Se presenta una secuencia didáctica que articula propuestas de Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio, sobre un recorte temático que se desprende de contenidos de Ciencias Sociales: Los invisibilizados en el período de las luchas por la Independencia. En su transcurso, los niños realizarán prácticas en contexto de estudio que culminarán en la escritura colectiva por dictado al docente de un discurso para un acto conmemorativo escolar cuyo propósito es comunicar lo aprendido y en el que utilizarán como insumo las escrituras intermedias (tomas de notas, resúmenes, cuadros) realizadas a lo largo de las situaciones de enseñanza de la secuencia. Duración: 6 a 8 semanas. Frecuencia: 2 horas, 2 o 3 veces por semana.
OTROS MATERIALES
En este documento presentamos una propuesta de trabajo que articula situaciones de lectura y escritura en torno a un contenido de las Ciencias Sociales: la efeméride del 27 de Febrero correspondiente a la conmemoración de la creación de nuestra enseña nacional.
Trabajo para primer ciclo en relación a la efeméride del 2 de Abril: Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.
Sin duda, los deberes escolares son un tema de discusión que afecta al conjunto de la comunidad educativa y que no admite respuestas polarizadas a favor o en contra. Proponemos entonces, incorporar este debate como contenido de reflexión y objeto de conocimiento entre los equipos escolares a los fines de pautar las características y el tiempo que deben ocupar los deberes en el hogar.