Licenciada en ciencias de la educación. Nacida en Argentina,
hace más de 25 años que está radicada en Barcelona. Allí, es investigadora del
Instituto Municipal de Investigaciones Psicológicas Aplicadas a la Educación.
En la Universidad de Barcelona dirige el Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación.
Sus investigaciones se han especializado en la lectura y la
escritura, su adquisición y su enseñanza, dejando claro que lo que lleva al
niño a la reconstrucción del sistema de escritura no es la reproducción
repetitiva de ejercicios o el reconocimiento y aprendizaje de las letras o
sílabas.
La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos - Emilia
Ferreiro - Ana Teberosky - Lectura y Vida Año 2 Nº 1
Las actividades de interpretación y de producción de escrituras comienzan antes de la escolarización, como parte de la actividad propia de la edad preescolar; el aprendizaje escolar se inserta (aunque no lo sepa) en un sistema de concepciones previamente elaboradas, y no puede ser reducido a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices.
La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.
La intervención pedagógica y la comprensión de la lengua escrita, Ana
Teberosky - Lectura y Vida Año 5 Nº 4
Actividades iniciales de escritura: los títulos, Ana Teberosky - Lectura y Vida
Año 8 Nº 2
Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita, Ana
Teberosky - Ana María Kaufman - Liliana Tolchinsky - Emilia Ferreiro - Lectura
y Vida Año 11 Nº 2
El lenguaje escrito y la alfabetización- Lectura y Vida Año 11 Nº 3
El nombre delas letras - Ana Teberosky / Cristina Martínez Olivé - Lectura y Vida Año 24 Nº 3