jueves, 10 de agosto de 2023

HISTORIAS POR LEER - PROPUESTAS PARA CUARTO AÑO/GRADO

La colección literaria Historias x leer forma parte del Programa “Libros para aprender”, una política pública del Ministerio de Educación de la Nación Argentina que abarca la entrega de libros escolares y literarios para todas las chicas y todos los chicos del país.


El Ministerio de Educación de la Nación hace entrega de esta colección a cada niña y niño de la escuela primaria, con el propósito de conformar una comunidad de lectores que trascienda las aulas.

La colección está conformada por catorce títulos con diferentes historias ilustradas por reconocidas y reconocidos artistas. Cada estudiante del nivel recibe dos libros de narrativa que contribuyen a conformar su biblioteca personal.

Cada libro cuenta con una versión multimedia, musicalizada por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros –conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país. La lectura de los cuentos estuvo a cargo de diversos artistas que pusieron su voz a los personajes. También, los textos fueron interpretados en lengua de señas argentina y, para aquellas instituciones que cuentan con población indígena, se elaboraron traducciones en qom, wichí, mapundungun, quechua y guaraní.

Estos libros llegan también a los estudiantes incluidos en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.

CUARTO AÑO/GRADO

4.1. UN PLAN MAESTRO - Graciela Repún


Un plan maestro es una historia contada desde  la mirada de su joven protagonista, quien se reúne con sus compañeras y compañeros para investigar y planificar un paso a paso minucioso que logre cambiar el malhumor con que su maestra llega a la escuela. La falla de este cuidadoso plan no significa, sin embargo, que su objetivo no se cumpla de todas formas.

En la literatura conocemos distintos cuentos en los que la ejecución de un plan colabora para alcanzar los propósitos de sus protagonistas. El gato con botas y sus múltiples engaños, la bruja de Blancanieves que no se da por vencida, los clásicos burladores y su picardía popular. A diferencia de estas historias, en este cuento contemporáneo pesa más el ingenio que el engaño y el propósito de ayudar a la protagonista. En Un plan maestro, el plan ideado por un grupo de niñas y de niños se conoce desde su inicio. Así, la lectora o el lector puede ir cotejando paso a paso los resultados de un plan que, en este caso, no sale como se esperaba.

Un plan maestro - Versión multimedia:


Un plan maestro- Versión con lenguaje de señas:


Incluye: 

  • Presentación
  • Un plan maestro
  • Leer y conversar sobre “Un plan maestro" - Algunas sugerencias para continuar el intercambio
  • La lectura por sí mismos de “Un plan maestro” - Algunas sugerencias para la lectura por sí mismos
  • Situaciones de escritura por sí mismos a partir de “Un plan maestro" - Algunas sugerencias para la escritura por sí mismos
  • Algunos recorridos posibles




Los animales del monte chaqueño se encuentran conmocionados ante la noticia que parece acercar el viento, entre ruidos y silencios. La muerte del tatú, compañero de aventuras del sapo, de la iguana, del piojo y de tantos otros animales, se narra bajo una mirada poética que hace de este relato una historia
sensible y emotiva.
Como si el ruido pudiera molestar es una historia con retazos de otras historias, recuerdos que viven en otros cuentos de Gustavo Roldán y mantienen vivo al tatú en las palabras de sus amigos del monte.
El monte chaqueño es el escenario de muchas de las historias de Gustavo Roldán, gran autor de obras infantiles. Allí, los animales se constituyen en personajes con una identidad que se enriquece a lo largo de cada relato. En este cuento nos reencontramos con el sapo sabio y buen contador de historias de “Sapo en Buenos Aires”, el piojo siempre efusivo y cercano al ñandú, el monito curioso que tal como en “Lluvias eran las de antes”, recurre al sapo cuando tiene una pregunta. Además, esta historia evoca otras del autor, como “El tatú enamorado”, donde se relata la historia de amor entre el tatú y la iguana.



Incluye:

  • Presentación
  • Como si el ruido pudiera molestar
  • Leer y conversar sobre “Como si el ruido pudiera molestar" - Algunas sugerencias para continuar el intercambio
  • La lectura por sí mismos de “Como si el ruido pudiera molestar" - Algunas sugerencias para la lectura por sí mismos
  • Situaciones de escritura por sí mismos a partir de “Como si el ruido pudiera molestar" - Algunas sugerencias para la escritura por sí mismos
  • Algunos recorridos posibles