domingo, 8 de noviembre de 2015

ESI - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Ley 26150

 LEY 26150

Presentación Ley 26150 (Inicial y Primaria)

 PRESENTACIÓN LEY


 QUÉ ES ESI

  • Valorar la afectividad
  • Respetar la diversidad
  • Reconocer la perspectiva de género
  • Cuidar el cuerpo y la salud
  • Ejercer nuestros derechos
 EJES IRRENUNCIABLES


 ESI PRESENTACIÓN

ESI - Presentación

 presentación ESI

ESI - Presentación DGCyE - Pcia de Buenos Aires

 esi


 declaracion DGCYE


La Educación Sexual Integral, es parte de la vida, es parte de la escuela”
La Reflexión sobre nosotros/as.
La enseñanza de la ESI:
  • El desarrollo curricular.
  • La organización de la vida institucional.
  • Los episodios que irrumpen en la vida escolar.
  • Las familias y la comunidad.
 puerta de entrada a la escuela


 dc y transv de cont




 ESI GENERO

 ESI DERECHOS


10 orientaciones para las escuelas
Presentación
1. ¿Cómo reflexionar sobre nuestros propios supuestos acerca de la sexualidad y la educación sexual?
2. ¿De qué manera llevar adelante una jornada docente para la implementación institucional de la ESI?
3. ¿Cómo incluir los lineamientos curriculares para la ESI en los planes,
programas o unidades didácticas?
4. ¿Cómo gestionar los recursos didácticos de ESI en la institución?
5. ¿Cómo usar los materiales de ESI en clase?
6. ¿De qué forma “mirar” desde la ESI la organización cotidiana de la escuela?
7. ¿Cómo actuar frente a episodios que irrumpen en la escuela, como maltrato, abuso, discriminación?
8. ¿De qué manera abordar la ESI con las familias?
9. ¿Cómo contar con supervisores, equipos de apoyo y otras escuelas?

10. ¿Cómo articular con organismos e instituciones de la comunidad?

 guia esi


 reseña cuaderno esi


 derecho a una esi


 sexual inf y juv
Serie Recursos para el aula: Educación Sexual 
Libros – Documentos – Revistas - Páginas Web
Canciones - Películas como recursos - Cuentos y leyendas
Actividades y experiencias
Propuesta 1: Nivel Inicial
Propuesta 2: Experiencia escuela primaria.
Propuesta 3,4, 5, 6: Nivel Secundario.
Sugerencias para las acciones institucionales
Inclusión de contenidos en distintas áreas.

 recursos para el aula

Educación Sexual Integral para charlar en familia - Ministerio de Educación de la Nación
- Las partes del cuerpo
- La llegada de un bebé
- La edad de los cambios
- Cuanto más sepan, mejor
- Igualdad de derechos para todos y todas
- Desigualdad y violencia

 men esi malumnos


Algunas consideraciones pedagógicas sobre la educación sexual - HILDA DELIA SANTOS: La autora presenta conceptos relativos a la educación sexual en sentido amplio y en sentido restringido, teniendo en cuenta aspectos psicológicos, sociocuturales y biológicos. Hace referencia al papel de la escuela cuando educa "por el silencio" y cuando lo hace con una tarea pedagógica propositiva.
Fundamentos de derechos humanos para la educación integral de la sexualidad - ELEONOR FAUR: Un desarrollo del encuadre normativo que fundamenta la educación sexual integral, para ello se propone un recorrido a partir de los principios generales de derechos humanos, presentando
una perspectiva histórica que articula con instrumentos jurídicos y con los derechos del niño. Incluye el marco institucional en la Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires. A través de este ejercicio, y asumiendo un enfoque que reconoce la centralidad de los derechos humanos, el trabajo aporta precisiones para promover, a través de la educación, el desarrollo de la ciudadanía plena de niños, niñas y adolescentes.
La capacidad de los jóvenes de implementar cuidados en el ejercicio de su sexualidad: encrucijada de diferentes lógicas - SILVANA WELLER
El texto tiene como propósito brindar insumos que permitan mejorar la comprensión sobre las implicancias de trabajar contenidos de educación sexual desde un espacio público como es la escuela. Los temas centrales que se desarrollan son: importancia de considerar los aspectos subjetivos de los docentes y sus intereses, revisión del concepto de adolescencia,
consideración del cambio de paradigma del riesgo al paradigma de la vulnerabilidad. Se busca también mostrar que la educación sexual desde la escuela es un esfuerzo programático que apuesta a la disminución de la vulnerabilidad de los jóvenes y a que ellos cuenten con recursos para establecer relaciones afectuosas más democráticas.
Sexualidades, adolescencias y escuelas. Una perspectiva institucional
BEATRIZ GRECO: Un análisis de las condiciones institucionales que demanda la inclusión de temas sobre sexualidad, subjetividad y afectividad, particularmente en la escuela media, como decisión pedagógica, ya sea ante situaciones cotidianas emergentes, como proyectos transversales
interdisciplinarios, o como contenidos específicos abordados desde las asignaturas o áreas. La autora recoge voces, testimonios, fragmentos de textos, reflexiones diversas, tensiones habitualmente planteadas en la escuela, que expresan tanto docentes como alumnos/as a la
hora de hablar de sus lugares en el marco de la institución escolar, de sus posibilidades para tratar temas de sexualidad en ella y de la relación pedagógica que demanda una "escuela inclusiva de la sexualidad". Se propone una "pedagogía de la confianza y el diálogo" que habilite nuevos modos de relación y de autoridad pedagógica
 sexualidad y escuela

