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miércoles, 27 de febrero de 2019

Prácticas del Lenguaje 2008-2016 - 1° ciclo: SECUENCIA BICENTENARIO

Extraña misión de Ruth Kaufman - Material para el docente
Se presenta una propuesta de enseñanza que articula situaciones de interpretación y producción escrita en torno a una novela. A lo largo de varias entregas se profundiza sobre la obra y al mismo tiempo, se establecen relaciones con otras lecturas que informan acerca de la época histórica en que se sitúa el relato. En el recorrido didáctico se alterna sesiones de lectura a través del maestro y situaciones de relecturas y escrituras intermedias de los niños por sí mismos para que avancen tanto en sus prácticas del lector y escritor como en la profundización de saberes acerca del género y la cultura en general. Como producto final se propone la escritura de un nuevo capítulo de la novela y la elaboración de un álbum de figuritas con informaciones, imágenes y textos descriptivos que aluden al contexto histórico en el que participan los personajes de la novela.
Obra literaria: Extraña misión de Ruth Kaufman
Duración y frecuencia: 6 a 8 semanas, 2 horas, 2 ó 3 veces por semana.
  secuencia bicentenario
 album bicentenario
Bibliografía
  vivir en sociedad
Angélica, la protagonista de esta historia, aprende muchas cosas en pocos días. A medida que avanzamos por las páginas de la novela, vamos descubriendo algunos de los distintos conocimientos que debía adquirir una chica en la época de la guerra de la independencia. Sin embargo, entre todas las cosas que Angélica aprende en esta historia hay dos que son particularmente importantes. Por un lado escucha por primera vez la palabra Patria y empieza a entender lo que significa luchar por ella. Por otro lado descubre su propia valentía en medio de una misión sorprendente. Y así demuestra de que es capaz una niña cuando se propone algo.
  extraña mision
Cs Soc 1er Año Cuadernos para el aula – Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo - Algunas palabras iniciales
El tratamiento de la diversidad en el Primer Ciclo - El lenguaje como vertebrador de los aprendizajes - La contextualización, la interrogación y la problematización - El abordaje de lo cercano y lo lejano - El tratamiento de la información - Salidas y visitas escolares - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El trabajo con imágenes para acercarnos al conocimiento de las sociedades y los espacios geográficos - La utilización de fotografías para reconocer elementos naturales y sociales del espacio geográfico - El uso de fotografías para distinguir espacios rurales y urbanos - El trabajo con casos para reconocer características de los espacios rurales - El valor de los relatos en las clases de Ciencias Sociales - La búsqueda y el registro de información para reconocer características de los espacios urbanos - El trabajo con problemas para caracterizar servicios urbanos
EJE: Las sociedades a través del tiempo: Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Algunas preguntas para interrogar la sociedad colonial - Analizar imágenes para reconocer distintos grupos sociales en la sociedad colonial - Escuchar relatos y analizar imágenes para obtener más información - Una sociedad diversa y desigual - Niños y niñas en la sociedad colonial - De fiestas y sociabilidades - Los trabajos - Jugar con las palabras para sistematizar lo aprendido - Analizar planos de diferentes viviendas y escuchar nuevos relatos para saber cómo vivían distintos grupos sociales - Visitar un museo para tomar contacto con diferentes producciones culturales de la sociedad colonial - El acto del 25 de Mayo: una articulación posible - A modo de cierre
EJE: Las actividades humanas y la organización social: Los saberes que se ponen en juego - Realizar recorridos y trabajar con croquis para analizar las características edilicias de la escuela - Realizar entrevistas para obtener información sobre las funciones que desempeñan los adultos de la escuela - Reflexionar y dialogar acerca de los acuerdos, normas, derechos y obligaciones en la escuela - Reconocer cambios y continuidades en la institución escolar - Conocer escuelas diferentes de la propia para enriquecer las representaciones sobre la realidad social - Conocer una escuela para profundizar el análisis de las instituciones escolares en diferentes contextos - Actividades de cierre
En diálogo siempre abierto - Juntos, en sociedad - Bibliografía
  nap sociales 1