El proyecto Producción de infografías sobre animales
polares se desarrolló en una tercera sección del Jardín de Infantes N° 907 de La Plata, por la
docente Noelia Zavala. Los alumnos tuvieron oportunidades de saber
más y compartir con otros lo aprendido.
Si bien el análisis didáctico
aborda un caso particular permite conceptualizar de manera más
general la propuesta de enseñanza y las posibilidades de los
alumnos cuando encuentran en el Jardín de Infantes este tipo de
oportunidades.
VIDEOS
El proyecto “Producción de
infografías sobre animales polares” brinda oportunidades para que los niños logren:
- Ampliar conocimientos y establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre algunos animales polares en cuanto a características físicas y comportamientos y su vinculación con las condiciones del lugar donde habitan.
- Explorar prácticas de lectura y escritura en el proceso de saber más sobre los animales del polo y comunicar a otros lo aprendido.
- Reflexionar sobre el sistema de escritura en situaciones de lectura y producción en el marco del proyecto poniendo a prueba sus conocimientos en interacción con otros para su transformación.
El proyecto desarrolla
diversos momentos de trabajo.
Su OBJETIVO FINAL es:
- producir carteleras en formato de infografías sobre el oso polar, pingüino emperador, albatros ceja negra y krill para publicar en el jardín.
Durante esta instancia de
indagación se intercambian interpretaciones y se producen notas por
dictado a la maestra y por los alumnos a través de dibujos y escrituras.
Con el
objeto de comunicar lo aprendido se elaboran carteleras -una por cada
animal- donde es necesario tomar decisiones en cuanto a qué
información compartir, cómo organizarla en un escrito y cómo disponer dicha
información en el material a publicar.
Durante la elaboración de las
infografías se destaca de manera particular el proceso de la escritura de
epígrafes en parejas.
En este proceso de producción se proponen distintos
momentos de trabajo:
- anticipación del texto a escribir,
- escritura,
- intercambio colectivo
- revisión.
1. ANTICIPACIÓN DEL TEXTO A ESCRIBIR
Previo al momento de escritura,
los alumnos tienen posibilidades de prever de forma oral el texto que luego van
a escribir (epígrafe/s que acompaña/n a una o a varias imágenes fotográficas).
La maestra inicia la actividad de forma colectiva y luego propone resolver la
tarea en parejas. Circula por los grupos y ayuda a los niños en el proceso de
generación de ideas y/o en la composición oral del texto. En el video, Tomás y
Braian comunican a la docente el texto que van a escribir mientras deslizan sus
dedos bajo las imágenes de las patas del oso polar. Finalizado el trabajo en
grupos, la docente convoca a una actividad colectiva a fin de compartir las
decisiones de algunas parejas. El video muestra la presentación de Mariano
–Sofía, Clarita- Milagros y Morena-Martina, donde es posible advertir
formulaciones orales con aproximaciones a la lengua escrita.
2. ESCRITURA
El video presenta algunos
momentos de la producción de epígrafes. La maestra plantea una consigna inicial
donde recuerda a los niños cómo escribir de manera colaborativa. Las parejas
inician la producción mientras la docente recorre la sala e interviene en
algunos grupos. Se observan algunos pasajes del proceso de producción de Clara
y Milagros. Las niñas habían previsto escribir “‘son las patas plumosas para
cazar algas’” a propósito de una imagen donde se destacan las patas delanteras
del krill (patas con plumosidades que utiliza como filtro del alimento y cuya
función es la de cazar algas). Llama la atención la manera en que las niñas
producen de manera colaborativa alternando el rol de escritor e intercambiando
información durante el proceso de escritura. Si bien están centradas en decidir
cuáles letras poner, permanecen atentas al contenido del escrito. La solicitud
del adulto para que interpreten su escritura colabora a que las autoras
recuperen el texto producido hasta ese momento y decidan cómo
3. INTERCAMBIO COLECTIVO
Finalizada producción de los
epígrafes la docente propone un espacio de reflexión colectiva.
Selecciona cinco textos para comentar con toda la clase. Distintos
propósitos didácticos guían esta selección. Por un lado, compartir
con todo el grupo prácticas registradas en algunas parejas en el proceso
de escritura. En este caso, para “amplificar” la reflexión sobre lo
escrito y sobre el proceso de escribir, invitando a sus autores a
compartir - y de hecho volver a objetivar – ciertas decisiones que tomaron
durante el trabajo en grupo: en las imágenes José comenta la inclusión de
un valor grafo-fònico pertinente; Sofìa la tachadura de una
repetición. Por otro lado, se propone analizar el contenido de dos
epígrafes donde –como es esperable- no se explicita de forma escrita la
relación entre las características físicas y comportamientos de los animales
con respecto al lugar frío donde habitan. El video registra el
momento en que la docente presenta el epígrafe sobre la cobertura del pingüino
emperador.
4. REVISIÓN
La docente inicia la clase
distribuyendo los epígrafes escritos por las diferentes parejas y propone un
breve momento de revisión. Luego de recordar lo escrito algunos grupos deciden
conservar su producción inicial.. Otros, intentan algunos cambios. El video
registra momentos del proceso de revisión de cuatro parejas donde la maestra
interviene planteando diferentes problemas:
Ema y Magalí - autoras del epígrafe sobre la cobertura el pingüino que había sido analizado de forma colectiva- reformulan su escrito completando información y tachando repeticiones innecesarias; Candelaria y Ludmila agregan una parte del texto al no localizarla en la interpretación; Braian y Augusto tachan una repetición que consideran inapropiada y agregan información sobre las patas del oso; Delfina y Joaquín reecriben ajustando el sistema de escritura.
Ema y Magalí - autoras del epígrafe sobre la cobertura el pingüino que había sido analizado de forma colectiva- reformulan su escrito completando información y tachando repeticiones innecesarias; Candelaria y Ludmila agregan una parte del texto al no localizarla en la interpretación; Braian y Augusto tachan una repetición que consideran inapropiada y agregan información sobre las patas del oso; Delfina y Joaquín reecriben ajustando el sistema de escritura.
IMÁGENES UTILIZADAS EN EL PROYECTO