jueves, 10 de agosto de 2023

HISTORIAS POR LEER - PROPUESTAS PARA SEGUNDO AÑO/GRADO

La colección literaria Historias x leer forma parte del Programa “Libros para aprender”, una política pública del Ministerio de Educación de la Nación Argentina que abarca la entrega de libros escolares y literarios para todas las chicas y todos los chicos del país.


El Ministerio de Educación de la Nación hace entrega de esta colección a cada niña y niño de la escuela primaria, con el propósito de conformar una comunidad de lectores que trascienda las aulas.

La colección está conformada por catorce títulos con diferentes historias ilustradas por reconocidas y reconocidos artistas. Cada estudiante del nivel recibe dos libros de narrativa que contribuyen a conformar su biblioteca personal.

Cada libro cuenta con una versión multimedia, musicalizada por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros –conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país. La lectura de los cuentos estuvo a cargo de diversos artistas que pusieron su voz a los personajes. También, los textos fueron interpretados en lengua de señas argentina y, para aquellas instituciones que cuentan con población indígena, se elaboraron traducciones en qom, wichí, mapundungun, quechua y guaraní.

Estos libros llegan también a los estudiantes incluidos en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.

SEGUNDO AÑO/GRADO

2.1. BICHO RARO - Graciela Montes


En este cuento, Graciela Montes crea un peculiar personaje que irrumpe en el vertiginoso ritmo y el anonimato de las ciudades. La extrañeza, uno de los tópicos que podemos encontrar a lo largo de la obra de la autora, se pone en juego en la trama de este cuento. La absurda descripción de Bicho Raro es una de las puertas de entrada para su lectura. Asimismo podemos reconocer dos ritmos en este cuento, uno más calmo al inicio y al final del relato y otro más veloz durante el desarrollo de la historia, al tiempo que Bicho Raro es paseado de manera acelerada, propia de las ciudades, cual novedad exótica. Las ilustraciones de Paz Tamburrini recrean los escenarios y personajes con una paleta cálida y a su vez, construyen sentido sobre lo extraño y lo común en un juego de similitudes entre Bicho Raro y Anastasio, el otro protagonista de esta historia. 

Versión multimedia:


Bicho raro - Versión con lenguaje de señas:



Incluye: 

  • Presentación
  • Bicho Raro
  • Leer y conversar sobre “Bicho Raro” - Algunas sugerencias para continuar el intercambio
  • La lectura por sí mismos de “Bicho Raro” - Algunas sugerencias para la lectura por sí mismos
  • Situaciones de escritura por sí mismos a partir de “Bicho Raro” - Algunas sugerencias para la escritura por sí mismos
  • Escrituras colectivas: dar la voz y prestar la mano
  • Algunos recorridos posibles


Entre los cuentos de la colección literaria Leer x leer se encuentra Bicho raro, cuento clásico de la escritora Graciela Montes, quien generosamente autorizó esta nueva edición ilustrada por Paz Tamburrini. La artista muestra originales y comenta el desafío que significó trabajar en este proyecto.



La casa del árbol, de la reconocida autora argentina Iris Rivera, es una historia que combina ternura y picardía. Fernando, el protagonista de este cuento, relata desde el rincón y en penitencia cómo construirá una casita en el árbol junto a sus amigos. Es a través de la mirada de un niño como narrador protagonista que las lectoras y los lectores logramos ilusionarnos con su fantasía. Hacia el final del cuento se nos revela cuál fue la “travesura”. Volver a leer para advertir cuáles son los indicios que nos permiten entender por qué Fernando está en penitencia es una clave de lectura interesante para profundizar con las niñas y los niños de segundo. Las ilustraciones de Mónica Weiss colaboran con el sentido del texto y le aportan color y dinamismo al desarrollo del cuento. Vale la pena reparar en los detalles que brindan pistas sobre lo sucedido esa tarde, mientras la familia dormía la siesta.



Incluye:

  • Presentación
  • La casa del árbol
  • Leer y conversar sobre “La casa del árbol” - Algunas sugerencias para continuar el intercambio
  • La lectura por sí mismos de “La casa del árbol” - Algunas sugerencias para la lectura por sí mismos
  • Situaciones de escritura por sí mismos a partir de “La casa del árbol” - Algunas sugerencias para la escritura por sí mismos
  • Escrituras colectivas: dar la voz y prestar la mano
  • Algunos recorridos posibles



Las escuelas primarias del país se preparan para recibir la colección literaria “Historias x leer”, que llegará con dos libros para cada estudiante. Entre ellos se encuentra un cuento de la reconocida escritora Iris Rivera: “La casa del árbol”. La ilustración de Mónica Weiss enriquece aún más el relato sobre un niño con alma de constructor.