Lecturas situadas
El Plan Provincial de Lectura de
la Provincia de Buenos Aires produce una serie de documentos breves que tienen el propósito de ser lecturas compartidas para propiciar y profundizar lecturas, géneros literarios,
repertorios y modos de abordarlos.
En algunos casos se resaltan
fechas del Calendario escolar y en otros, fechas que
considera pertinentes para sumar nuevas miradas y
resignificaciones del tiempo presente y el tiempo histórico.
Dice Martínez Carranza de
Delucchi (2015): “En las últimas décadas pareciera haber un menosprecio
generalizado por la actividad poética, tal vez porque es la zona de la
literatura más abierta, donde el lenguaje ejerce complejidades poco aptas para
la veloz circulación, posmoderna y global, de los productos culturales”.
En este sentido, la poesía que
convoca a la libertad del lector y lo requiere para completar la labor creadora
iniciada por el escritor, propone un tiempo y un espacio dedicado y sutil que
merece tanto el descubrimiento de la construcción poética literaria de un Otro
como de uno mismo. Para ello, es necesario ampliar el repertorio de tipo de
textos ofrecidos y ayudar a configurar un paisaje con elementos que de sí
mismos puedan aportar los estudiantes.
13 de junio, Día del Escritor y 15,
Día Nacional del Libro: estas dos fechas se presentan como potenciadoras de ideas y propuestas
para llevar a cabo en el ámbito escolar, tanto en los días de celebración, como
en cualquier momento del año. Rescatar la efeméride, conocerla, pero también ir
más allá, abrirla a sus múltiples significados, para poner en ejercicio a
partir de allí, distintas acciones que permitan establecer vinculaciones
pedagógicas y literarias entre la fecha celebrada y la actualidad de cada
escuela referida a éstos temas. Sabemos que la lectura y la escritura
atraviesan cada práctica escolar y en este sentido, la importancia de
detenernos en ambas acciones, desnaturalizar la mirada, reflexionar sobre ellas
y concretar propuestas donde los distintos actores de la comunidad educativa
construyan instancias de aprendizajes y de disfrute en torno a la lectura, los
libros y la escritura, posibilitará ampliar el abanico cotidiano de recursos y prácticas.
Cada mes de julio de cada año
recordamos / festejamos el aniversario de nuestra Independencia. Pero este año,
2016 no es un año más; se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la
Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, proclamada en el
Congreso de Tucumán en 1816. En este diálogo que iniciamos desde el espacio de
intercambio de Lecturas Situadas, pensamos este documento como una propuesta
para reconstruir nuestra historia, para resignificarla y vivenciarla con
nuestros alumnos y alumnas. “Se trata de una invitación a pensar juntos, a
aprender, a debatir, a enseñar y a transitar el camino de apropiarse de la
historia en tiempo presente para imaginar otros futuros posibles”. Esta vez, a través
del juego como puente, un juego donde la historia, la lectura, distintos tipos
de escrituras y expresiones artísticas nos ayudarán a recrear la escena de la Independencia
teniendo como protagonista a la comunidad educativa.
En esta entrega se propone
dialogar y reflexionar sobre la mediación de la lectura y el rol fundamental
que desarrollan los distintos actores de la comunidad educativa en tanto mediadores.
En ese marco, y celebrando el día del bibliotecario y del maestro, les
proponemos pensar juntos sobre el papel de la biblioteca escolar y del
bibliotecario, así como el del docente como mediador lector en las distintas
acciones que hacen a la mediación lectora en la escuela.
Día del Respeto a la Diversidad
Cultural como punto de partida para pensar la diversidad en sus variadas
formas, en la escuela, y desde la literatura. En este marco, buscamos seguir
acompañando a la comunidad educativa en el camino de la lectura y escritura,
para posibilitar pensarnos como docentes mediadores de lectura y escritura,
esta vez postulando la diversidad cultural como motivo.
En esta entrega se propone explorar
la relación Arte-Escuela. Conscientes que el análisis puede hacerse desde
diferentes enfoques y perspectivas teóricas, presentamos aquí un recorte, un
enfoque posible para mirar esta relación, a partir de trabajar con una mirada
centrada en el arte. Para esta exploración, empezamos por preguntarnos, ¿cuál
es la presencia del arte en la escuela? ¿Cómo se establece este vínculo? ¿Qué
vínculos crea la escuela con lo estético?, ¿cómo se aborda desde la educación
artística? Algunas preguntas que nos pueden ayudar a reflexionar sobre la
temática. Podemos también preguntarnos ¿Se educa la mirada? ¿Pueden los libros
acercarnos al arte? ¿Pueden los libros ayudar a tender puentes para acercar a chicos
y chicas al arte como experiencia de vida?
En esta edición, Lecturas
Situadas se plantea indagar el universo de los textos informativos en pos de
propiciar el acercamiento de los estudiantes a que aprecien, además de su
contenido, la variedad y la estética que éstos tienen, y a la vez ver cómo leer
“información” en los materiales literarios. De esta manera, se busca
reflexionar en el pasaje de un registro discursivo a otro y que los estudiantes
puedan reconocer diversos saberes en cada uno de ellos.