El conocimiento cotidiano como conocimiento previo
Necesidad de recortar el objeto sobre el cual se informa
Los procesos
La representación del interior del cuerpo y de los tamaños microscópicos
Papel del nivel educativo
Algunas consideraciones pedagógicas
Permanencia de la actividad
Partir del conocimiento que tienen los adolescentes
Utilización de materiales auxiliares
Conclusión
Bibliografía

 esi



MATERIAL DE ESTUDIO


 MODULO 1



 ESI MODULO 2


 ESI 3


 ESI 4

Género y Educación Sexual en las Escuelas - Elsa Meinardi (Compiladora)
El presente material ha sido pensado para discutir entre docentes, futuros profesores y especialistas, diferentes aspectos de una cuestión tan compleja e ineludible como lo es la problemática sobre género y educación sexual en las escuelas.
El carácter complejo de la cuestión exigía la necesidad de encarar y poner en análisis y discusión aspectos políticos, sociales, legales, biológicos, psicológicos y pedagógicos; de ahí la convocatoria a especialistas de diferentes ámbitos. Este hecho resulta auspicioso en relación con la necesidad de concebir la sexualidad como un hecho que excede la perspectiva meramente biológica.
Capítulo 1. ¿Es posible abordar la “construcción social” del cuerpo sexuado en las Ciencias Naturales escolares? - Graciela Morgade
Capítulo 2. La promoción de la salud en la escuela como marco de la educación sexual - Ana Lía Kornblit
Capítulo 3. Educación Sexual Integral en la Escuela: Contenidos y Enfoque - Martha Weiss
Capítulo 4. La Ley de educación sexual y las personas con discapacidad - Pablo Rosales
Capítulo 5. La educación para la sexualidad juvenil ¿existe? - Rodolfo Ramos
Capítulo 6. Educación para la Salud Sexual en la Formación de profesores - Elsa Meinardi
Capítulo 7. Otras voces. Lecturas recomendadas y sitios para recorrer - María Victoria Plaza
Capítulo 8. Ley Educación sexual integral. Resolución del CFE y Lineamientos curriculares para la educación sexual integral

 ESI


 MASCULINIDADES 
 DFERECHOS DE
  FAM Y ESC
 INTERPELACIONES

 FAMILIAS COMATERNALES

 WEISS
 MORGADE
¿Cuáles son los temas que componen la sexualidad? - Educación Sexual en las aulas, una guía de orientación para docentes”,CTERA, Buenos Aires, 2007
 CTERA

Kiko y la Mano - Fapmi
Un cuento muy especial, en el que se trata la violencia sexual e intenta explicar a los niños, que su cuerpo les pertenece.

