Camps, Anna y Felipe Zayas (comps.), Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, Graò, 2006. (Selección de capítulos: 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 11).
La necesidad de tener en cuenta los aspectos
formales de la lengua tomándolos momentáneamente como objeto de la enseñanza en
sí mismos obliga a plantear la manera de abordarlos a partir de dos vertientes:
1. Cómo se puede dar sentido a la actividad de aprendizaje
de estos aspectos más allá de los ejercicios puntuales.
2. Cómo se les puede dar coherencia y no
presentarlos de manera ocasional, de acuerdo con su aparición en los textos que
se leen o con su necesidad para los textos que se escriben.
El segundo punto debe constituir el objetivo de una labor de programación en la que se interrelacionen las tareas de producción y comprensión de textos y las tareas específicas dirigidas al aprendizaje de las formas de lengua en todos los niveles citados y que a partir de ahora denominaremos “aprendizaje gramatical”. Por tanto, entenderemos como tal:
El segundo punto debe constituir el objetivo de una labor de programación en la que se interrelacionen las tareas de producción y comprensión de textos y las tareas específicas dirigidas al aprendizaje de las formas de lengua en todos los niveles citados y que a partir de ahora denominaremos “aprendizaje gramatical”. Por tanto, entenderemos como tal:
1. El aprendizaje de las formas lingüísticas que
ponen de manifiesto las relaciones del texto con las situaciones de
comunicación (formas enunciativas).
2. Las formas lingüísticas que establecen las
relaciones internas en el texto (que constituyen el tejido que llamamos
“texto”): relaciones anafóricas, conexión, cadenas referenciales, progresión
temática, etc.
3. Las formas lingüísticas predominantes en los
diversos tipos de discurso y que se combinan de maneras diversas en los géneros
discursivos.
4. Las relaciones sintácticas que se establecen en
el nivel de los enunciados, superando la consideración abstracta de frase
atendiendo a su realización concreta; así pues, se tendrán en cuenta tanto los
aspectos formales como los semánticos. Se incluirán también en este nivel las
relaciones entre frases, tanto las que se explican por los procesos de
inclusión de oraciones como elementos de la unidad drástica, como los que
resultan de encadenamientos por yuxtaposición, coordinación o por el establecimiento
de relaciones temporales, locativas o lógicas por medio de
conectores.
Partiremos de dos suposiciones previas:
conectores.
Partiremos de dos suposiciones previas:
1. El conocimiento gramatical de los estudiantes ha
de tender a proporcionarles las herramientas para entender el funcionamiento
real de la lengua y, por tanto, deberá servirles para entender los textos que
leen y para hablar y escribir mejor.
2. Este primer objetivo no excluye la consideración
de los objetos de enseñanza y aprendizaje gramatical en sí mismos en un proceso
de focalización, para que retornen como herramientas de conocimiento en los
procesos de producción y comprensión.
Hacia una gramática pedagógica - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
Secuencias didácticas para aprender gramática -
CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
La cohesión textual en la enseñanza de la lengua -
CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
Gramática y uso: Los conectores en los textos argumentativos -
CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
Sintaxis y Educación Literaria - CAMPS, ANNA; ZAYAS,
FELIPE
El tiempo de la narración: una secuencia de trabajo gramatical -
CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
Aprender gramática investigando - Capítulo 9 - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
Trabajamos la Oración - Capítulo 11 - CAMPS, ANNA; ZAYAS, FELIPE
La enseñanza de la gramática y los nuevos modos de trabajar con
el lenguaje: Gramática en la escuela - Marta Marin - QUEHACER
EDUCATIVO
¿Qué es la gramática?
