domingo, 9 de noviembre de 2014

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Didáctica General - Daniel Feldman - Ministerio de Educación
Presentación
Capítulo I: 
La enseñanza - La enseñanza como sistema. Didáctica y escolarización - Laenseñanza como actividad. Enseñar y aprender
Capítulo II
Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva 
integradora - Rasgos generales de los enfoques de enseñanza - Supuestos sobre las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza - Supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje - Enfoques de enseñanza: tres enfoques básicos - Las clases escolares no son modelos, son configuraciones cambiantes
Capítulo III 
Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias -Gestionar la clase - Generar situaciones de aprendizaje - Favorecer la vida grupal y crear un orden de trabajo - El carácter instrumental de la formación en didáctica
Capítulo IV 
La programación - Programa - Componentes de la programación - Propósitos y objetivos - El conocimiento escolar - ¿Qué es el “contenido”? - La selección de contenidos - La organización de los contenidos - Secuenciación de contenidos - Actividades como parte de la programación- La articulación de elementos en la programación
Capítulo V 
La evaluación - La evaluación como parte de las acciones de enseñanza - Tipos funcionales de evaluación - Al final, ¿a qué se llama “evaluar”? - Los instrumentos para obtener información - Los criterios para valorar - La calificación - Posibles sesgos en la evaluación - Relaciones entre programación, enseñanza y evaluación - ¿Qué hacer con la evaluación?
Conclusiones finales. 
La didáctica y la responsabilidad de la enseñanza y de la escuela
Bibliografía
 DIDACTICA GENERAL_PLANIFICACION


 planif inst y dic
 Algunas preguntas sobre planificación

Presentación - La planificación – Fundamentación - Referentes teóricos - Objetivos – Contenidos - Los Materiales - Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje - Evaluación de los aprendizajes - Propuesta del Plan de Mejora para Escuelas Secundarias. - Bibliografía

 Planificación escolar

Las planificaciones didácticas de los docentes tienen un autor: el docente que las escribe, pero simultáneamente son un producto institucional, ya que hacen referencia a un quehacer educativo que compromete a la institución en su totalidad.

 Poniendo la planifiación sobre el tapete-Harf

Planificaciones Primera - Segunda y Tercera Sección

 Planificación en contextos literarios NI

¿Qué significa “Prácticas del Lenguaje”? - Prácticas del Lenguaje – Problema de la escuela - Propósito: En el Primer Ciclo - Propósito: En el Segundo Ciclo - Ámbitos de las Prácticas del Lenguaje - Criterios para organizar las clases - Modalidades organizativas del tiempo didáctico - Situaciones de enseñanza - Presentación de cada ámbito - Formarse como lector de Literatura (1er ciclo)
Prácticas del Lenguaje en torno a la Literatura (2º ciclo) - Las prácticas del lenguaje en la formación del estudiante (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en contextos de estudio (2do ciclo) - Comenzar a participar en la vida ciudadana (1er ciclo) Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la participación ciudadana (2º ciclo) - Sistema de escritura (1er ciclo) - La reflexión sobre el lenguaje. Ortografía – Índice (1er ciclo) – Índice (2do ciclo) - Proyecto: Planificación de la enseñanza - Propuesta para 1°año: Cuentos con lobos - Propuesta para 2°año: Brujas de todos los tiempos - Propuesta para 3°año: Seguir la obra de un autor: H. C. Andersen - Propuesta para 4°año: Teatro leído - Propuesta para 5°año: Héroes de la mitología griega y otros héroes - Propuesta para 6°año: Relatos fantásticos.

