lunes, 25 de julio de 2016

LEYENDAS

“La leyenda es un relato localizado en el tiempo y en el espacio. A diferencia del cuento popular, que ocurre en un lugar y época que no hace falta precisar y que además es una ficción neta, pura, la leyenda muerde en la historia. Lo mismo sus personajes: no son arquetipos, caracteres (el rey, el zorro, el pillo) sino individuos concretos que obran en un tiempo histórico. La leyenda puede echar mano a un fantasma o a un gobernador pero no cualquier fantasma o cualquier gobernador.
En el mito, por su parte, actúan los dioses; actúan en un lugar y en un tiempo que están fuera de la medida humana; el mito tiene proyección cosmogónica, se refiere al nacimiento, a la vida y acciones de los dioses y semidioses paganos que dieron origen al mundo y que fueron objeto de culto; en ese sentido el mito es una representación ahistórica. A los protagonistas de la leyenda, en cambio, les ocurren cosas en lugares que están en los mapas, en épocas asentadas en las crónicas. O sea que la leyenda tiene un punto de partida. También explica, como el mito, pero es menos ambiciosa: no explica cómo se formó el cielo o el mar sino la apariencia extraordinaria de esa roca que estamos mirando, que tiene la forma de una muchacha hecha piedra por una bruja, que mira el mar esperando la llegada de un piloto de ojos verdes que debe desencantarla.
¿Qué hace la leyenda? Pone un hecho maravilloso en el curso de la historia: en un momento, en un lugar. Eso que allí ocurre es sobrenatural pero hace pie en la realidad, tiene un fundamento veraz, muy convincente a la hora de creer. Esto es importante porque en la leyenda se cree. Cuando nos dicen "te voy a contar una leyenda" deponemos la incredulidad del mismo modo que ante un espectáculo de magia. Sólo los necios sostienen la incredulidad ante una leyenda o ante un mago.
La leyenda siempre ocurrió una vez, es pasado, viene de allá atrás. Eso la hace indecisa, vaga, como envuelta en una niebla que le borra los bordes, difumina el contorno. Es una historia que se cuenta vacilando, dejando hilachas, zonas sin definir, se cuenta porque a uno se la han contado, siempre agregando algún detalle y olvidando otro, la voz vacila al contarla, es menos exacta que sus parientes. El caso, lo que se conoce popularmente como "caso", es puntual: algo ocurrió una sola vez a una persona conocida, en un lugar identificable, no hace mucho, y nunca más sucedió: don Rudecindo se encontró con el duende Coquena y como no lo saludó, el duende lo mantuvo enfermo varios días; y se acabó, todo lo que deja es una advertencia: seamos corteses con los duendes. (Dentro de la leyenda chilena del barco de los brujos van a ver dos casos de pescadores, muy claros, bien recortados.) En la leyenda, en cambio, aquello que sucedió esa vez dura hasta hoy, sobrevive en sus efectos, perdura: ese sonido de campanas que viene del mar a medianoche lo escucharemos una y otra vez, siempre. Y si no perdura en sus efectos perdura como enigma, como misterio, como una pregunta que la gente se sigue formulando a lo largo del tiempo y que no tiene respuesta, no hay explicación para eso, nunca la habrá, pero la historia se prolonga en un interrogante permanente. La leyenda tiene eco, sigue resonando. Quizás éste sea su mayor atractivo: en enlazar un punto distante con el presente, actualizar algo que ocurrió a lo mejor hace siglos. Caminar casualmente por cierta playa y poder conectarnos con el momento en que Kidd estuvo allí mismo enterrando su tesoro significa que los personajes de la leyenda están habitando el lugar, y nosotros con ellos. Eso es lo que produce la leyenda: la impresión de que tiene un manto que envuelve a un sitio enlazándonos a nosotros con gentes y sucesos extraños y remotos pero a la vez muy vivos.