Sintaxis, análisis sintáctico y conocimiento
gramatical
Procedimientos didácticos
Enseñar a escribir y enseñar gramática - Marta
Marin - QUEHACER EDUCATIVO
El proceso de escritura
Enseñanza de la sintaxis
La redacción de sintagmas mínimos
Las oraciones largas y “enredadas”
A modo de conclusión
El día a día en las aulas: situaciones de reflexión y de sistematización sobre la lengua
CAPÍTULO 8, en Kaufman, A. M. (comp) (2009) Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Aique.
a) Secuencia para reflexionar sobre las cuestiones verbales:
Identificación de los verbos - Concordancia verbal - Concordancia verbal -
Concordancia verbal
b) Secuencia para reflexionar sobre la puntuación
c) Situación para reflexionar sobre la ortografía literal
b) Secuencia para reflexionar sobre la puntuación
c) Situación para reflexionar sobre la ortografía literal
Rodríguez, María Elena, Hilda Levy y Jimena Dib, “Enseñar gramática en 7° grado.” Documento de Actualización Curricular, Prácticas del Lenguaje. Dirección de Currícula, Dirección General de Planeamiento Secretaría de Educación, GCABA, 2001.
En este capítulo se desarrollan los siguiente temas:
La reflexión sobre el lenguaje en Segundo Ciclo
Las situaciones de
reflexión sobre la gramática y el texto
Reflexionar sobre la cohesión del texto.
Cómo referirse a un mismo personaje a lo largo del relato.
Conectores y marcadores temporales y causales en una biografía.
Uso de la puntuación
Reflexionar sobre los
modos de describir personajes.
Sustantivos propios y comunes
Los verbos en la narración.
El aspecto semántico de los verbos. Los verbos de estado y
de evento en las narraciones.
Reconocimiento morfológico de los verbos.
¿No todos los verbos son acciones?
El Pretérito imperfecto y el Pretérito Perfecto Simple del
Modo Indicativo. Su alternancia en la narración.
El modo Indicativo en las narraciones
La enseñanza de la ortografía: reflexión sobre la escritura.
Instalar la duda ortográfica.
Restricciones básicas del sistema de escritura.
Regularidades fonológicas contextuales
Uso de mayúsculas
Las relaciones entre las palabras y el aprendizaje de la
ortografía.
Tildación
Apartado en el cuaderno o carpeta: Reflexión
sobre el Lenguaje
Dib, Jimena (2010) “Criterios didácticos para planificar la reflexión gramatical.” En AA.VV. Enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, Buenos Aires, 12(ntes), (Segundo Ciclo).
El trabajo se estructura en tres partes. En la
primera se examina el papel que se asigna en los currículos escolares a la
reflexión gramatical, lo que lleva a la autora a concluir que existe acuerdo en
considerar que, para alcanzar un cierto dominio de los usos formales de las
lenguas, todo hablante necesita desarrollar su competencia metalingüística. A
continuación, se hace un recorrido por las investigaciones sobre la actividad
metalingüística de los hablantes y se muestra la importancia que estas tienen
para determinar el papel de los conocimientos gramaticales en relación con el
aprendizaje del uso verbal. Este papel es especialmente destacable en el
control y en la revisión de las propias producciones. En la última parte del
trabajo se revisan investigaciones didácticas que se ocupan de lo que sucede en
las aulas (cómo aprenden los alumnos, cómo intervienen los profesores, qué
contenidos se trasladan al aula) y en relación con formas alternativas de
intervención.
Estos trabajos nos muestran, según la autora, la
necesidad de superar una enseñanza centrada en la memorización de definiciones
y en ejercicios de identificación de categorías gramaticales aisladas y de
análisis sintácticos; nos revelan también las insuficiencias de la gramática
oracional como única fuente de referencia para la transposición didáctica, así
como la importancia de los planteamientos funcionales, discursivos y
cognitivos, y la centralidad de la noción de género como unidad de análisis y
de producción.
Camps, Anna y Marta Millian. “La actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura”. En El papel de la actividad metalingüística
en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe, Homo Sapiens, 2000, pp.7-23.
Demonte, Violeta, “La gramática ubicua. O cómo se miran los textos a través de la gramática.” En Mercedes Seadno, AdrianaBolívar y Martha Shiro
(comps.) Haciendo Lingüística. Homenaje a Paola Bentivolglio. Venezuela:
CEP FHE, 2006.