lunes, 24 de febrero de 2014

Dar clase con biblioteca en las aulas

Leer y escribir en la alfabetización inicial: Una propuesta a partir de la biblioteca del aula
Alejandra Paione, María del Carmen Reinoso y Yamila Wallace






Recomendaciones de textos literarios - Programa Provincial de Lectura
Para chicos que inician su recorrido en el mundo de los libros
Para chicos que han escuchado muchos textos y pueden leerlos
Para chicos que han leído, que tienen historia lectora
Para jóvenes que leyeron más todavía
Libros-álbum
Los libros están organizados por recorridos lectores de los alumnos, no por prescripción etaria. Es preciso hacer la aclaración de que esta clasificación no es estricta ni inamovible, todo lo contrario, está para ser tenida en cuenta o no, es una propuesta, un punto de partida para caminar entre libros y disponer de ellos y entrecruzarlos y sumar otros.
Esto solamente puede saberlo cada docente porque dependerá de si las obras halladas los mueven externamente con un gesto y los conmueven internamente con un sentimiento. También será ese docente quien sabrá, conociendo a sus alumnos, si su lectura será disfrutada por ellos. Es el riesgo, el saber, la experiencia, el recorrido lector, lo que impulsa a cada mediador de lectura a atravesar el desafío para formar lectores.
Es esto precisamente lo que lo hace imprescindible y eterno. Margarita Holzwarth
Para chicos que inician su recorrido en el mundo de los libros
Para chicos que han escuchado muchos textos y pueden leerlos
Para chicos que han leído, que tienen historia lectora




Leer en familia por Adriana Redondo - Plan Nacional de Lectura
Hablemos de lectura... - Sin darnos cuenta leemos siempre - Historias con libros - Momentos del encuentro - Lugares del encuentro - Leer, jugar, comer, dormir - Las ganas de leer - ¿Con los bebés leemos también? - Lecturas y niños - Cuando en casa no hay libros para niños - Los lectores tienen derechos


La importancia de leer en casa - Antonio Ventura
Aprender a leer es un procedimiento que se enseña en la escuela.
El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.
Cuando una maestra está contando un cuento a sus alumnos, no solo está relatando una historia divertida o triste, está enseñando conceptos que tienen que ver con la lengua
Cuando una abuela, o una madre, o un padre cuentan un cuento a sus nietos, o a sus hijos, están realizando un acto de amor. Un acto de amor hacia el pequeño, pues le están descubriendo el universo de la ficción literaria. Están construyendo un hermoso vínculo con el niño o la niña, y le están capacitando, sin saberlo y sin pretenderlo, para que se haga una persona competente en el ámbito de la lectura. Están despertando en él la imaginación, la capacidad de escucha y la de espera, el gusto por las palabras y el amor a los libros.



El lugar de la Biblioteca y los docentes como mediadores de Lectura - Aportes para las Iniciativas Pedagógicas, 2009 PIIE – GCBA 
Fundamentación - Redescubriendo el sentido de la Biblioteca PIIE: Algunas notas generales para el abordaje didáctico de la colección - Propuestas de trabajo a partir del material de la colección: Mesas de Libros - Algunos contenidos posibles para 1º Ciclo - Algunas sugerencias para 1º Ciclo - Algunos contenidos posibles para 2º Ciclo - Algunos sugerencias para 2º Ciclo - Vinculación con las Ciencias Sociales - Leer y escribir en contextos de estudio: Lectura global del texto - Lectura Analítica - Toma de apuntes, elaboración de diagramas y resúmenes - Exposición




Buenos libros para leer, buenos días para crecer 1 - Reflexiones y propuestas para el mejoramiento de la lectura en el nivel primario. - Plan Nacional de Lectura
Introducción - La Literatura Infantil y sus aportes al proceso de Alfabetización Inicial: Breve Introducción - Propósitos y sentidos - Aproximaciones al concepto de alfabetización - La alfabetización inicial: de los primeros significados a las primeras lecto-escrituras - Alfabetización y literatura infantil: varios puntos de partida y un encuentro necesario. - Algunos problemas de la relación literatura infantil/alfabetización - La literatura infantil dentro del proceso de alfabetización: un derecho y algunas posibilidades para ejercerlo - La defensa del espacio simbólico y poético en el proceso de alfabetización: caminos múltiples al libro - Leer todos los días: Fundamentación - La propuesta: Leer juntos todos los días - Objetivos de una propuesta pedagógica basada en la lectura en voz alta - Algunas recomendaciones - A modo de conclusión - La lectura desde la biblioteca, una colección en movimiento

