LEER Y ESCRIBIR EN EL NIVEL INICIAL - ITINERARIOS POSIBLES
En el marco
del Programa “A la escuela, mejor con
libros”, el Municipio de La Matanza,
entrega cuentos de la colección “Los cuentos del Chiribitil” a todos
los niños del Nivel Inicial para que formen sus propias bibliotecas personales.
Este material literario es acompañado por propuestas didácticas -itinerarios de
lectura y escritura- elaborados por equipos de alfabetización de primer nivel para
fortalecer el trabajo que cada docente puede realizar con los niños. Estas
secuencias tienen el propósito de formar parte de espacios de diálogo e
intercambio entre el colectivo docente de cada escuela con la finalidad de pensar
los propios recorridos y propiciar nuevas ideas para organizar la tarea de
manera tal que resulte desafiante para los niños.
Los títulos
entregados en 2017 fueron:
- en salas de
3 años: “¿Dónde estás, Carabás?” y “Teodo”
- en salas de 4
años: “Así nació Nicolodo” y “Una de perros”
- en salas de 5
años: “Sapo verde” y “Los zapatos voladores”
En 2018 se
sumaron nuevos títulos, los que compartimos en este espacio junto a las propuestas
didácticas de lectura y escritura.
Sala
de 3 AÑOS
El cuento El gallito presenta a lo largo de la
historia algunos episodios, subtramas, palabras y frases que se reiteran. Este
recurso literario permite que los niños se entusiasmen con la musicalidad que
caracteriza a este tipo de relatos. Entonces, la localización de fragmentos y
la renarración de episodios se vuelven dos hechos posibles en la sala. Como
señalan Tompkins Gail y McGee Lea (1991), la repetición de palabras y
acontecimientos, además de acrecentar el interés, permite a los niños apoyarse
en este recurso literario para volver a contar el cuento.
Autores:
Cinthia Kuperman (coordinación), Pablo
Clementoni, Noelia Forestiere, Natalia Ziegler. Revisión: María Elena Cuter.
En el cuento Un buen compañero, la historia
transcurre a lo largo de la vida de un perro. La forma en que se describe a
Terry, el paso del tiempo, y los encuentros y desencuentros que el protagonista
va teniendo en su vida permiten que los niños se apropien de algunos de esos
momentos, los encuentren, los narren, soliciten a su maestra que se los lea
nuevamente, etcétera.
Las propuestas
que se desarrollan a continuación tienen el propósito de formar parte de
espacios de diálogo e intercambio entre el colectivo docente de cada escuela
con la finalidad de pensar los propios recorridos y propiciar nuevas ideas para
organizar la tarea de manera tal que resulte desafiante para los niños
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER.
SALA DE 4 AÑOS
El cuento Nicolodo viaja al País de la Cocina forma
parte de una pequeña saga de cuentos con odos. Se sugiere leer también otros títulos de la autora en los que los odos son protagonistas y establecer
relaciones entre ellos: Teodo y Así nació Nicolodo.
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER.
Negrita
y los gorriones es un cuento en el cual una pequeña gatita hace
lo posible por no meterse en problemas, tal como le recomiendan su dueña y su
mamá. Sin embargo, su curiosidad es muy fuerte. Es posible entonces leer la
obra y reparar en las motivaciones de la gatita para subirse una y otra vez al
árbol en el que están los gorriones. Este cuento permite proponer itinerarios de
lectura de otros cuentos en los cuales los protagonistas son los niños y sus
mascotas.
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER
Sala
de 5
El osito y su mamá es un cuento con
estructura reiterativa que favorece la anticipación de lo que ocurrirá,
posibilitando a los docentes desplegar un conjunto de intervenciones que
tienden a focalizar y profundizar en aquello que se mantiene constante a lo
largo de la historia y en aquello que se modifica. Entonces, la localización de
fragmentos y la renarración de episodios se vuelven dos hechos posibles en la
sala. Como señalan Tompkins Gail y McGee Lea (1991), la repetición de palabras
y acontecimientos, además de acrecentar el interés, permite a los niños
apoyarse en este recurso literario para volver a contar el cuento.
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER
En Viaje al País de los Cuentos, el hermano mayor de un niño que está enfermo le cuenta una historia: Pablo llega, como Alicia, a través de un espejo, a un extraño país habitado por personajes de diversos cuentos. De este modo el protagonista se sumerge en un recorrido en el que encuentra a personajes como el Gato con botas, Cenicienta o Pinocho y recorre escenarios de la literatura universal como los campos con molinos de viento de Don Quijote de la Mancha o la selva de Tarzán.
Autores: Cinthia KUPERMAN (coordinación), Pablo CLEMENTONI, Noelia FORESTIERE, Natalia ZIEGLER. Revisión: María Elena CUTER