lunes, 3 de abril de 2017

COMPRENSIÓN LECTORA: Leer es comprender

Ana María Kauffman responde a la cuestión sobre qué se entiende por comprensión lectora desde el punto de vista del enfoque constructivista.


"¿A qué llamamos “comprensión de la lectura”?
¿A qué nos referimos cuando hablamos de “enseñar”?
¿Es posible enseñar a comprender la lectura?
Esas son las interrogantes que intentaré responder en el curso de esta exposición."
 lerner la relatividad

"La comprensión de lectura, como actividad intelectual, involucra mucho más que la sola decodificación de unidades gráficas a sonoras y el reconocimiento de letras, sílabas o palabras."
 pellicer vernon

"Un desafío: cambiar la propuesta didáctica vigente
¿Cuál es el desafío? El desafío es formar usuarios competentes de la lengua escrita y ya no sólo sujetos que puedan “descifrar” el sistema de escritura. Es formar lectores que sabrán elegir el material escrito adecuado para buscar la solución de problemas que deben enfrentar y no sólo alumnos capaces de oralizar un texto  seleccionado por otro. Es formar seres humanos críticos, capaces de leer entre líneas y de asumir una posición propia frente a la sostenida explícita o implícitamente por los autores de los textos con los que interactúa en lugar de persistir en formar individuos dependientes de la letra del texto y de la autoridad de otros."
 lerner capenserv

"Leer es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita...
¿Es posible leer en la escuela? Esta pregunta puede parecer extraña: ¿por qué poner en duda la viabilidad de la lectura en una institución cuya misión fundamental ha sido -y sigue siendoi- precisamente la de enseñar a leer y escribir?
Sin embargo, la desnaturalización que la lectura sufre en la escuela ha sido puesta en evidencia de forma irrefutable."
 lerner es posible leer en la escuela

"...¿Cómo puede ser que personas que han cursado la EGB o Primaria... no puedan comprender ni hacerse entender por escrito a la hora de la verdad? ¿Es que ocho años de escolaridad no sirven para conseguir ese objetivo? Algo falla en ese círculo... y nunca serán los alumnos, las personas que deben considerarse como víctimas más que como culpables.
Una causa esencial de este fracaso, entre otras, es el tratamiento didáctico que la lectura ha recibido tradicionalmente en la escuela". 

 CASSANY COMPRENSION

 CASSANY ENSEÑAR LENGUA

“¿Por qué leer textos difíciles? se preguntará el lector. ¿No es posible acaso elegir textos adecuados al nivel de los niños? Las razones por las cuales es necesario leer en la escuela textos que resulten “difíciles” para los niños y en particular textos expositivos que no han sido escritos pensando en el  público infantil son poderosas: por una parte, es responsabilidad de la escuela brindar a todos los niños oportunidades para adquirir las estrategias y los conocimientos necesarios para comprender los textos que necesiten o deseen leer en el futuro; por otra parte, está claro que leer textos completamente accesibles no prepara para afrontar la lectura de textos más difíciles, porque al leer textos que revisten mayor complejidad se presentan dificultades que la lectura de los más simples no plantea.”
 lerner textos dificiles
 anexo

 lerner documento 4

“Enseñar a entender un texto ha ido convirtiéndose en el objetivo real de las prácticas escolares y ha permitido experimentar y articular nuevas prácticas para conseguirlo. Partimos de la idea de que leer es un acto interpretativo que consiste en saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación de un mensaje escrito a partir tanto de la información que proporciona el texto como de los conocimientos del lector. A la vez,  leer implica iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura”.
 colomer la esnseñanza

“La lectura nos forma y transforma, “el lenguaje nos construye […]. Y algunas de esas palabras que nos restauran las encontramos en los libros. En particular en obras cuyos autores han intentado transcribir lo más profundo de la experiencia humana, desempolvando la lengua. Tener acceso a ellas no es un lujo: es un derecho cultural, como lo es el acceso al saber. Porque quizás no hay peor sufrimiento que estar privado de la palabra para darle sentido a lo que vivimos […]”. Leer es construir significados. También señalamos que la comprensión es relativa, no hay una única manera de interpretar un texto porque en este proceso entran en juego distintos factores. Afirmamos que la lectura es un proceso interactivo en el que participan el texto, el lector y el contexto, por lo tanto, en él intervienen aspectos que se relacionan con ellos: los saberes previos del lector, las características de los textos y el contexto.”
 leer es comprender

 LA LECTURA

Por medio de la lectura, los jóvenes que cursan los últimos años de la escuela primaria pueden llegar a construir explicaciones sobre diversas problemáticas históricas en el marco de ciertas condiciones didácticas. Los alumnos emprender la lectura a partir de una consigna del docente que propone buscar en los textos la respuesta a un interrogante genuino…”

 “Leyendo Historia se aprende Historia; por ello, los textos ocupan un lugar central en la enseñanza de la Historia. Sin embargo, muchas veces los alumnos no aprenden en el trabajo que realizan con los textos. Son múltiples y de diversa naturaleza los factores que cabría considerar para dar cuenta de esta situación e intentar modificarla”.
 aisenberg