 planificacion de la enseñanza 



 Algunas palabras claves

 criterios organizadores de la enseñanza


 Camps-Secuencias-Proyectos


 Pitluk-reflexiones

INTRODUCCIÓN
La importancia de la planificación como herramienta de profesionalización docente y de enriquecimiento institucional. - Sobre el anhelo de tejer juntos sueños compartidos - ¿Por qué una poesía sobre los sueños en un libro sobre planificación?
Capítulo 1: La planificación como herramienta de trabajo 
Fundamentos y funciones: el por qué y el para qué de la planificación didáctica - Características - Componentes 
Capítulo 2: El encuadre de la planificación 
La ética y las intenciones - La situación de enseñanza - La enseñanza: el juego y los contenidos - La «buena enseñanza» y el lugar de las estrategias 
Capítulo 3: El rol de docentes y directivos en la planificación
La tarea en las instituciones: qué y quiénes - El Proyecto Educativo Institucional: caracterización y componentes - Un proyecto institucional a modo de ejemplo - El proyecto institucional y los docentes - ¿Qué planificaciones realiza el docente? - ¿Qué "miran" los directivos?
Capítulo 4: Modos de organización de la planificación en el Jardín de Infantes. La tarea específica de los docentes: el cómo 
El docente como autor irremplazable - Cómo organizar la planificación:
elementos que la cmnponen - Las unidades didácticas - Elementos que las componen 
- Los proyectos - Elementos que los componen - Propuesta de trabajo con las unidades didácticas y los proyectos desde el enfoque actual - Las secuencias didácticas - Los componentes didácticos en la planificación - Procedimiento de realización de las unidades didácticas y los proyectos - Algunas reflexiones fundamentales - Algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar
Capítulo 5: El juego trabajo y su relación con las unidades didácticas y Jos proyectos
- Otras opciones: el trabajo juego, el juego centralizador,
el juego dramático, los talleres - El sentido del juego trabajo en la actualidad:
cambios y permanencias - Algunas ideas para la puesta en marcha - La planificación del juego trabajo y su relación con la unidad didáctica - Objetivos y contenidos del juego trabajo - Guía de observación para la puesta en marcha de las propuestas de juego trabajo - El juego libre en sectores - El trabajo juego - El juego centralizador - El juego dramático - Los talleres
Propuesta Nº1: Unidad didáctica «Las viviendas de los nenes de Sala Amarilla».
Sala de 3 años 
Propuesta Nº 2: Proyecto «Conocelnos sobre nuestras raíces y crealnos nuestro
propio taller de cerámica». Sala de 4 años 
Propuesta Nº 3: Unidad didáctica Los barrileteros y sus barriletes. Sala de 3 años
Propuesta Nº 4: Las mascotas de las familias de la Sala Celeste». Sala de 3 años 
Propuesta Nº 5: Unidad didáctica El diario de la Sala Verde». Sala de 5 años 
A MODO DE CIERRE
Retomando algunos aspectos - Pensando nuevamente en los sueños - Algunas conclusiones construidas desde las utopías - Algunas preguntas para la reflexión que surgen de la lectura de este libro 
BIBLIOGRAFíA
 Pitluk-completo


Es importante señalar que la planificación didáctica del aula no es “aislable” en sí misma, sino que debe considerarse el lugar que ocupa en relación con los diferentes niveles de especificación de las decisiones educativas. Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establezcan entre ellos están determinados por el modelo didáctico que, explícito o implícito, subyace a esa planificación. La definición de los componentes didácticos y la relación que se establece entre ellos es lo que brinda unidad de criterios en el quehacer docente.

 componentes de una planificación

La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario.

 Educ-ar- La plsnificacion sirve o no sirve

Encuadremos a la planificación
LO PRIMERO: Encontrarle el sentido a la tarea
Pensemos en el diseño y el desarrollo de las propuestas de enseñanza
Pensamos en la planificación entendida
Funciones de la planificación
Escalas de especificación curricular
Los documentos curriculares
Componentes de la planificación
Planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo
Planificación Anual
Planificaciones Periódicas
Las propuestas de enseñanza en el Jardín Maternal
La planificación en el Jardín Maternal
El rol del docente en la planificación
La propuesta es pensar en la Educación desde...

 Pitluk_la Planif