martes, 25 de febrero de 2014

SECUENCIAS Y PROYECTOS - Para pensar y reflexionar

¿Qué es leer? ¿De qué se trata ese mundo de letras? ¿Por qué no alcanza con juntarlas? ¿Qué motiva a cada hombre y mujer que ha transcurrido toda su vida sin leer ni escribir, a aprenderlo a una edad avanzada?
 LECCIONES DE ALF
Aún circula en nuestras escuelas la idea de que aprendiendo a escribir letras o palabras, los niños y adultos podrán entonces escribir cartas, recetas, noticias, cuentos o notas necesarias. ¿Sólo alcanza con enseñar las letras y con juntarlas? ¿Qué sucede con la lectura? Si se logra identificar un cúmulo de palabras, ¿es suficiente para poder leer un material de circulación pública?
  QUE ES ESTAR ALF
La presencia de la biblioteca del aula tiene una vital función durante el proceso de alfabetización de los alumnos. Su presencia en cada grado es una parte indispensable de nuestro trabajo. Así tanto en primero, en cuarto o en séptimo, contar con una biblioteca nutre de sentido al quehacer cotidiano y nos permite elaborar trabajos y proyecto a largo plazo.
  UNA BIBLIOTECA EN CADA AULA
A casi 30 años de la publicación de Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, pensamos que sigue siendo de gran importancia que los docentes conozcamos la obra de Emilia Ferreiro, especialmente en el caso de aquellos que nos dedicamos a la alfabetización inicial. Por eso, nos proponemos destacar sus aportes más importantes y resaltar algunas ideas no tan conocidas en las escuelas.
  LOS NIÑOS PIENSAN
En nuestras bibliotecas escolares no falta la “Literatura para crecer en valores”. Esta clase de libros amenaza como una gran ola que inunda los momentos destinados a la lectura “literaria” en las escuelas. Pero, ¿qué supone poner la literatura al servicio de la transmisión de valores morales? ¿Será ésta otra receta eficaz, o al menos inocua, para acabar con la violencia y otros males? Es necesario plantearnos qué leemos con nuestros alumnos, qué queremos que lean y para qué.
  LA LITERATURA EN EL MERCADO
Desde los orígenes de la escuela, la escritura tuvo un lugar privilegiado en ella, junto con la lectura y el cálculo. Actualmente, enseñar a escribir sigue siendo una de sus funciones básicas. La enorme y variada presencia de actividades y propuestas que tienen a la escritura como protagonista en las aulas nos lleva a reflexionar sobre la forma en que los docentes pensamos en esta actividad.
  DE PUÑO Y LETRA
Se suele decir que a escribir se aprende escribiendo y a leer se aprende leyendo.
Lo que muchas veces queda para pensar es cómo hacer que los chicos lean y escriban cuando todavía no saben hacerlo. Presentamos aquí una propuesta en la que por medio de la lectura del maestro y la escritura de textos breves de los chicos, la alfabetización se vuelve posible y cobra sentido.
  BRUJAS QUE ENSEÑAN
Dos maestros de primer grado narran una experiencia de escritura que consiste en inventar otra versión de un cuento tradicional, en este caso Aladino. Con este proyecto, los chicos exploran las características de este tipo de textos y logran, a través de la mano del maestro, escribir y corregir un cuento completo y original.
  otra vez
La confección de un Boletín de reseñas literarias permite abordar distintas tareas de lectura y escritura y conocer las características de un género literario muy especial, a la vez que pone en circulación el material literario de la biblioteca escolar y genera una comunidad de lectores en todo el primer ciclo.
  los chicos reseñas
"Cuando empecé a escribir poesía sentí que alguien silbaba a lo lejos, luego, a medida que seguían llegando textos el silbido estaba más cerca, y un día supe que el que silbaba era yo". Paco Urondo
  botella al mar
Un viaje por un mundo desconocido constituye el punto de partida para leer, imaginar y escribir textos literarios sobre ciudades que sólo existen en el universo de la imaginación.
  ciudades inventadas
Como maestros, nos proponemos que los chicos se relacionen de maneras cada vez más autónomas con los libros. Para esto es importante que desarrollen estrategias para saber elegir un libro. Aquí contaremos una experiencia en donde se acompaña a los chicos en esta difícil tarea, por medio de listas, sinopsis, reseñas y otras formas de intercambiar información.
  cada alumnito
Muchos de nosotros hemos participado alguna vez como alumnos en el armado de la revista del colegio, en la que todos los grados se comprometían a elaborar algo para contribuir a su publicación. Con mucha menos tecnología que la que hay ahora, se realizaban revistas de gran calidad y enorme importancia para quiénes participábamos en su elaboración. Hoy, algunos maestros siguen eligiendo sostenerlas. Aquí, tres experiencias breves pero jugosas.
  revista escolar
En un grado de recuperación de una escuela primaria del Barrio Ramón Carrillo, un maestro y un alumno juegan a ser expertos en historietas, pero también historietistas. Desde la biblioteca del barrio, una bibliotecaria aporta lecturas, y también las recibe.
  eduardo
En esta nota se narra la experiencia de realizar, junto a los alumnos del primer ciclo, un análisis crítico y comparativo de la novela Las aventuras de Pinocho de C. Collodi y la película Pinocho de Disney. El objetivo de la propuesta es lograr que los chicos puedan establecer las diferencias entre una y otra historia y discutir sobre el porqué de esos cambios.
  los hilos de pinocho
Algo de todo lo que puede ocurrir cuando leemos con los chicos
Aquí el registro de una sencilla clase, la de la lectura de Una caperucita roja, de Marjolaine Leray. Un registro: una forma de escribir que intercala voces y reflexiones propias. Una herramienta para los maestros, para volver a pensar lo que ocurrió en una clase. Una manera de compartir con otros la experiencia. Una vuelta de tuerca para escuchar a los alumnos, para darse cuenta de lo que pasó y todo lo que podría pasar.
  una caperucita en tercero