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domingo, 9 de noviembre de 2014

PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Presentación
Capítulo I: 
La enseñanza - La enseñanza como sistema. Didáctica y escolarización - La enseñanza como actividad. Enseñar y aprender
Capítulo II
Modelos y enfoques de enseñanza: una perspectiva 
integradora - Rasgos generales de los enfoques de enseñanza - Supuestos sobre las vías para el aprendizaje y las principales formas de enseñanza - Supuestos sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje - Enfoques de enseñanza: tres enfoques básicos - Las clases escolares no son modelos, son configuraciones cambiantes
Capítulo III 
Las funciones del enseñante: procedimientos, técnicas y estrategias -Gestionar la clase - Generar situaciones de aprendizaje - Favorecer la vida grupal y crear un orden de trabajo - El carácter instrumental de la formación en didáctica
Capítulo IV 
La programación - Programa - Componentes de la programación - Propósitos y objetivos - El conocimiento escolar - ¿Qué es el “contenido”? - La selección de contenidos - La organización de los contenidos - Secuenciación de contenidos - Actividades como parte de la programación- La articulación de elementos en la programación
Capítulo V 
La evaluación - La evaluación como parte de las acciones de enseñanza - Tipos funcionales de evaluación - Al final, ¿a qué se llama “evaluar”? - Los instrumentos para obtener información - Los criterios para valorar - La calificación - Posibles sesgos en la evaluación - Relaciones entre programación, enseñanza y evaluación - ¿Qué hacer con la evaluación?
Conclusiones finales. 
La didáctica y la responsabilidad de la enseñanza y de la escuela
Bibliografía
DIDACTICA GENERAL_PLANIFICACION

planif inst y dic
Algunas preguntas sobre planificación

Presentación - La planificación – Fundamentación - Referentes teóricos - Objetivos – Contenidos - Los Materiales - Estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje - Evaluación de los aprendizajes - Propuesta del Plan de Mejora para Escuelas Secundarias. - Bibliografía

Planificación escolar

Las planificaciones didácticas de los docentes tienen un autor: el docente que las escribe, pero simultáneamente son un producto institucional, ya que hacen referencia a un quehacer educativo que compromete a la institución en su totalidad.
Poniendo la planifiación sobre el tapete-Harf
Planificaciones Primera - Segunda y Tercera Sección
Planificación en contextos literarios NI

Castedo_situación didáctica
Algunas palabras claves
criterios organizadores de la enseñanza

Secuencias didácticas para aprender a escribir - Anna Camps
Camps-Secuencias-Proyectos
Pitluk-reflexiones
Es importante señalar que la planificación didáctica del aula no es “aislable” en sí misma, sino que debe considerarse el lugar que ocupa en relación con los diferentes niveles de especificación de las decisiones educativas. Los componentes, sus definiciones y las relaciones que se establezcan entre ellos están determinados por el modelo didáctico que, explícito o implícito, subyace a esa planificación. La definición de los componentes didácticos y la relación que se establece entre ellos es lo que brinda unidad de criterios en el quehacer docente.
componentes de una planificación

La especialista Ruth Harf, en su conferencia «Poniendo la planificación sobre el tapete», sostiene que es innegable que planificar forma parte de las actividades cotidianas de educadores y de la institución escolar en su totalidad pero que, frecuentemente, es vivido como algo temido y percibido como una «carga pública», en lugar de ser algo buscado y necesario.
Educ-ar- La plsnificacion sirve o no sirve