¿Qué intención tiene la leyenda? Básicamente, es explicativa, pero a veces parece que explicar es una excusa para entretener, que es su verdadero propósito. Por momentos también moraliza —eso pasa a veces cuando la leyenda tiene un ingrediente religioso, cuando aparece el pecado, por ejemplo la leyenda de la fiesta de los negros en la franja entre el Callao y la isla de San Lorenzo: Dios puso fin a la fiesta escandalosa. Otras veces es sabia en un sentido práctico porque enseña sin moralizar, y enseña a preservar la naturaleza. Esto se comprende por lo que les decía recién: que la leyenda está muy ligada a la vida productiva de un pueblo, entonces contiene mensajes que en definitiva son de autoprotección, en los que, sin mandar ningún alma al infierno, emite sobre los hombres el mandato de ser cuidadosos con su medio de subsistencia; en este sentido algunas serían muy aplaudidas por un militante de Greenpeace. Pero por debajo de la vocación por entretener, explicar, moralizar, enseñar, hay algo profundo que está ligado con el miedo. Se cuenta para exorcizar, conjurar un peligro: el del hambre por la falta de peces, el asalto de los piratas, los seres atemorizantes reales o fantásticos que habitan el mar, la tempestad y los arrecifes que no devuelven a los marinos a sus hogares.”

Ema Wolf
Leyendas de nuestra América (Completo) - Editorial Norma, Colección Torre de Papel
Este libro recoge veintitrés leyendas de la tradición oral de once países hispanoamericanos, que reflejan las costumbres y las creencias de los pueblos del continente, antes y después de la conquista española.
Leyendas de Argentina: Cómo Tupá hizo crecer el maíz - La piedra movediza del Tandil
La elección del rey de los pájaros - La flor del lirolay
Leyendas de Bolivia: Cómo la Virgen permitió que prepararan aloja - La cueva de las brujas
Leyendas de Colombia: El día en que el Sol se apagó en el cielo - De la niña - Edelmira, que supo conseguir parte del tesoro de Suesca - Las tres princesas de las nueces de coco
Leyendas de Costa Rica: La lucha entre el águila y la serpiente - Yanique, el príncipe nahua
Leyendas de Chile: Cómo las cotorras llegaron a los toldos de los araucanos - Del árbol pehuén, que empezó a andar
Leyendas de Ecuador: Aloila y su Chinchilla - El zorro plateado y la gallineta
Leyendas de México: La princesa de las alas de mariposa - Los dos amantes
Leyendas de Paraguay: El nacimiento de irupé o la rosa del agua - El secreto del samuchú
  leyendas de nuestra am
Cuentos y leyendas de Argentina y América, Paulina Martínez (Completo)
Veinte de los más atractivos cuentos y leyendas. Narraciones transmitidas de boca en boca, de generación en generación, de un lugar a otro y que han dado la vuelta al mundo.
Había una vez, hace mucho tiempo 
Cuentos y leyendas de Argentina: El gallo que se ensució el piquito - La apuesta - El árbol de la sal - Ingale - Leyenda de Maitén y el dios del lago - El baile del zorro - El quirquincho tejedor - Don Roque y los cazadores - La suegra del diablo - Domingo siete - La mujer porfiada 
Cuentos y leyendas de América: Leyenda de la yerba mate - La bruja - Jabotí, la tortuga - Leyenda de la quena - Juan el tonto y las moscas - La langosta - La serpiente emplumada - Rip Van Winkle - El dueño del sol
  cuentos y leyendas de arg y am
Antología de Fábulas y Leyendas Latinoamericanas, Alegria Ciro (Completo)
Las fábulas y leyendas que componen esta antología se inspiran en el folclore indígena americano y describen una naturaleza exuberante, grandiosa en sus proporciones y en la diversidad de sus paisajes. Las antiguas y poderosas culturas de los incas, los mayas o los aztecas, perviven en estas leyendas que también reflejan muchos aspectos de la vida cotidiana del indio y de su sentido mágico de la vida.
