Leer y escribir en la alfabetización inicial: Una propuesta a partir de
la biblioteca del aula - Alejandra Paione, María del Carmen Reinoso y Yamila
Wallace (CePa)
Situaciones de lectura y escritura en torno a la biblioteca del aula
Módulo 1: Libros y lectores
Clase 1: Situaciones de lectura y escritura en laalfabetización inicial
Las primeras letras
El código
Pensar en las prácticas del lenguaje
Para enseñar a leer y escribir
Las situaciones didácticas en el marco de la organización y funcionamiento de la biblioteca del aula.
Los niños escuchan leer al maestro
Los niños leen por sí mismos
Los niños dictan al maestro
Los niños escriben por sí mismos
Los niños copian con sentido
Concebir a los niños como lectores y escritores plenos
Pensar intervenciones diferentes por parte del docente
Planificar situaciones de lectura y escritura atendiendo a criterios de diversidad, continuidad, simultaneidad y progresión
Clase 2: La biblioteca del aula en los primeros grados de laescolaridad.
Biblioteca y comunidad de lectores.
Un espacio común: la biblioteca escolar y de aula
Bibliotecas virtuales
Leer y escribir en soporte-pantalla
Algunas bibliotecas virtuales
Sitios con recomendaciones para el maestro
Biblioteca y comunidad de lectores.
Un espacio común: la biblioteca escolar y de aula
Bibliotecas virtuales
Leer y escribir en soporte-pantalla
Algunas bibliotecas virtuales
Sitios con recomendaciones para el maestro
Clase 3: La organización de la biblioteca
¿Dónde ubicamos la biblioteca del aula?
¿Cómo exhibimos los libros?
¿Cuántos materiales incluimos?
¿Dónde conseguimos los libros? ¿Qué hacemos con los que ya tenemos?
¿Qué materiales de lectura incluimos?
Diversidad de géneros textuales
Diversidad de autores
Diversidad de ilustradores
Diversidad de temáticas
Diversidad de extensiones
Diversidad de editoriales, colecciones y series
Diversidad de versiones
Diversidad de soportes
Diversidad de lenguas
¿Cómo organizamos los materiales de lectura?
¿Con qué criterios seleccionamos y renovamos los materiales de lectura?
Calidad y variedad
Adecuación a los intereses y prácticas lectoras de los usuarios
Diversidad de propósitos lectores
¿Dónde ubicamos la biblioteca del aula?
¿Cómo exhibimos los libros?
¿Cuántos materiales incluimos?
¿Dónde conseguimos los libros? ¿Qué hacemos con los que ya tenemos?
¿Qué materiales de lectura incluimos?
Diversidad de géneros textuales
Diversidad de autores
Diversidad de ilustradores
Diversidad de temáticas
Diversidad de extensiones
Diversidad de editoriales, colecciones y series
Diversidad de versiones
Diversidad de soportes
Diversidad de lenguas
¿Cómo organizamos los materiales de lectura?
¿Con qué criterios seleccionamos y renovamos los materiales de lectura?
Calidad y variedad
Adecuación a los intereses y prácticas lectoras de los usuarios
Diversidad de propósitos lectores
Clase 4: Situaciones de lectura y escritura en laalfabetización inicial
Algunas situaciones de lectura y escritura
Las situaciones de escritura
Las situaciones de lectura
Qué escriben los chicos a través de la mano del docente
Fichaje de los materiales de la biblioteca
Registro de préstamo
Sobres viajeros y Bolsas viajeras
Exploración de libros e intercambio de experiencias lectoras
Selección de materiales bibliográficos
Producción de agendas de lectura
Lectura del docente y apertura de un espacio de intercambio sobre lo leído
Elaboración del reglamento de la biblioteca
Clasificación de materiales de la biblioteca
Inventario de materiales disponibles
Recomendaciones de libros
Agendar y tomar notas en el cuaderno
Algunas situaciones de lectura y escritura
Las situaciones de escritura
Las situaciones de lectura
Qué escriben los chicos a través de la mano del docente
Fichaje de los materiales de la biblioteca
Registro de préstamo
Sobres viajeros y Bolsas viajeras
Exploración de libros e intercambio de experiencias lectoras
Selección de materiales bibliográficos
Producción de agendas de lectura
Lectura del docente y apertura de un espacio de intercambio sobre lo leído
Elaboración del reglamento de la biblioteca
Clasificación de materiales de la biblioteca
Inventario de materiales disponibles
Recomendaciones de libros
Agendar y tomar notas en el cuaderno
Módulo 2: Lectura e intercambio entre lectores
Clase 5: El maestro lee y abre un espacio de intercambio
El maestro lee y abre un espacio de intercambio de opiniones entre lectores, tanto de textos literarios como informativos
¿Qué puedo leer a los niños?
