jueves, 6 de marzo de 2014

PL Situaciones Didácticas en el inicio de la escolaridad - Ambiente Alfabetizador

LA CONSTRUCCIÓN DEL AULA COMO UN AMBIENTE ALFABETIZADOR - El almanaque - El abecedario - Las listas - DGCYE

La lectura en el Nivel Inicial - Adriana Bello / Margarita Holwarth

PL 1er Ciclo Proyecto: Los Mares del Sur

Un proyecto en el aula: Los Mares del Sur
Los alumnos y el maestro leen para saber más sobre un tema de interés
Lectura exploratoria para localizar información específica
Registro de observación de clase Nº 1: Leer por sí mismo para encontrar una página de interés en un índice
Registro de observación de clase Nº 2: Leer por sí mismo para seleccionar materiales sobre un tema: la vida de las mariposas
El maestro lee textos difíciles: Escuchar leer lo que no ha sido escrito para niños
Bibliografía: Lectura exploratoria para localizar información específica
Anexos: Materiales enciclopédicos

 Proyecto: Los mares del sur


Volcanes y terremotos

 Volcanes y terremotos


Primeros pasos en La Ciencia ¿Cómo Vuela Un Pájaro? (2004) Lumen. Buenos Aires
 Cómo vuela un pájaro-lumen

Biblioteca del Estudiante. Las Plantas. (2004) Tomo 5. Genios, Argentina


 Las plantas - Genios

PL Inicial - 1er Ciclo Reflexión sobre el sistema de escritura e introducción a la cultura escrita

Reflexión sobre el sistema de escritura e introducción a la cultura escrita - Alejandra Paione - E.D.A.I.C, 2010

Reflexión e introducción a la lengua escrita


Revisar cuando se escribe - Gabriela Hoz y Agustina Peláez - E.D.A.I.C., Noviembre de 2011

 Revisar cuando se escribe


PL 1ro y 2do Año - SD Piratas

Secuencia: piratas - Mirta Torres 
 Historias de piratas
Camino de piratas - Mirta Torres
Un recorrido posible de historias de piratas.
 camino de piratas

PL Inicial 1er y 2do Ciclo Sesiones de Lectura Simultánea

Sesiones de lectura simultánea - Adriana Corral - Claudia Molinari

 Sesiones simultáneas de lectura


Sesiones simultáneas de lectura
Una experiencia en Tres Arroyos - Nancy Alonso

 Sesiones simultáneas de lectura-Tres Arroyos


Ampliar las fronteras de la sala: Sesiones simultáneas de lecturaAmpliar las fronteras de la sala Proyecto Acompañamiento a la Enseñanza en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación curricular en Prácticas del lenguaje: - DGCyE

 ampliar las fronteras de la sala


Fragmentos de registros de clases de las sesiones simultáneas de lectura - MATERIAL DE ANÁLISIS - DGCyE
El presente documento tiene como propósito presentar parte de la documentación pedagógica recogida durante el desarrollo de la situación didáctica, en los distintos jardines seleccionados. Intenta poner en valor el registro de clase y su análisis posterior, por ser una herramienta indispensable que posibilita evaluar las propias prácticas para mejorar la enseñanza.

 Registros de clase sesiones de lectura

Sesiones simultáneas de lectura de cuentos e intercambio entre lectores en el nivel inicial -  Adriana Corral


El trabajo describe y analiza una propuesta didáctica vinculada a la formación del lector de literatura, Sesiones simultáneas de lectura de cuentos. La misma conserva las características centrales del maestro lee y abre un espacio de intercambio, situación fundamental de la Didáctica de las Prácticas del Lenguaje en la alfabetización inicial y fortalece la recomendación y la elección de obras entre los alumnos y también entre los docentes que desarrollan la situación didáctica. Plantea algunas particularidades: agrupamiento de niños/as de diferentes edades y requiere del trabajo colectivo de los docentes para la planificación de la situación.


 corral_sesiones de lectura



Form. Ciudadana 1er Ciclo Propuestas para el Aula

Marco didáctico

 Marco didáctico


1. De animales y de humanos
 De animales y de humanos


2. Cómo logro lo que quiero
 Cómo logro lo  que quiero


3. ¿Quién tiene la razón?

 Quién tiene la razón


4. Acuerdos para trabajar en la escuela
 Acuerdos


5. Nuestros gustos en el aire
 Nuestros gustos en el aire


6. Qué común es ser diferente...
 Qué común es ser diferente
7. Qué significa tener derechos
 Qué significa tener derechos


8. Cuéntame tu juego y jugaremos
 Cuéntame tu juego y jugaremos

9. Yo necesito, tú necesitas, todos necesitamos
 Todos necesitamos






PL 1er Ciclo Juegos para favorecer la integración grupal

Juegos y propuestas sencillas para favorecer la integración grupal

juegos y propuestas de inbtegracion


Animales
 Animales


Juegos con príncipes y princesas

 Juegos con príncipes y princesas


Sopas de letras

 Sopas de letras