Presentación
Capítulo
I:
La enseñanza -
La enseñanza como sistema. Didáctica y escolarización - La enseñanza como actividad.
Enseñar y aprender
Capítulo II
Modelos y
enfoques de enseñanza: una perspectiva
integradora -
Rasgos generales de los enfoques de enseñanza - Supuestos sobre las vías para
el aprendizaje y las principales formas de enseñanza - Supuestos sobre la
relación entre enseñanza y aprendizaje - Enfoques de enseñanza: tres enfoques
básicos - Las clases escolares no son modelos, son configuraciones cambiantes
Capítulo
III
Las funciones
del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias -Gestionar la clase -
Generar situaciones de aprendizaje - Favorecer la vida grupal y crear un orden
de trabajo - El carácter instrumental de la formación en didáctica
Capítulo
IV
La programación
- Programa - Componentes de la programación - Propósitos y objetivos - El
conocimiento escolar - ¿Qué es el “contenido”? - La selección de contenidos -
La organización de los contenidos - Secuenciación de contenidos - Actividades
como parte de la programación- La articulación de elementos en la programación
Capítulo V
La evaluación -
La evaluación como parte de las acciones de enseñanza - Tipos funcionales de
evaluación - Al final, ¿a qué se llama “evaluar”? - Los instrumentos para
obtener información - Los criterios para valorar - La calificación - Posibles
sesgos en la evaluación - Relaciones entre programación, enseñanza y evaluación
- ¿Qué hacer con la evaluación?
Conclusiones
finales.
La didáctica y
la responsabilidad de la enseñanza y de la escuela
Bibliografía
Presentación - La planificación –
Fundamentación - Referentes teóricos - Objetivos – Contenidos - Los Materiales
- Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje - Evaluación de los
aprendizajes - Propuesta del Plan de Mejora para Escuelas Secundarias. -
Bibliografía
Las
planificaciones didácticas de los docentes tienen un autor: el docente que las
escribe, pero simultáneamente son un producto institucional, ya que hacen
referencia a un quehacer educativo que compromete a la institución en su
totalidad.
Planificaciones Primera - Segunda y Tercera
Sección
Secuencias
didácticas para aprender a escribir - Anna Camps
Es importante
señalar que la planificación didáctica del aula no es “aislable” en sí misma,
sino que debe considerarse el lugar que ocupa en relación con los diferentes
niveles de especificación de las decisiones educativas. Los componentes, sus
definiciones y las relaciones que se establezcan entre ellos están determinados
por el modelo didáctico que, explícito o implícito, subyace a esa
planificación. La definición de los componentes didácticos y la relación que se
establece entre ellos es lo que brinda unidad de criterios en el quehacer
docente.
La especialista
Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete»,
sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades
cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que,
frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga
pública», en lugar de ser algo buscado y necesario.