domingo, 24 de julio de 2016

LITERATURA INFANTIL

Dos ratones, una rata y un queso - Claudia Rueda - Editorial Océano

Dos pequeños ratones muertos de hambre se pelean por un queso amarillo y apestoso, hasta que una rata vieja y astuta les propone una juiciosa forma de solucionar su disputa. ¿Será que los que parten y comparten siempre se quedan con la mejor parte?
 dos ratones una rata y un queso
Todos los domingos por la tarde Tomi va a visitar a su abuela y a su bisabuela. A su bisabuela la llama ‘‘abuela de arriba’‘ porque siempre está arriba en la cama. A su abuela la llama ‘‘abuela de abajo’‘ porque siempre está abajo en la cocina. Tomi las quiere mucho y le gusta estar con ellas. Un día la abuela de arriba muere y Tomi se pone muy triste aunque no entiende muy bien qué significa morirse. Una noche, al ver una estrella fugaz, su madre le dice que quizás es un beso de su abuela de arriba. Tomi crece y también muere su abuela de abajo. Y piensa, mirando a las estrellas, que ahora las dos son abuelas de arriba.
 abuela de arriba abuela de abajo
La peor señora del mundo - Francisco Hinojosa - Colección A la orilla del viento, Ed. Fondo de Cultura Económica
En el norte de Tarambul había una vez una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal.
Los niños del vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Lo mismo sucedía con los señores y los viejitos y las viejitas y los policías y los dueños de las tiendas. Un día, sus hijos y todos los habitantes del pueblo se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades. 
Este audaz libro reactualiza los valores tradicionales con humor mordaz y corrosivo. Un libro que disfrutarán chicos y grandes.
 la peor señora del mundo

