Orientaciones docentes - DGCYE - 2023
Propuestas de lectura, escritura y reflexión sobre el lenguaje alrededor de uno de los cuentos de hadas más famosos recopilados por los Hnos. Grimm: Hansel y Gretel.
Incluye situaciones de lectura
de una versión del cuento -tanto a través de la o del docente como de las niñas
y de los niños por sí mismos- e intercambio entre lectores acerca de ella. En
cuanto a la escritura, se proponen tres situaciones de producción de textos.
Asimismo, se plantean situaciones de reflexión sobre el lenguaje,
específicamente, de contenidos ortográficos.
Las propuestas incluidas bajo
el título “Escribir pensando en el sistema de escritura” están destinadas a
aquellas o aquellos estudiantes que aún no se han apropiado de la
alfabeticidad.
Por otra parte, se recomienda
realizar una actividad habitual de lectura con el propósito de que las y los
estudiantes conozcan otros cuentos u otros géneros y puedan apropiarse de un
conjunto de narraciones o poemas que forman parte de la cultura escrita.
Material complementario – ANEXO
Material fotocopiable para que todas y todos los integrantes del grupo
puedan resolver las consignas planteadas.
Dos hermanitos perdidos en un bosque. Una bruja que usa una casita de golosinas para atraer a los niños. ¿Un cuento infantil o una historia de terror? Simplemente, Hansel y Gretel. Ilustraciones de Leicia Gotlibowski