  antologia de fábulas y leyendas latinamericanas
Cuentos Mapuches del Lago Escondido, Manuel Gallegos (Completo)
A YÚN ÜL (EL CANTO DEL AMOR) 
EL SECRETO DE LA PLAYA PUYE 
EL JILGUERO QUE TENÍA UN CANTO DE CRISTAL
LOS CANGREJOS PINTORES
EL LARGO VUELO DE UN PLAYERO BLANCO
EL RÍO QUE N-ACIÓ DE UNOS OJOS ENCANTADOS
EL ENOJO DE LA MONTAÑA DEL FUEGO
LA CONQUISTA DEL LAGO LLANQUIHUE 
LA VISITA DE LOS WINGKAS 
LA HUIDA DE LOS CISNES 
VOCABULARIO DE TÉRMINOS MAPUCHES
 cuentos mapuches del lago escondido
El origen de la raza mapuche, la historia del primer copihue, fábulas que unen al hombre y a los animales, maravillosas historias acerca de los astros. Un conjunto de hermosos relatos a través de los cuales nos acercamos a las costumbres, creencias, ritos y tradiciones mapuches.
 cuentos araucanos
Estos quince relatos de magia y sabiduría reflejan leyendas y mitos de los países de latinoamérica: la creación de los animales, el nacimiento de los árboles, cómo la ballena se convirtió en animal marino, el descubrimiento del fuego
EL CAZADOR DE LA CRUZ DEL SUR - Leyenda del Chaco argentino
CUANDO GÓOS LA BALLENA CAMINABA POR LA TIERRA - Leyenda tehuelche
CREACIÓN DE LOS ÁRBOLES - Mito mapuche de los espíritus protectores
LA PALOMA EQUIVOCADA - Tradición de Catamarca, Argentina
EL PRIMER FUEGO - Mito guaraní
LA FIESTA DE LA LUNA - Tradición aimara del Altiplano
LAGUNA GUATAVITA - Leyenda colombiana
EL DUEÑO DEL FUEGO - Mito de las tribus yanomani del Alto Orinoco, Venezuela
EL CONEJO QUE QUERIA CRECER - Leyenda mexicana, cultura zapoteca
EL ÚLTIMO GIGANTE
LA LEYENDA DEL CERRO DE PLATA
EL BARCO HUNDIDO EN EL CANAL ANCHO
LOS AZULES
PELIGRO EN LA ANTÁRTICA
LA MUJER DE LOS HIELOS
 leyendas bajo la cruz del sur
En los cuentos de aventuras siempre hay un héroe y una bella muchacha. Un hombre valiente dispuesto a soportarlo todo y una heroína de la que se puede esperar cualquier cosa. Hay algunas jóvenes francamente malvadas, otras que solo se quedan sentadas en su trono hasta que llega el momento de casarse con el héroe. Pero también, en los cuentos de todos los pueblos y de todas las épocas, hay hermosas muchachas tan aventureras como los héroes, que comparten los riesgos y las emociones. Ana María Shua relata aquí cuentos populares, que pasaron de boca en boca, de generación en generación, historias que a alguien se le ocurrió anotarlas y que cada uno puede contar a su manera.
 al valiente y la bella
Antología: Leyendas en flor - Biblioteca Imaginaria
El girasol - Recopilación: Enrique Melantoni. Imagen: Omar Panosetti.
La flor del irupé - Recopilación: Graciela Repún. Imágenes: Claudia Degliuomini.
La flor del amancay - Recopilación: Graciela Repún. Imagen: Viviana Agosti.
Luna guaraní - Recopilación: Enrique Melantoni. Imagen: Juan Lima.
