Páginas

miércoles, 14 de enero de 2015

SABER MÁS SOBRE UN TEMA: situaciones de escritura

Situaciones de escritura para saber más sobre un tema en momentos de la alfabetización inicial - Claudia Molinari
Desde hace tiempo sabemos que la lectura y la escritura se instalan en el tiempo didáctico con continuidad y a través de diversas propuestas en torno a cuatro situaciones fundamentales donde los niños escuchan leer al maestro, leen por sí mismos, dictan textos al docente, escriben por sí mismos. En momentos de la alfabetización inicial y en el marco de dichas situaciones, “las letras” no son el único contenido de enseñanza. El sistema de escritura –si bien es un contenido central– funciona en el contexto de prácticas sociales de lectura y escritura, prácticas que se ejercen cuando se lee y escribe con distintos propósitos en diversidad de géneros discursivos. En el jardín de infantes y en los primeros grados de la escuela primaria, tales prácticas sociales se pueden enseñar en el marco de proyectos. Los proyectos “(…) intentan dar cuenta del carácter procesual y complejo de las prácticas de lectura y escritura (…) prácticas que comprometen una serie de situaciones prolongadas, diferentes y recursivas, cuya naturaleza sería difícilmente captada por situaciones únicas y menos aún, por los llamados ejercicios escolares” (Castedo y Molinari, 2000:18).

 Situaciones de escritura para saber más sobre un tema