 casiperro
Tengo un monstruo en el bolsillo - Graciela Montes - Editorial Primera Sudamericana
  tengo un monstruo en  el bolsillo
Ruidos bajo la cama - Jean-Marc Mathis - Adriana Hidalgo Editora
Ruidos bajo la cama es el diálogo entre un niño y el monstruo que vive bajo su cama. El monstruo le hace creer al niño que es feroz y horrible, pero este comprobará que el personaje más temible es en verdad su propio padre. En tres colores, Mathis plasma esta historia encantadora. Ruidos bajo la cama nos lleva de lo inocente y a lo que da terror, y nos muestra a un padre que es pura sombra....
  ruidos bajo la cama
Un puchero de piedras - Rafael Estrada
Atu juega a volar, mientras su madre le prepara un puchero de piedras porque no tienen otra cosa para comer. Antes de que la cena esté lista, siempre le pide a Aisha que le cuente un cuento. —¿Y qué cuento quieres hoy? —El de Los hombres de lata —responde Atu. Aisha le cuenta a Atu: Todas las noches, mientras dormimos, las rocas se inflan como globos y los árboles crecen y crecen sin parar...
 un puchero de piedras
Tres miradas - Alessandro Zara Ferrante
Un conmovedor relato producto de una experiencia personal. Tres miradas y una sola pregunta: "¿Qué se supone que tengo que hacer aquí?"
 tres miradas
Excesos y Exageraciones - Pablo Bernasconi
24 cuentos fantásticos, con personajes excesivamentes divertidos y escenarios exageradamente inusitados.
 excesos y exageraciones
Fonchito y la luna - Mario Vargas Llosa
En 'Mi primer Mario Vargas Llosa' podrás vivir con el pequeño Fonchito las emociones del primer amor y descubrir que no hay nada que uno no pueda hacer por un ser querido, ¡ncluso si éste te pida la Luna!" 
  Fonchito y la luna
Mary Poppins - P.L. Travers
Popularizadas en todo el mundo por la versión cinematográfica que de ellas hiciera en 1964 Walt Disney, las aventuras de Mary Poppins son un clásico de la literatura infantil y juvenil. La institutriz que aparece volando para cuidar de los hermanos Banks y que transforma a partir de entonces su vida cotidiana en una realidad en que, mágicamente, cualquier cosa es posible, es la encarnación que llevó a cabo P.L. Travers, de esa hada buena de cuya protección y virtudes todos hemos deseado gozar, en nuestra fantasía, alguna vez. Con las ilustraciones que para la primera edición de la obra hiciera Mary Shepard.
 mary poppins
En el Circo Extraordinario todos los artistas son extraordinarios. Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte, tiene dos pasiones secretas: ama a la bailarina Leopoldina y le encanta tejer. Los envidiosos domadores de fieras, Gedeón y Leonardo, descubren su secreto y planean poner a Héctor en ridículo. Sin embargo, sucede una catástrofe y sólo Héctor podrá salvar el circo gracias a su habilidad con las agujas. Un relato divertido que trata de romper algunos estereotipos sexistas.
hector el hombre extraordinariamente fuerte
Flicts – Ziraldo
Flicts es un color que no se parece a ninguno. No posee la fuerza del rojo, ni la luz del amarillo, ni la paz del celeste. Flicts es “frágil, feo y afligido”, no encuentra lugar en el mundo ni existe nada que sea como él. No tiene sitio en las cajas de lápices, ni en los jardines y nadie quiere jugar con él, ni los colores del arcoíris. Ni siquiera las banderas le hacen un espacio, ni el mar, ni los semáforos, entonces se va. Ya no busca dónde ir y sube. No para de subir y nadie sabe ni puede adivinar dónde está. Aunque asegura el autor que alguien lo pudo ver.
 flicts
Cuando veas un plano de color, no dudes en mirarlo atentamente, puede que de esa superficie -pareja y de apariencia vacía- salga un mundo inmenso a descubrir. ¿Has visto?
 has visto?
¡Es un libro! - Lane Smith - Océano Travesía
¿Envia mensajes? ¿Sirve como blog? ¿Se ajusta la pagina? ¿Tiene Wi-Fi? ¿Tweetea? No. Es un libro.
  ES UN LIBRO
Perdido y encontrado - Jeffers Oliver - FCE
Un niño encuentra un pingüino extraviado en la entrada de su casa. Al verlo solo y triste decide ayudarlo a encontrar el camino de regreso a su hogar. Tras mucho investigar, averigua que los pingüinos habitan en el Polo Sur y busca la forma de llevarlo allí. Durante el viaje descubre que la soledad no es lo mismo que la nostalgia del hogar.
  perdido y encontrado
Arriba y abajo - Oliver Jeffers - FCE
Había una vez dos amigos, y uno de ellos quería volar...
  arriba y abajo
Petit no sabe si es un niño malo o bueno. Y su mamá no sabe por qué un niño bueno hace cosas tan malas. ¿Bueno para nada? ¿Malo para todo? Petit, quiere un poco de tranquilidad y un manual que le aclare sus dudas.
  petit
El globo – Isol - FCE
Camila tiene un deseo: que su mamá se convierta en un globo. Y es que le grita tanto, tanto, que se pone colorada y redonda como si fuera uno. Así por lo menos habría un poco de silencio. ¿Qué pasaría si su deseo se volviera realidad?
 el globo+
¡No David! - David Shannon
Cuando David Shannon tenía cinco años de edad, escribió e ilustró su primer libro. En cada perfil fueron estas palabras: no, DAVID! . . . y una imagen de David haciendo cosas que no debía hacer.  Ahora David está todo crecido. Pero hay cosas que nunca cambian. . . .
  no, david
Crictor - Tomi Ungerer
Érase una vez una pequeña ciudad francesa en la que vivía una señora mayor llamada Madame Louise Bodot. Ella tenía un hijo que estaba en África estudiando a los reptiles.
Una mañana el cartero le trajo un paquete muy extraño con forma de O.
  crictor
Confundiendo historias - Gianni Rodari
Un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico, le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento, corrigiendo los gazapos que deliberadamente comete porque, ‘confundiendo historias’ es como el enredo se convierte en un provechoso recurso expresivo. Esta peculiar visión de Caperucita, ideal para ser contada, es un juego de humor para el lector y, para los contadores de cuentos, toda una lección -útil y sencilla- sobre cómo sentir la emoción vibrante del público infantil y lanzarles un irresistible anzuelo ante el voraz apetito de su imaginación, para mantener su atención alerta. 
 confundiendo historias rodari