La leyenda del café - Recopilación: Graciela Repún. Imagen: Juan Lima.
 leyendas en flor
Itimad, la Romayquía - Rosana Herrero Martín - Biblioteca Imaginaria
La recopiladora de esta leyenda nos cuenta que la adaptó a partir de dos versiones
predominantes, la popular sevillana y la recogida en “El conde Lucanor”, de Don Juan Manuel. Curiosamente, en la versión de Don Juan Manuel se castiga al personaje femenino tratándola de caprichosa y desagradecida, mientras que el recuerdo popular que se guarda en Sevilla de Itimad es otro completamente distinto, el de una mujer poeta, feminista, artista, un espíritu melancólico y libre de ataduras sociales
 itimad
El creador de la Patagonia - Enrique Melantoni (Recopilador) - Biblioteca Imaginaria
El mito tehuelche de Elal, creador del mundo que los hombres blancos llamaron Patagonia, se despliega con sus historias de gigantes crueles, nubes tristes y dos islas perdidas en medio de un mar amargo.
 el creador de la patagonia
La misión del colibrí - Enrique Melantoni (Recopilador) - Biblioteca Imaginaria
Esta bella leyenda quechua del Perú cuenta cómo la flor del qantu, convertida en colibrí, vuela hasta el dios Waitapallana para implorarle que salve a su tierra de una espantosa sequía. La reacción del dios y el despertar de la poderosa serpiente Amarú le dan a este relato una dimensión cósmica.
 la mision del colibri
El Puente del Inca - Enrique Melantoni (Recopilador) - Biblioteca Imaginaria
Esta leyenda quechua narra el origen mítico del Puente del Inca, arco natural de piedra que se levanta sobre el río Las Cuevas, al noroeste de la provincia argentina de Mendoza.
 el puente del inca
Las termas de Copahue - Enrique Melantoni (Recopilador) - Biblioteca Imaginaria
Esta leyenda mapuche narra la valerosa historia del cacique Copahue y de su enorme amor por Pirepillán, que lo llevó a luchar contra un tigre y un cóndor de dos cabezas, para caer finalmente peleando en defensa de su pueblo.
 las termas de copahue
Quetzalcóatl - Enrique Melantoni (Recopilador) - Biblioteca Imaginaria
De la rica tradición mítica mexicana proviene esta descripción del dios Quetzalcóatl, el sabio civilizador, que dio a la los seres humanos las artes, la orfebrería, los tejidos, y, finalmente, ofrendó su vida para iluminar el día en el lugar del Sol. Este texto fue publicado en “El libro de los Dioses, los Héroes y los Mitos”, Editorial Ateneo, 2003.
 quetzacotl
Siddhartha - Enrique Melantoni (Recopilador) - Biblioteca Imaginaria
Bella y conmovedora versión de la historia del príncipe Siddhartha, destinado a convertirse, después de conocer la vejez, la enfermedad y la muerte, en un asceta que mortifica su cuerpo y, finalmente, en Buda, el iluminado, que predicará sus enseñanzas por el mundo.
 siddartha
Aonikenk - Enrique Melantoni - Biblioteca Imaginaria
 aonikenk
La bruja - Enrique Melantoni (recopilador) - Biblioteca Imaginaria
 la bruja
Luna guaraní - Enrique Melantoni (recopilador) - Biblioteca Imaginaria
 luna guarani
Kamshout y el otoño - Graciela Repún (recopiladora) - Biblioteca Imaginaria
La historia de Kamshout es una leyenda sélknam, de la región de Tierra del Fuego, que narra la asombrosa conversión de un joven muy hablador en un kerrhprrh o, para decirlo en otras palabras, en un loro.
 kamshout
La diosa necesita que la peinen - Graciela Repún (recopiladora) - Biblioteca Imaginaria
Áspera y cruel como la naturaleza del Ártico, esta leyenda del pueblo inuit narra la historia de Sedna, casada con el maligno Hombre-Pájaro, traicionada por su padre y finalmente convertida en la severa y resentida Diosa del Mar. Este relato está publicado en el libro El mar está lleno de sirenas.