Buenos libros para leer, buenos días para crecer 2 - Reflexiones, propuestas y reseñas para trabajar las colecciones literarias en el nivel primario – Plan Nacional de Lectura
Introducción - Leer cuentos en la escuela primaria - Leer novelas: ¿es posible leer novelas en el primer ciclo de la escuela primaria? - Leer novelas en el segundo ciclo de la escuela primaria - Garantía de buena lectura - ¡Buena lectura! - Leer poesías - Niños, escuela y poesía - Primeros acercamientos al género - Leer teatro en la escuela primaria: Breve historia del teatro - Teatro en el aula - Leer libros álbum: Texto e imagen - Leer sin palabras - Elementos fundamentales del lenguaje visual - Leer historietas: La novela gráfica – Propuestas para trabajar con la colección: Propuestas e ideas para trabajar en el aula - Para seguir explorando y leyendo dentro de la colección - Para leer los clásicos de otra manera: Cuentos en verso para niños perversos - Caperucita Roja II -
Sobre hadas, dragones y seres imaginarios: El vuelo del dragón - Bestiario - Colección seres mitológicos argentinos: Diario 1 Patagonia, Diario 2 Noroeste, Diario 3 Litoral - Los tres pelos del Diablo: Cuentos maravillosos de la cultura popular argentina - De miedo, detectives y algo más…: El domador de monstruos - La casa maldita – Frankenstein o el moderno Prometeo - Lucas Lenz y el Museo del Universo - La peor señora del mundo - Hoy teatro hoy: Javier Villafañe, Antología. Obra y recopilaciones - Poesía y Sentimientos: La hormiga que canta - Una luna junto a la laguna - La sorpresa de Nandi - Voces en el parque - Javier Villafañe, Antología. Obra y recopilaciones - Sucedió en colores - Para saber más sobre un escritor: Entrevista a Liliana Bodoc - Otras reseñas 

Docentes que dan de leer - Nivel Inicial - Material de reflexión para desarrollo curricular – Plan Nacional de Lectura 
Aportes a la formulación de posibles proyectos curriculares institucionales de lectura -Sugerencias Salas de 3 y 4 años: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sugerencias Salas de 5 años y en Articulación con el 1º grado de Primaria: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sólo se trata de leer… esa es la historia…


Docentes que dan de leer - Nivel Primario - Material de reflexión para desarrollo curricular – Plan Nacional de Lectura 
Aportes a la formulación de posibles proyectos curriculares institucionales de lectura – Sugerencias 1er Ciclo: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sugerencias 2do Ciclo: ¿Qué se intentaría lograr?, Objetivos - ¿Cómo podrían llevarse a cabo algunas prácticas de lectura? - ¿Qué tipo de textos, libros y soportes textuales podrían ofrecerse en esta etapa? - Sólo se trata de leer… esa es la historia…



Algunas claves para la formación de lectores críticos en la escuela - El hábito lector. Goce estético y comprensión del mundo - Patricia Ratto
Nadie discute que uno de los propósitos principales de la escuela es "enseñar a leer". Pero cabe preguntarse qué papel juega la escuela en la formación de lectores. De qué modo interviene para acercar nuevas generaciones a los textos escritos
Patricia Ratto,, da cuenta de situaciones didácticas en las cuales enseñar a leer, lejos de ser una técnica neutra, es una práctica social que apunta a formar lectores críticos de diversos tipos de textos



¿Qué, cómo y para qué leer?: Un libro sobre libros - Beatriz Actis
Leer es un aprendizaje fundamental y una herramienta privilegiada para desplegar, organizar y materializar el pensamiento y la creatividad. Sin embargo, en tiempos como los que vivimos, la práctica de la lectura muchas veces se ve relegada, tanto en la vida diaria como en la vida escolar.
En este libro se reflexiona sobre esta problemática a partir de la premisa Qué, cómo y para qué leer, a la vez que se incluyen variadas propuestas concretas para incentivar la lectura, respondiendo a estos interrogantes. Se sugieren, además, aquellas lecturas más adecuadas para iniciar a los niños en este hábito y para continuarlo, partiendo de los consumos culturales habituales de niños y adolescentes, sus conocimientos previos relacionados con los relatos de tradición oral y los fenómenos literarios y de mercado como, por ejemplo, la saga de Harry Potter.
Una magnífica obra destinada a padres, docentes, bibliotecarios, animadores culturales y para cualquier persona interesada en la lectura. Un manual muy útil para lectores desorientados que contribuirá notablemente a incentivar el amor por los libros.



