Proyecto Acompañamiento a la enseñanza en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación curricular en Prácticas del Lenguaje - Fuente: abc.gov.ar
PRESENTACIÓN
El proyecto de Acompañamiento a la Enseñanza
en los Jardines de Infantes para fortalecer la implementación curricular en
Prácticas del lenguaje, desarrollado durante 2012, tuvo como propósito el
análisis y la actualización de los saberes sobre la enseñanza de las prácticas
del lenguaje, especialmente en la formación del lector literario, durante la
educación inicial a partir del desarrollo de sesiones simultáneas de lectura.
La modalidad del proyecto previó cinco encuentros presenciales, tareas no
presenciales y asistencias técnicas virtuales en los jardines seleccionados.
Tomar sesiones simultáneas de lectura
literaria como objeto de enseñanza supuso generar un espacio para pensar
criterios de selección de textos literarios, modos de leer, recursos y
procedimientos literarios característicos de algunos géneros de la literatura
infantil, modos de intervención docente para sostener y profundizar la lectura
compartida, planificación, organización del tiempo didáctico y reflexión sobre
los criterios de continuidad, diversidad y progresión de las situaciones
didácticas.
Aún cuando las sesiones pueden realizarse con
distintas obras literarias, en esta oportunidad la propuesta se centró en los
libros álbum, por ser un género que surge en el marco de la literatura infantil
y juvenil y ofrece una alternativa para el acceso de los niños a narraciones
más complejas a través de la articulación texto imagen.
Cabe destacar que la propuesta en 2012 estuvo
dirigida a docentes, directores e inspectores de Educación Inicial (maestras/os
de sala de 3, 4 y 5 años y un miembro del equipo directivo de cada jardín de
infantes; inspectores areales de las regiones 1, 17, 18 y 20). Los jardines
participantes fueron: Nº 901, Nº 908, Nº 909, Nº 926, N° 929, Nº 934, Nº 940,
Nº 950, Nº 953, Nº 961, Nº 963, de La Plata; La Ronda Mágica, de San Miguel; Nº
902 de Berisso; Nº 907 y Nº 909 de Ensenada; Nº 902, Nº 923, Nº 924, Nº 925 y
San Francisco de Asís, de Tandil; Nº 901 y Nº 904 de Ayacucho; Nº 901 y Nº 902
de Rauch.
Experiencias
A continuación, se ofrecen para su lectura o
descarga registros escritos y audiovisuales producto de la observación de los
distintos momentos de la secuencia didáctica sesiones simultáneas de lectura.
La documentación pedagógica presentada en este
espacio es el resultado de los fragmentos de las clases desarrolladas y
registradas en los Jardín de Infantes Nº 929, Nº 926, Nº 934, de La Plata; Nº
902 de Berisso, N° 901 de Ayacucho y Nº 925 de Tandil.
FUNDAMENTACIÓN
Las sesiones simultáneas de lectura se
insertan dentro de la situación habitual de lectura literaria, pero con una
variante: todos los maestros del jardín, en el mismo momento, leen un cuento a
niños de las distintas salas, intercambian interpretaciones acerca de la obra y
luego recomiendan oralmente los cuentos escuchados a los otros compañeros de la
sala con el propósito de que sean tenidas en cuenta en la próxima elección.
Esta propuesta resulta novedosa e implica un desafío institucional por
considerar al jardín en su totalidad como una comunidad de lectores.
La decisión de centrar la iniciativa en el
análisis, reflexión y puesta en acto de las sesiones de lectura simultánea
coloca a la institución como un puente que va de lo individual a lo colectivo,
ya que requiere del aporte de toda la organización para su realización.
Cuando los niños escuchan leer al maestro se
ofrecen oportunidades para que progresen como lectores al interactuar con un
adulto experimentado que se muestra como modelo lector y ejerce prácticas de
lectura tales como compartir con otros lo leído, intercambiar impactos y
reflexiones, releer para responder a distintos propósitos. Se trata de valorar
esos espacios compartidos como instancias productivas de diálogo con el texto y
con las diferentes interpretaciones que surgen a partir del intercambio entre
niños y el docente. Considerando que las preguntas, hipótesis, sentidos
diversos -y muchas veces conflictivos- que se van construyendo entre lectores
son parte fundamental del trabajo docente.
La tarea del docente entonces no sólo es la de
facilitar la toma de la palabra sino la de tener una activa participación en
ese diálogo, repensando con los alumnos sus inquietudes y preguntas sobre los
textos, proponiendo establecer relaciones con otros textos y otras lecturas,
poniendo en discusión las interpretaciones de los niños y mostrando aspectos de
la literatura que tal vez los niños pasaron por alto.
Estas intervenciones suponen un trabajo previo
necesario. Estar atentos a lo que los niños dicen no se resuelve tanto en
retomar todo lo que digan, sino en poder establecer ciertas previsiones sobre
el texto a través del cual organizar y estar preparados para la escucha atenta
con el fin de “detectar” qué saberes, qué modos de leer se ponen en juego. Por
lo cual, el lugar de la planificación (selección de textos, previsiones
docentes, posibles intervenciones) es fundamental, ya que posibilita vislumbrar
qué mirada se favorece respecto de la literatura.
En particular, se considera el trabajo con
determinadas obras literarias. Las bibliotecas de los jardines están siendo
nutridas por libros que fueron entregados por el Programa provincial “Mi
Biblioteca Personal”, por el Programa Integral para la Igualdad Educativa
(PIIE) y Plan Nacional de Lectura, y por el Ministerio de Educación de la
Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas. Aunque
muchos de esos libros son empleados en situaciones de lectura por parte del
docente, aún existen jardines que no han podido dedicarle especial atención a
las obras que allí se encuentran.
Contenidos
Situaciones de lectura
compartida
Lectura del maestro y apertura de un espacio de
intercambio. Preparación de la lectura por parte del maestro. El intercambio
posterior a la lectura: intervenciones docentes y de los niños.
Sesiones
simultáneas de lectura
Momentos de la situación didáctica: selección de
materiales de lectura por los docentes; comunicación de la actividad a toda la
comunidad del jardín; difusión de las propuestas de lectura en las distintas
salas a partir de las recomendaciones de los libros para que los niños elijan y
se registren; previsiones docentes sobre posibles intervenciones en el momento
de intercambio; desarrollo de las sesiones simultáneas de lectura en las salas;
vuelta a la sala habitual, acuerdos para recomendar a otros compañeros el libro
escuchado, recomendaciones orales.
El libro
álbum
Leer y ver: la lectura de libros álbum como
construcción de sentido a partir de la articulación entre texto e imagen.
Género que surge en el marco de la literatura infantil y juvenil. Las
interpretaciones de los lectores ante nuevos recursos y los tradicionales en un
nuevo contexto. Capas de significación del libro álbum.
La
planificación de situaciones de lectura compartida
La planificación como actividad imprescindible para
reflexionar y establecer qué se busca enseñar, cómo se lo va a hacer, con qué
objetivos precisos, y para autoevaluar las prácticas pedagógicas a partir de la
comparación entre propósitos planificados y resultados. Instrumento para
socializar y someter a debate y revisión permanente. Situaciones habituales,
secuencias didácticas y proyectos en torno a la formación del lector de
literatura.
Material de análisis: fragmentos de
registros de clases de las sesiones simultáneas de lectura.
REGISTROS AUDIOVISUALES:
Video 1: Presentación del Proyecto
Video 2: Desarrollo de la propuesta
Video 3: Reflexiones sobre la práctica