 la diosa necesita que la peinen
La leyenda del isondú- Graciela Repún (recopiladora) - Biblioteca Imaginaria
Dos versiones de una leyenda guaraní que cuentan el origen de los isondú (o luciérnagas, o tucos, o bichitos de luz). Aunque diferentes entre sí, las dos historias tienen en común la lucha eterna entre el bien y el mal, entre la envidia y la generosidad. Estas historias fueron publicadas en Leyendas Argentinas de Editorial Norma, libro que recibió el Premio White Ravens.
 la leyenda del isondu
La Pincoya - Graciela Repún (recopiladora) - Biblioteca Imaginaria
Esta leyenda chilena habla de La Pincoya, hija del Rey del Mar y de Huenchula, hija de humanos, que la lleva a visitar a sus abuelos en tierra firme. Lo que ocurre después pertenece al mundo de los milagros, de los pescadores, de los náufragos y de los espíritus benignos que ponen magia en la vida de la gente. Este relato está publicado en El mar está lleno de sirenas (Editorial Norma).
 la pincoya
El árbol del fuego - Laura Roldán - Biblioteca Imaginaria
Nechinic, árbol del fuego, brachichito. Con todos estos nombres se conoce uno de los tantos regalos que el dios Cotaa le hizo al pueblo mocoví. Aquí, además, conoceremos su leyenda.
 el arbol del fuego
El árbol de sal - Laura Roldán - Biblioteca Imaginaria
De la eterna lucha entre el dios Cotaa y el diablo Neepec surge el iobec mapic o árbol de sal. Laura Roldán nos cuenta la historia. Esta leyenda pertenece al libro “El árbol de sal. Leyendas mocovíes”
 el arbol de sal
La Ciraigo - Laura Roldán - Biblioteca Imaginaria
En la clave, a menudo trágica y conmovedora, de las leyendas, esta historia nos relata el origen de la Luna para el pueblo mocoví. Esta leyenda pertenece al libro “El árbol de sal. Leyendas mocovíes”, en preparación.
 la ciraigo
Historia del viento sur - Anahí Rossello - Biblioteca Imaginaria
Esta bella y conmovedora historia toma elementos de la mitología y de la naturaleza patagónica para reinventar el origen de la planta del calafate.
 historia del viento sur
Atuel aún llora - Fabián Sevilla - Biblioteca Imaginaria
Un relato que narra, en clave de leyenda, el origen del río Atuel
 atuel
El Ñandú - Leyenda mocoví- Graciela Repún (recopiladora)
Leyendas Lectores Expertos - Biblioteca Imaginaria
Esta leyenda mocoví de Formosa y el Chaco argentino narra la persecución del joven indio Nemec para matar a un ñandú y lograr sus fabulosas plumas, que renovarán el tocado del jefe, como símbolo de su poder. Pero Nemec no desea alcanzarlo. Admira a su presa y solamente un milagro evitará la cacería y, a la vez, dará fama imperecedera al joven cazador. Este relato está incluido en el libro Leyendas argentinas, de Editorial Norma.
 el ñandu
Tres marinos tontos y tres mujeres vampiro - Leyenda filipina - Graciela Repún (recopiladora)
 tres marinos tontos

Aracné (Leyenda griega) - Graciela Repún (recopiladora)
Leyendas Lectores Expertos - Biblioteca Imaginaria
“Aracné” es una leyenda griega que narra el desafío de una tejedora mortal a la diosa Atenea. El motivo del mismo será realizar un tapiz que represente a los dioses del Olimpo y el resultado acarreará la desventura eterna de la audaz tejedora. Este relato fue extraído del Libro de los dioses, héroes y mitos, de Graciela Repún y Enrique Melantoni, Editorial El Ateneo.
