LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER CICLO
Delia Lerner - Hilda Levy - Liliana Lotito - Silvia Lobello - Estela Lorente - Nelda Natali
Índice
Introducción
¿Cómo definir el contenido de la enseñanza?
¿Cómo lograr que la lectura y la escritura conserven en la escuela el sentido que tienen fuera de ella?
¿Cómo llevar a cabo proyectos de producción e interpretación de textos cuando los niños todavía no saben leer y escribir en el sentido convencional del término?
La práctica de la lectura y la escritura en el primer ciclo: propósitos.
La práctica de la lectura.
Lectores, propósitos y textos.
Práctica de la lectura y adquisición del sistema notacional.
Situaciones didácticas.
~Situaciones en las que el maestro lee para los chicos
Introducción
Condiciones generales
- El maestro lee un cuento
- El maestro lee una noticia
~Situaciones en las que los chicos leen por sí mismos
Introducción
Condiciones generales
- Los chicos buscan información en un programa de TV
- Los chicos buscan información en textos de divulgación científica
- Los chicos leen historietas
- Actividad permanente: círculo de lectores de cuentos
- Los chicos leen una obra de teatro
La práctica de la escritura
Escritores, propósitos y textos
Práctica de la escritura y adquisición del sistema notacional
Situaciones didácticas
~Situaciones en las que los chicos dictan al maestro
Introducción
Condiciones generales
- Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional
- Los chicos dictan al maestro una carta
- Los chicos dictan al maestro el prólogo de una antología
~Situaciones en las que los chicos escriben por sí mismos
Introducción
Condiciones generales
- Producción del reglamento de la biblioteca del aula
- Producción de afiches para una campaña sanitaria
- Producción de biografías para una exposición de pintores argentinos
- Producción de cuentos para una antología que se va a publicar
- Dictado (entre niños) de una invitación
- Transcripción de un reportaje para una publicación
Palabras finales
Bibliografía