martes, 13 de enero de 2015

ANA TEBEROSKY y la Alfabetización Inicial


Licenciada en ciencias de la educación. Nacida en Argentina, hace más de 25 años que está radicada en Barcelona. Allí, es investigadora del Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación. En la Universidad de  Barcelona dirige el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. 
Sus investigaciones se han especializado en la lectura y la escritura, su adquisición y su enseñanza, dejando claro que lo que lleva al niño a la reconstrucción del sistema de escritura no es la reproducción repetitiva de ejercicios o el reconocimiento y aprendizaje de las letras o sílabas.


Las actividades de interpretación y de producción de escrituras comienzan antes de la escolarización, como parte de la actividad propia de la edad preescolar; el aprendizaje escolar se inserta (aunque no lo sepa) en un sistema de concepciones previamente elaboradas, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices.
La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.

 la comprensión del sistema de escritura

 La intervención pedagógica

Actividades iniciales de escritura: los títulos, Ana Teberosky - Lectura y Vida Año 8 Nº 2

 actividades iniciales de escritura: titulos

Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita, Ana Teberosky - Ana María Kaufman - Liliana Tolchinsky - Emilia Ferreiro - Lectura y Vida Año 11 Nº 2

 nuevas investigaciones


El lenguaje escrito y la alfabetización
- Lectura y Vida Año 11 Nº 3

 el lenguaje escrito y la alfabetización

El nombre delas letras - Ana Teberosky / Cristina Martínez Olivé - Lectura y Vida Año 24 Nº 3

 El nombre de las letras