13 de junio, Día del Escritor y 15, Día Nacional del Libro: estas dos fechas  se presentan como potenciadoras de ideas y propuestas para llevar a cabo en el ámbito escolar, tanto en los días de celebración, como en cualquier momento del año. Rescatar la efeméride, conocerla, pero también ir más allá, abrirla a sus múltiples significados, para poner en ejercicio a partir de allí, distintas acciones que permitan establecer vinculaciones pedagógicas y literarias entre la fecha celebrada y la actualidad de cada escuela referida a éstos temas. Sabemos que la lectura y la escritura atraviesan cada práctica escolar y en este sentido, la importancia de detenernos en ambas acciones, desnaturalizar la mirada, reflexionar sobre ellas y concretar propuestas donde los distintos actores de la comunidad educativa construyan instancias de aprendizajes y de disfrute en torno a la lectura, los libros y la escritura, posibilitará ampliar el abanico cotidiano de recursos y prácticas.
  dia del escritor
Cada mes de julio de cada año recordamos / festejamos el aniversario de nuestra Independencia. Pero este año, 2016 no es un año más; se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamada en el Congreso de Tucumán en 1816. En este diálogo que iniciamos desde el espacio de intercambio de Lecturas Situadas, pensamos este documento como una propuesta para reconstruir nuestra historia, para resignificarla y vivenciarla con nuestros alumnos y alumnas. “Se trata de una invitación a pensar juntos, a aprender, a debatir, a enseñar y a transitar el camino de apropiarse de la historia en tiempo presente para imaginar otros futuros posibles”. Esta vez, a través del juego como puente, un juego donde la historia, la lectura, distintos tipos de escrituras y expresiones artísticas nos ayudarán a recrear la escena de la Independencia teniendo como protagonista a la comunidad educativa.
  bicentenario situado
En esta entrega se propone dialogar y reflexionar sobre la mediación de la lectura y el rol fundamental que desarrollan los distintos actores de la comunidad educativa en tanto mediadores. En ese marco, y celebrando el día del bibliotecario y del maestro, les proponemos pensar juntos sobre el papel de la biblioteca escolar y del bibliotecario, así como el del docente como mediador lector en las distintas acciones que hacen a la mediación lectora en la escuela.
 lecturas situadas_mediadores
Día del Respeto a la Diversidad Cultural como punto de partida para pensar la diversidad en sus variadas formas, en la escuela, y desde la literatura. En este marco, buscamos seguir acompañando a la comunidad educativa en el camino de la lectura y escritura, para posibilitar pensarnos como docentes mediadores de lectura y escritura, esta vez postulando la diversidad cultural como motivo.
  diversidad situada
En esta entrega se propone explorar la relación Arte-Escuela. Conscientes que el análisis puede hacerse desde diferentes enfoques y perspectivas teóricas, presentamos aquí un recorte, un enfoque posible para mirar esta relación, a partir de trabajar con una mirada centrada en el arte. Para esta exploración, empezamos por preguntarnos, ¿cuál es la presencia del arte en la escuela? ¿Cómo se establece este vínculo? ¿Qué vínculos crea la escuela con lo estético?, ¿cómo se aborda desde la educación artística? Algunas preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la temática. Podemos también preguntarnos ¿Se educa la mirada? ¿Pueden los libros acercarnos al arte? ¿Pueden los libros ayudar a tender puentes para acercar a chicos y chicas al arte como experiencia de vida?
  arte y escuela_situadas 6
En esta edición, Lecturas Situadas se plantea indagar el universo de los textos informativos en pos de propiciar el acercamiento de los estudiantes a que aprecien, además de su contenido, la variedad y la estética que éstos tienen, y a la vez ver cómo leer “información” en los materiales literarios. De esta manera, se busca reflexionar en el pasaje de un registro discursivo a otro y que los estudiantes puedan reconocer diversos saberes en cada uno de ellos.
  lecturas situadas_textos informativos