ESCUELA Y LITERATURA: un encuentro posible
¿Por qué leer literatura?
¿Cómo leer literatura con los alumnos?
Antes de la lectura
Durante la lectura
Después de la lectura
Algunas propuestas
Sugerencias para trabajar con poesías
¿Qué leer con los alumnos?
Acerca del canon escolar
Recorrido lector por autor
Recorrido lector por personaje
Recorrido lector por "tema complejo"
Recorrido lector por género
Recorrido lector por tema, a través de varios géneros
Biblioteca de aula
Biblioteca escolar

La literatura en el proyecto alfabetizador - Plan Nacional de Lectura- 



La literatura infantil en la escuela, María Luisa Cresta de Leguizamón - Plan Nacional de Lectura
Contexto Histórico-Cultural - Saber Leer - Buscar el espacio para el placer de leer - El libro, instrumento formador y liberador - Lectura y escuela


Colección de búsquedas y hallazgos - Unicef
Leer es contagioso. Entre mediadores, libros y lectores
Puntos de partida
El derecho a leer.
Leer con las niñas y niños desde muy pequeños.
Compartir experiencias de lectura con las familias en la comunidad.
Todos podemos ser mediadores de lectura.
Las niñas, los niños y sus lecturas
Leer desde el principio de la vida.
Los primeros aprendizajes y la construcción del camino lector.
Todos, incluso los más pequeños, pueden ser lectores plenos.
Los mediadores y sus lecturas
Miradas y prácticas.
La escucha deja huellas.
Conocer y compartir.
Itinerarios.
Descubrir y recomendar.
Los mediadores y sus propuestas
Ofrecer libros.
Crear vínculos de confianza.
Al encuentro con los libros.
Curiosear, pispiar, explorar los libros.
Leer en voz alta.
Ampliar lecturas, leer ilustraciones.
Rondas de lectores.
Rituales para empezar y terminar las actividades de lectura.
Leer y después.
Travesías, desde los libros hacia otros lenguajes expresivos.
Libros andantes: propuestas de circulación y préstamo.
Leer con todos: libros y relatos en el espacio público.
Documentar: un modo de hacer visible lo que hacemos.


Pistas para el encuentro con autores y autoras por Dra. Silvia Contín - Plan Nacional de Lectura
Introducción - Fundamentos y objetivos generales - Criterios pedagógicos para organizar la visita - Preparar la visita con antelación: crear las expectativas de la visita - Durante la visita: algunas propuestas y alternativas - Después de la visita: algunas propuestas - Modalidades de evaluación de la experiencia - Bibliografía sugerida


La importancia del acto de leer - Paulo Freire
En este artículo Freire defiende una visión de la lectura que sea una continuación de esa «lectura del mundo» que, desde la infancia, nos permite construirnos como seres sociales a través del conocimiento de nuestro entorno. Profundamente implicado en las campañas de alfabetización de diferentes países latinoamericanos y africanos, entendía el aprendizaje de la lectura y la escritura como un proceso íntimamente ligado al mundo de los alfabetizados, como un instrumento de crítica y liberación en el que el verdadero sujeto es quien aprende.
Lejos de las prácticas meramente mecánicas del «ba-be-bi-bo-bu», como él mismo dice, Freire defiende la actitud creadora en la quien enseña ayuda, orienta, a ese «sujeto» verdadero que se adueña críticamente de su destino.


El aprendizaje de la lectura en la escuela: discusiones y nuevas perspectivas - Jean Hébrard
La crisis de la lectura, es un fenómeno internacional que se produce en el comienzo de la década del 50, del que seguimos siendo herederos. Es un fenómeno que va a afectar a todos los países uno tras otro y va a desestabilizar progresivamente a todos los sistemas educativos.

Elogio de la dificultad - Guillermo Martínez - Clarín, 24 de abril del 2001, Suplemento de Cultura.
"...los libros, aún en su desorden, forman escaleras y niveles que no pueden saltearse de cualquier manera. Y sobre todo, sólo en la comparación de libro con libro, en las alianzas y oposiciones entre autor y autor, en la variación de géneros y literaturas, en la práctica permanente de la apropiación y el rechazo, puede uno darse un criterio propio de valoración, liberarse de cánones y autoridades y encontrar la parte que hará propia y más querida de la literatura."