La colección literaria Historias x leer forma parte del Programa “Libros para aprender”, una política pública del Ministerio de Educación de la Nación Argentina que abarca la entrega de libros escolares y literarios para todas las chicas y todos los chicos del país.
El Ministerio de Educación de la Nación hace entrega de esta colección a cada niña y niño de la escuela primaria, con el propósito de conformar una comunidad de lectores que trascienda las aulas.
La colección está conformada por catorce títulos con diferentes historias ilustradas por reconocidas y reconocidos artistas. Cada estudiante del nivel recibe dos libros de narrativa que contribuyen a conformar su biblioteca personal.
Cada libro cuenta con una versión multimedia, musicalizada por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros –conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país. La lectura de los cuentos estuvo a cargo de diversos artistas que pusieron su voz a los personajes. También, los textos fueron interpretados en lengua de señas argentina y, para aquellas instituciones que cuentan con población indígena, se elaboraron traducciones en qom, wichí, mapundungun, quechua y guaraní.
Estos libros llegan también a los estudiantes incluidos en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.
QUINTO AÑO/GRADO
5.1. ESTÁ ALLÍ TODAVÍA - Olga Drennen
Está allí todavía es un cuento de terror de Olga Drennen. En este relato, dos primos entran a explorar una enorme casa abandonada, movidos por la curiosidad y la intriga. La incertidumbre en torno a si los protagonistas de la historia podrán escapar de ese lugar está presente a lo largo de todo el relato, así como la intriga de saber qué es eso que está allí todavía. Muchas de las historias de esta autora pertenecen a este género literario y en ellas, niñas y niños son protagonistas de aventuras en escenarios cotidianos como el de este cuento. Esta conjunción convoca especialmente a las pequeñas lectoras y a los pequeños lectores.
Muchos cuentos de terror como este forman parte, a su vez, de uno de los géneros más atrapantes de la literatura universal: el fantástico. Estos relatos se caracterizan por la presencia de seres o situaciones extraordinarias que aparecen en un mundo de ficción que parece estar regido por las leyes del mundo conocido. La irrupción de lo sobrenatural suele afectar a los protagonistas y, en consecuencia, genera una atmósfera de incertidumbre. Las lectoras y los lectores no quedan ajenos a este efecto, que los desafía a construir hipótesis para explicar esos sucesos extraños. En las historias de terror, los escenarios donde ocurren los hechos tienen un rol protagónico por su contribución a generar “la atmósfera aterradora”: una casa abandonada, explorada en medio de la penumbra del atardecer, es el escenario perfecto para un relato de estas características.
Está allí todavía - Versión multimedia:
Incluye:
- Presentación
- Está allí todavía
- Leer y conversar sobre “Está allí todavía" - Algunas sugerencias para continuar el intercambio
- La lectura por sí mismos de “Está allí todavía” - Algunas sugerencias para la lectura por sí mismos
- Situaciones de escritura por sí mismos a partir de “Está allí todavía" - Algunas sugerencias para la escritura por sí mismos
- Algunos recorridos posibles
- Presentación
- Un decreto incomprendido
- Leer y conversar sobre “Un decreto incomprendido" - Algunas sugerencias para continuar el intercambio
- La lectura por sí mismos de “Un decreto incomprendido" - Algunas sugerencias para la lectura por sí mismos
- Situaciones de escritura por sí mismos a partir de “Un decreto incomprendido" - Algunas sugerencias para la escritura por sí mismos
- Algunos recorridos posibles