 aracné
La flor del irupé. Leyenda guaraní - Graciela Repún (recopiladora)
 la flor del irupé
Crónicas de los patagones - Selección y presentación: Horacio Jorge Becco (Completo)
En el extremo sur del continente americano, además de su imponente geografía, hubo por lo menos dos leyendas famosas en todo el mundo desde el siglo XVI. Una se refiere a una ciudad encantada, rica y oculta. Si los indios la inventaron, los colonizadores y viajeros añadieron lo que faltaba: la Ciudad de los Césares, tan parecida a El Dorado: quimérica, ideal, inalcanzable. Otra fábula mencionaba a unos hombres de enormes pies y cuerpo gigantesco, que darían nombre a la zona. De estos dos hechos dan cuenta las crónicas reunidas en este volumen. Entre la fantasía y la imaginación, el fenómeno sirvió para descubrir las costumbres de los patagones o de los otros indios que estaban cerca, para hablar de los animales del país y del paisaje inmenso, de la experiencia de los humanos que se encuentran de pronto y se temen recíprocamente. Este entretenido volumen corresponde a una serie de la misma colección, dedicada a la primera mirada de los cronistas, viajeros y aventureros sobre nuestra tierra y a cómo surgieron sus fábulas y leyendas.
 cronicas de los patagones
Crónicas de El Dorado - Selección y prólogo: Horacio Jorge Becco (Completo)
De todos los espacios imaginarios de América y del mundo, ninguno fue más importante para la historia y para la historia de la imaginación como el mito o leyenda de El Dorado. Un territorio en el que había oro abundante y fácil, o los dominios de un rey que se bañaba en arenas doradas y tenía cuatrocientas esposas. Todavía en el siglo XVIII salían expediciones en su busca y por lo visto no hemos terminado de encontrarlo ni los pobladores ni los gobernantes. Es un mito que merece un lugar al lado de los mitos griegos, pensaba Humboldt. Esta selección de diecisiete trabajos esenciales de rigurosa procedencia, da cuenta de la avaricia, locura y fantasía que han rodeado siempre al tema. Sin embargo, en algunos documentos tempranos se advierte sobre los peligros de la invención o se afirma que si ese sitio no existe o está lejos, sí hay mucha riqueza visible. Pero todos estos documentos son además magníficas y hasta entretenidas piezas para acercarse a las vivencias de los hombres latinoamericanos.
 cronicas de el dorado
Una gran variedad de seres mágicos habita el país, pero son tímidos y no se acercan a las ciudades luminosas. Prefieren el campo, los pueblos chicos, donde la gente los conoce bien y los respeta. El objeto de este libro es rescatar a los seres fantásticos del olvido y presentarlos a quienes viven en zonas empobrecidas de magia.
 seres magicos
Por una noche. Aruma - Mario Lillo y Roberto Cubillas
Las leyendas tienen la capacidad de vivir en el tiempo y son la base de los sueños de los pueblos. La cultura aymara boliviana cuenta con una muy rica tradición oral, que sorprende por la poesía que habita en sus historias y la filosofía de la alegría que se transmite en ellas.
Por una noche. Aruma, es un libro álbum de edición bilingüe aymará-castellano, basado en la leyenda conocida como "la noche del tatú" y que ha sido reinterpretada con libertad y respeto por Mario Lillo y Roberto Cubillas.
 por una noche
Cuentos de Espantos y Aparecidos - Ediciones Ekaré-Banco del Libro
PRESENTACION 
Guatemala: LAS LAGRIMAS DEL SOMBRERON
Brasil: CAIPORA, EL PADREMONTE
México: LA MULATA DE CaRDOBA
Ecuador: MARIA ANGULA
República Dominicana: ABAD ALFAU y LA CALAVERA
Colombia: DE LA MARIMONDA NO SE DEBE HABLAR ...
Argentina: LA SOMBRA NEGRA Y EL GAUCHO VALIENTE
Puerto Rico: EL POZO DE JACINTO
Perú: EL ENTIERRO
Venezuela: LOS DOS MONTEADORES Y LA SAYONA .....