¿Con qué criterios selecciono los textos que voy a leer?
¿Cuándo leo y cuánto tiempo le destino a la lectura?
¿Cómo organizo en el tiempo las lecturas de textos en torno a la biblioteca?
¿Qué tengo que tener en cuenta cuando leo un texto a los niños?,
¿Cómo leo un cuento?, ¿Y un texto informativo?
¿Qué hago después de leer?
¿Qué aprenden los niños al escuchar leer al maestro?
El maestro lee un cuento y abre un espacio de intercambio entre lectores
Antes de leer
Durante la lectura
Después de leer
El maestro lee un texto informativo y promueve un espacio de comentarios para favorecer su comprensión (o comprender mejor lo que el autor quiso decir)
Antes de comenzar a leer
Durante la lectura
Después de leer
Clase 6: Los niños exploran materiales de lectura eintercambian entre lectores
Andar entre libros y lectores
La exploración libre ¿En qué consiste esta modalidad de lectura?
Explorar materiales de lectura en el aula
¿Por qué explorar materiales con niños que aún no leen convencionalmente?
¿Qué materiales podemos explorar con los niños?
¿Con qué frecuencia se pueden realizar estas lecturas?
Mesa de libros, exploración e intercambio literario
Lectura exploratoria para localizar información
Búsqueda de información en Internet
Andar entre libros y lectores
La exploración libre ¿En qué consiste esta modalidad de lectura?
Explorar materiales de lectura en el aula
¿Por qué explorar materiales con niños que aún no leen convencionalmente?
¿Qué materiales podemos explorar con los niños?
¿Con qué frecuencia se pueden realizar estas lecturas?
Mesa de libros, exploración e intercambio literario
Lectura exploratoria para localizar información
Búsqueda de información en Internet
Clase 7: Los niños y el maestro leen y escriben para producirrecomendaciones
Recomendar textos, una práctica social
Algunos ejemplos de recomendaciones literarias
Recomendar en la escuela. Situaciones habituales en la biblioteca
Inmersión en el género a través de la lectura
Los niños escriben recomendaciones a través de la situación didáctica de dictado al maestro
Planear el texto
Producir la primera versión de la recomendación
Revisar el texto
Editar la versión final
Los niños escriben por sí mismo recomendaciones
Modalidad de agrupamiento y la distribución de roles
Ejemplos de recomendaciones escritas por niños del Nivel Inicial y primer grado de Educación Primaria.
Recomendar textos, una práctica social
Algunos ejemplos de recomendaciones literarias
Recomendar en la escuela. Situaciones habituales en la biblioteca
Inmersión en el género a través de la lectura
Los niños escriben recomendaciones a través de la situación didáctica de dictado al maestro
Planear el texto
Producir la primera versión de la recomendación
Revisar el texto
Editar la versión final
Los niños escriben por sí mismo recomendaciones
Modalidad de agrupamiento y la distribución de roles
Ejemplos de recomendaciones escritas por niños del Nivel Inicial y primer grado de Educación Primaria.
Módulo 3: Organización y funcionamiento de la biblioteca del
aula
Clase 8: Los niños copian y escriben por sí mismos en elcontexto de la organización, circulación y uso de los materiales de labiblioteca
La concepción de escritura en la alfabetización inicial
Enseñar a copiar y escribir por sí mismo en la alfabetización inicial
¿En qué consiste ‘escribir’?
¿En qué consiste ‘copiar’?
¿Qué condiciones didácticas es necesario asegurar en el aula para posibilitar que los niños avancen en la comprensión del sistema de escritura y en la formación de escritores competentes?
¿Cómo interviene el docente en las situaciones de copia con sentido?
¿Cómo interviene el docente en las situaciones de escritura por sí mismo?