jueves, 6 de marzo de 2014

PL Situaciones Didácticas en el inicio de la escolaridad - Ambiente Alfabetizador

Síntesis del proyecto 
Anexo 1 (Ejemplos de planificaciones anuales) 
Anexo 2 (Algunas situaciones de lectura y escritura en el nivel Inicial) 
Anexo 3 (Fragmentos de registros de clase) 

Anexo 4 (Saber más sobre un tema)


La sala del jardín como ambiente alfabetizador

Las aulas y la escuela como ambientes alfabetizadores - DGCyE-2014

 Las aulas y la escuela como ambientes alfabetizadores


La lectura en el Nivel Inicial - Adriana Bello / Margarita Holwarth

 La lectura en el Nivel Inicial

Situaciones habituales de lectura y escritura en alfabetización inicial

 Situaciones habituales


Situaciones de lectura y escritura en la alfabetización inicial
Paione/Reinoso/Wallace
 Situaciones de lectura en la alfabetización inicial

Fotografías de ambientes alfabetizadores

 Imágenes de ambiente alfabetizador


Imágenes de ambiente alfabetizador
 Imágenes de ambientes alfabetizadores

LA ESCUELA: ESPACIO ALFABETIZADOR

Cap. 1 Experiencias escolares con la lectura y la escritura - Myriam Nemirovsky


Situaciones habituales de lectura y escritura: Propuesta para el aula plurigrado - DGCyE

 Castedo_plurigrado


Lectura y escritura en el marco de situaciones habituales y proyectos en el jardín - DGCyE

 Lectura y escritura: situaciones habituales

Propósitos Comunicativos y Didácticos - Desarrollo de la situación: Antes, durante y después - Contenidos de Enseñanza - Práctica de la Lectura: Quehaceres generales del lector

Fragmentos de Registros de Clase  - Análisis del efecto de la lectura en las Producciones Infantiles - Libros y lectores en la biblioteca de la sala - Algunas situaciones e intervenciones posibles: Exploración e intercambio - El maestro lee y/o narra cuentos .
 El maestro lee un cuento y abre un espacio de intrercambio

Funcionamiento de la biblioteca -  Fichado de libros y otros textos - Registro de préstamo - Selección de materiales bibliográficos - Lectura e intercambio entre lectores - Los niños exploran y leen por sí mismos materiales de la biblioteca - El maestro lee y abre espacios de intercambio sobre la obra - Agendas de lectura-Producción de recomendaciones - Circulación de “bolsas viajeras” –
Los niños Leen por sí mismos nombres propios: Fragmentos de registros de clase

Distintas Situaciones de Trabajo con el Nombre Propio: Situaciones de copia del nombre propio - Situaciones de lectura del nombre propio como referente para la lectura de otros textos - Situaciones de lectura del nombre propio como referente para la escritura de otros textos - Producción del reglamento de la biblioteca del aula.
 Biblioteca áulica: situaciones didácticas
Leer y escribir en la alfabetización inicial: Una propuesta a partir de la biblioteca del aula - Alejandra Paione, María del Carmen Reinoso y Yamila Wallace

 Módulo 1: Libros y lectores-Paione

 Los niños leen por sí mismos títulos

Actividades habituales para ingresar a la cultura escrita de la mano de textos poéticos y otras formas versificadas - Proyecto de recopilación de coplas o adivinanzas armar una recopilación que circulará por las familias y la institución: Acuerdos sobre la tarea - Lectura, relectura, evocación y recitado de adivinanzas o coplas para seleccionar las que se incluirán en la recopilación. - Lectura por sí mismos de coplas o adivinanzas para seleccionar las que se incluirán en la recopilación - Edición de la recopilación - Quehaceres del Lector y Adquisición del Sistema de Escritura- Los niños leen por sí mismos para seleccionar una Copla - Registro de clase: elegir una copla o encontrar una entre otras para incluirlas en una recopilación de las preferidas por el grupo.

 Secuencia poesía y formas versificadas

 Textos versificados

Leer, escuchar, cantar, recitar, decir, jugar, emocionarse, reir, pensar... con formas versificadas. 

Los rasgos de la poesía (...) nos lleva a describir la comunicación poética como una actividad que incide en nuestra capacidad de relación con los demás, con el mundo y con nosotros mismos; además de estimular nuestra imaginación, nuestra inteligencia y nuestra capacidad de uso del lenguaje. (...) esta actividad apela a los saberes culturales y sociales de la persona, a la vez que la enriquece en el propio conocimiento y en el modo de conocer, y como todo ello abre el camino de la vivencia estética entendida como una experiencia gratificante basada en la belleza del lenguaje y estrechamente vinculada a la búsqueda de sentido¨

 Leer_escuchar leer formas versificadas


En este artículo se pretende, por una parte, ofrecer una reflexión sobre el papel educativo de la poesía en relación con los distintos ámbitos del desarrollo de la persona y, por otra, proponer una estrategia de acción en el aula basada en esta misma reflexión. Para ello nos hemos apoyado en diferentes enfoques de la poesía, aunque hemos tomado como punto de

partida las aportaciones de la pragmática literaria aplicadas a la comunicación poética. A partir de aquí, se aportan algunos principios didácticos derivados del papel que juega la poesía en la educación de la persona; se especifican cuáles han de ser las metas de la educación poética; se muestra una forma de concebir la secuencia de enseñanza/aprendizaje de la poesía desde un enfoque comunicativo, y se describen tres tipos de actividades consideradas como básicas en la planificación didáctica de la poesía.

 Barrientos_Didáctica de la poesía


Intervención docente en una situación de Dictado a la Maestra - María Claudia Molinari

 Dictado al docente-intervenciones docentes


Propósitos - Quehaceres del Docente - Quehaceres de los Alumnos - Secuencia Didáctica: Condiciones Generales – Propósito – Planificación - Primer texto borrador - Revisión del texto borrador – Escritura de un nuevo texto - Escritura del texto definitivo

 Escritura delegada
 Dictado al maestro
 Escribir en voz alta

 Los primeros acercamientos al libro_Cabal


Cómo se producen - Presentación - Encabezado - Transcripción - Análisis
 Registros de observación de clases


 Clarita dio tres saltos_recomendación colectiva

 Textualización colectiva de una nota-materiales títeres


 Cuento con brujas_textualizacion colectiva


 Textualización colectiva de una recomendación sobre la bruja Berta




 Producción colectiva sobre un hecho vivido


 Producción de una noticia para el periódico de la sala
Seleccionar materiales de lectura y anticipar posibles problemas para los alumnos - Presentar el material de lectura y formular problemas a los niños - Aportar a la construcción de estrategias lectoras - Aportar información verbal en el transcurso de la situación para que los niños intenten coordinar con la información gráfica del texto - Aportar información a través de otras escrituras

 Lectura por sí mismos: intervenciones docentes