Nicaragua: EL BARCO NEGRO
 aparecidos
Cuentos y leyendas de América Latina - Maria Acosta (Recopilación)
María Acosta ha tejido una amplia y variada antología de historias de la tradición oral nativa, en una tierra proclive al encuentro de razas, religiones y mitologías. En los bellos relatos de este libro, la Tierra es una madre de mil bocas, las plantas dan su savia para que el hombre viva y las serpientes se unen en una cóp ula ritual para dar origen a dioses fantásticos. Este completo volumen pone al alcance de los lectores la sabiduría de tradiciones ancestrales, con su cosmología y poder sanador. A través de estas historias conoceremos: el origen del Universo, relatos de dioses y hombres, mitos del Sol y la Luna, el poder de la tierra, el agua, el viento y el fuego, plantas y animales fantásticos, leyendas de las conquistas, cuentos de espiritus.
Introducción
La Tierra hambrienta
Palayg, dios de las tormentas
La Patasola
Los colosos de la Tierra del Fuego
Cloe
 america latina
Caperucita Roja - Adaptación Marina Melantoni
Una noche entre las noches - Adaptación Graciela Repún
Las palomas - Adaptación Enrique Melantoni
La flauta mágica - Adaptación Beatriz Ortiz
El quirquincho que quería ser músico - Adaptación Graciela Pérez Aguilar
Jolgorio en la floresta - Traducción Marcela Silvestro
El que no trabaja no come - Adaptación Beatriz Ortiz
Canción de mar - Eugenio Tavares
El león, la leona, el buey, el caballo y el zorro - Traducción Olga Appiani De Linares
El barbero loco - Adaptación Beatriz Ortiz
Si vas para Chile - Chito Faró
La gran carrera - Adaptación Enrique Melantoni
El renacuajo paseador (fragmento) - Rafael Pombo
Babo Ondal y la princesa llorona - Adaptación Enrique Melantoni
La corbata Croata - Juan Cháves
Versos sencillos (fragmentos) - José Martí
El patito feo - Adaptación Marina Melantoni
El negocio de Doña Hormiga - Adaptación Marcela Silvestro
La leyenda de los Guacamayos - Adaptación Graciela Pérez Aguilar
A gato muerto, gato puesto - Adaptación Enrique Melantoni
Juraj Janosik - Juan Cháves
Martin Kerpan - Adaptación Olga Appiani De Linares
Mi burrito Platero - Adaptación Juan Cháves
La Cenicienta - Adaptación Marina Melantoni
El zorro, el hombre y el burro - Adaptación Irene Goldfeder
Los dioses griegos son para siempre - Graciela Repún
Leyenda del ciervo mágico - Adaptación Beatriz Ortiz
Los Brahmanes y el león - Adaptación Marcela Silvestro
Juan, Pablo, Jorge y Ricardito - Graciela Repún
El salmón de la sabiduría - Adaptación Graciela Pérez Aguilar
Pinocho - Adaptación Mónica Weiss
Dioses con sombreros paja - Adaptación Enrique Melantoni
El sabio y los mercaderes - Adaptación Mónica Weiss
La gruta azul y el arco iris - Adaptación Olga Appiani De Linares
La reina cisne - Adaptación Claudia Czerlowski
Atrapada bajo el río - Adaptación Julián Melantoni
La sirena del Tuira - Adaptación Graciela Pérez Aguilar
La telaraña del amor - Adaptación Graciela Pérez Aguilar
Leyenda de Mama Ocllo y Manco Capac - Adaptación Beatriz Ortiz
La sirena Sovia - Adaptación Juan Cháves
…y el gallo asado se puso a cantar - Adaptación Enrique Melantoni
La despistada historia del conde Drácula - Adaptación Irene Goldfeder
El Kolobok - Adaptación Mónica Weiss
El sol y la luna - Adaptación Marcela Silvestro
Sopa de pato - Adaptación Mónica Weiss
Niña de nieve - Adaptación Olga Appiani De Linares
Candombe del 6 por ciento - Enrique Melantoni
Amona Blasi y su cachorrito - Adaptación Enrique Melantoni
Pajarillo verde - Folklore Venezolano
Una imagen dice más… - Marina Melantoni
 mis abuelos