Material elaborado por el Equipo de Prácticas del Lenguaje: Alejandra
Paione (coord.), Mariana Anastasio, Viviana Asens, María de la Gloria Carli,
Pablo Clementoni, María Isabel Iacoponi, Flavia Porto. DGC y E, Dirección
Provincial de Educación Primaria, año 2016.
Se presenta una propuesta
didáctica de articulación entre el segundo ciclo de EP y el Nivel Secundario
que integra situaciones de lectura, intercambios orales y escritura en torno a notas
de la prensa escrita, relacionadas con temáticas de la Educación Sexual Integral
(ESI) y centradas en problemas de género.
Se procura que los niños avancen
tanto en sus prácticas del lector asiduo de diarios como en la participación en
situaciones de intercambio oral en donde puedan tomar posición, defender puntos
de vista y confrontar con otros en torno a lo leído mientras abordan contenidos
de la ESI.
Como producto final se propone el
armado de una cartelera áulica y/o institucional con selección de notas
periodísticas de actualidad y exposición de escritos en torno a lo leído.
Duración y frecuencia:
Esta propuesta representa situaciones de enseñanza que integran una situación
habitual planificada como anual, con una frecuencia semanal.