¿Qué es leer? ¿De qué se trata ese mundo de letras?
¿Por qué no alcanza con juntarlas? ¿Qué motiva a cada hombre y mujer que ha
transcurrido toda su vida sin leer ni escribir, a aprenderlo a una edad avanzada?
Aún circula en nuestras escuelas la idea de que
aprendiendo a escribir letras o palabras, los niños y adultos podrán entonces
escribir cartas, recetas, noticias, cuentos o notas necesarias. ¿Sólo
alcanza con enseñar las letras y con juntarlas? ¿Qué sucede con la lectura? Si
se logra identificar un cúmulo de palabras, ¿es suficiente para poder leer un
material de circulación pública?
La presencia de la biblioteca del aula tiene una
vital función durante el proceso de alfabetización de los alumnos. Su presencia
en cada grado es una parte indispensable de nuestro trabajo. Así tanto en
primero, en cuarto o en séptimo, contar con una biblioteca nutre de sentido al
quehacer cotidiano y nos permite elaborar trabajos y proyecto a largo plazo.
A casi 30 años de la publicación de Los sistemas de
escritura en el desarrollo del niño, pensamos que sigue siendo de gran
importancia que los docentes conozcamos la obra de Emilia Ferreiro,
especialmente en el caso de aquellos que nos dedicamos a la alfabetización
inicial. Por eso, nos proponemos destacar sus aportes más importantes y
resaltar algunas ideas no tan conocidas en las escuelas.
En nuestras bibliotecas escolares no falta la
“Literatura para crecer en valores”. Esta clase de libros amenaza como una gran
ola que inunda los momentos destinados a la lectura “literaria” en las
escuelas. Pero, ¿qué supone poner la literatura al servicio de la transmisión de
valores morales? ¿Será ésta otra receta eficaz, o al menos inocua, para acabar
con la violencia y otros males? Es necesario plantearnos qué leemos con
nuestros alumnos, qué queremos que lean y para qué.
Desde los orígenes de la escuela, la escritura tuvo
un lugar privilegiado en ella, junto con la lectura y el cálculo. Actualmente,
enseñar a escribir sigue siendo una de sus funciones básicas. La enorme y
variada presencia de actividades y propuestas que tienen a la escritura como
protagonista en las aulas nos lleva a reflexionar sobre la forma en que
los docentes pensamos en esta actividad.
Se suele decir que a escribir se aprende
escribiendo y a leer se aprende leyendo.
Lo que muchas veces queda para pensar es cómo hacer
que los chicos lean y escriban cuando todavía no saben
hacerlo. Presentamos aquí una propuesta en la que por medio de la lectura
del maestro y la escritura de textos breves de los chicos, la alfabetización se
vuelve posible y cobra sentido.
Dos maestros de primer grado narran una experiencia
de escritura que consiste en inventar otra versión de un cuento
tradicional, en este caso Aladino. Con este proyecto, los chicos exploran las
características de este tipo de textos y logran, a través de la mano del
maestro, escribir y corregir un cuento completo y original.
La confección de un Boletín de reseñas literarias
permite abordar distintas tareas de lectura y escritura y conocer las
características de un género literario muy especial, a la vez que pone en
circulación el material literario de la biblioteca escolar y genera una
comunidad de lectores en todo el primer ciclo.
"Cuando empecé a escribir poesía sentí que
alguien silbaba a lo lejos, luego, a medida que seguían llegando textos el
silbido estaba más cerca, y un día supe que el que silbaba era yo". Paco
Urondo
Un viaje por un mundo desconocido constituye el
punto de partida para leer, imaginar y escribir textos literarios sobre
ciudades que sólo existen en el universo de la imaginación.
Como maestros, nos proponemos que los chicos se
relacionen de maneras cada vez más autónomas con los libros. Para esto es
importante que desarrollen estrategias para saber elegir un libro. Aquí
contaremos una experiencia en donde se acompaña a los chicos en esta difícil
tarea, por medio de listas, sinopsis, reseñas y otras formas de intercambiar
información.
Muchos de nosotros hemos participado alguna vez
como alumnos en el armado de la revista del colegio, en la que todos los grados
se comprometían a elaborar algo para contribuir a su publicación. Con mucha
menos tecnología que la que hay ahora, se realizaban revistas de gran calidad y
enorme importancia para quiénes participábamos en su elaboración. Hoy, algunos
maestros siguen eligiendo sostenerlas. Aquí, tres experiencias breves pero
jugosas.
En un grado de recuperación de una escuela primaria
del Barrio Ramón Carrillo, un maestro y un alumno juegan a ser expertos en
historietas, pero también historietistas. Desde la biblioteca del barrio, una
bibliotecaria aporta lecturas, y también las recibe.
En esta nota se narra la experiencia de realizar,
junto a los alumnos del primer ciclo, un análisis crítico y comparativo de la
novela Las aventuras de Pinocho de C. Collodi y la película Pinocho de Disney.
El objetivo de la propuesta es lograr que los chicos puedan establecer las
diferencias entre una y otra historia y discutir sobre el porqué de esos
cambios.
Algo de todo lo que puede ocurrir cuando leemos con
los chicos
Aquí el registro de una sencilla clase, la de la
lectura de Una caperucita roja, de Marjolaine Leray. Un registro: una forma de
escribir que intercala voces y reflexiones propias. Una herramienta para los
maestros, para volver a pensar lo que ocurrió en una clase. Una manera de
compartir con otros la experiencia. Una vuelta de tuerca para escuchar a los
alumnos, para darse cuenta de lo que pasó y todo lo que podría pasar.