 KIKO Y LA MANO 

Mi cuerpo me pertenece a mí
¿Tienen los niños derecho a decir que no?, ¿A quienes les debe decir que no?, ¿Qué debes hacer si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, ¿Qué debes hacer si alguien trata que tú veas o les toques sus partes privadas?, ¿Qué debes hacer si alguien te pide que guardes un secreto que no entiendes, te incomoda, o te confunde?, ¿A quien le puedes contar si alguien trata de ver o tocar tus partes privadas?, ¿Qué contactos son agradables? 
 MI CUERPO ME PERTENECE A MI

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario
Propone alternativas para un uso más equitativo y no discriminatorio del lenguaje.
Prólogo
Presentación
Capítulo I
Introducción
¿De qué hablamos cuando decimos género?
¿Qué pasa con el género y la gramática?
Sexismo y androcentrismo
Referencias internacionales y nacionales sobre el uso del lenguaje
La igualdad en la estructura de la función pública
El Congreso Nacional y el uso del lenguaje
Capítulo II
Sobre el sexismo en el lenguaje
Usos lingüísticos excluyentes
Capítulo III
Razones para la inclusión de un lenguaje igualitario
Capítulo IV
Pautas de estilo y estrategias superadoras para el lenguaje legislativo
Código Civil: marco referencial para la redacción de los textos legislativos
Capítulo V
10 recomendaciones para el ámbito legislativo
Recomendaciones para el uso de un lenguaje igualitario
Bibliografía y fuentes consultadas


Género y Familia - Mabel Burin / Irene Meler
Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad.
La indagación sobre la familia que propone este libro se nutre de fuentes provenientes del psicoanálisis, la antropologia, la historia de la vida privada y los estudios sociales. En él cuestiones como la maternidad, la maternidad en mujeres de mediana edad, las familias monoparentales, las nuevas modalidades de ejercicio de la maternidad y paternidad, las características contemporáneas de la división sexual del trabajo y los cambios en la organización del estado y su articulación con las organizaciones familiares dan lugar a numerosas aperturas e interrogantes. Manteniendo una actitud critica hacia los desarrollos teóricos reduccionistas, y sosteniendo una relación tan fluida como controversial con el corpus psicoanalítico, este libro no elude la apuesta esperanzada respecto de la democratización creciente de las relaciones personales e instala una lógica que legitime la diversidad entre las personas y sus proyectos de vida.

 genero y familia

Género. Psicoanalisis. Subjetividad - Mabel Burin y Emilce Dio Bleichmar
Éste es un texto de estudio y de debate. Género, psicoanálisis, subjetividad se fue construyendo gracias a las inquietudes, las reflexiones y los proyectos que compartimos desde hace varios años los autores y las autoras de sus artículos. Aquí encontramos muchas búsquedas, varios hallazgos y la firme decisión de todos los autores y las autoras de otorgar nuevas significaciones a aquello que el psicoanálisis, en sus inicios, caracterizó como la feminidad y la masculinidad, y que las teorías de género reexaminan a la luz de la condición masculina y la condición femenina. Nos queda una convicción: tratar de articular los conocimientos que nos ofrecen unas y otras teorías, a la luz de la noción de que nos vamos construyendo como mujeres y como varones, y que es necesaria una ética de género y psicoanalítica que nos permita seguir avanzando sobre estas problemáticas. De la introducción, de Mabel Burin ¿Se han superado las hostilidades y los recelos entre el feminismo y el psicoanálisis? En una primera impresión eso pareciera: ni los psicoanalistas están tan sordos ni las feministas se escandalizan ante el falo. El feminismo ilustrado, universitario, hace años que se ha convencido de la importancia de la subjetividad en el mantenimiento de las condiciones desiguales entre las géneros. Numerosos trabajos investigan directamente en la infancia el surgimiento, la consolidación y las vicisitudes no sólo del sexo sino del género, entendiendo a éste como una categoría fundamentalmente psicológica cuyo origen se remonta a la célula familiar, que se establece como una de las coordenadas que estructuran al sujeto humano, constituyendo un sistema complejo y multifactorial que actualmente se denomina sistema sexo género (Del Prólogo, de Emilce Dio Bleichmar).

 genero

Educación Sexual Integral, para charlar en familia

Spot de presentación de la revista "Educación Sexual Integral, para charlar en familia", producida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.


Video Institucional Programa Nacional de Educación Sexual Integral:


ESI: sexualidad y género - corto CANAL ENCUENTRO


Estereotipos de género en la publicidad

Sexualidad y derechos