jueves, 14 de julio de 2016

LEER Y ESCRIBIR CON NUEVAS TECNOLOGÍAS - EDUCACIÓN Y TIC

Se acerca el inicio de clases y como docentes nos preguntamos cómo organizaremos el año; y otras preguntas cuyas respuestas orientarán nuestro año escolar. El papel y el potencial de las TIC.
  planificar
Este documento introduce los conceptos y las estrategias que se plantean para la integración de TIC en el Nivel Primario. Se trata de una propuesta que da continuidad y proyección a las acciones que en este campo, el Ministerio ha realizado en particular en las escuelas PIIE. El enfoque entiende el acceso y formación sobre TIC como parte de los derechos a la educación y a la comunicación...
  integrar tic

Primaria Digital: Aulas digitales móviles - Ministerio de Educación
Solventar el lugar estratégico de la educación en el desarrollo de nuestros países, exige a funcionarios, equipos de conducción y docentes, idear o repensar permanentemente conceptos, propuestas y prácticas adecuándolas a los contextos de intervención. En la actualidad, las necesidades económicas y socioculturales, sumadas a los vertiginosos niveles de avance tecnológico, consolidan un profundo consenso social sobre la importancia de las TIC...
 aulas moviles 
El propósito de este eje es acercar a los docentes un conjunto de reflexiones e ideas sobre lo que significan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en nuestras sociedades y, particularmente, sobre su impacto en los sistemas educativos y en las aulas. Se abordarán análisis generales sobre los cambios sociales, políticos y culturales que involucran.
1. Los cambios tecnológicos, sociales y culturales de las últimas décadas
La revolución de las tecnologías de la información y la comunicación - Algunas transformaciones actuales en el campo de la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías - Las tensiones planteadas entre lo global y lo local - ¿Sociedad de la información o sociedad-red? Dos
explicaciones sobre la revolución informacional - Las mutaciones en las experiencias sociales a partir de la expansión de las TIC
2. Los desafíos de la escuela en la sociedad-red
Escuela, medios y TIC - Las nuevas alfabetizaciones - A modo de conclusión: Nuevos espacios y nuevos retos para la escuela – 
Artículos complementarios: Anexo 1. Artículo sobre Wikipedia - Anexo 2. Entrevista a Manuel Castells - Anexo 3. Artículo de Luis A. Quevedo - Anexo 4. Entrevista a Emilia Ferreiro

  reflexion tic

Uso pedagógico de las TIC eje 2: Alfabetización audiovisual - Ministerio de Educación
El propósito de este eje es profundizar en el concepto de alfabetización audiovisual. Para ello, les brindaremos las herramientas analíticas para comprender e interpretar las imágenes en las sociedades contemporáneas, como así también instrumentos que les permitan incorporar el trabajo con imágenes a las prácticas escolares. Se dará prioridad en este caso a la fotografía, el cine y la televisión.
1. Medios audiovisuales y escuela
La centralidad de la experiencia audiovisual en las sociedades contemporáneas - De medios y audiencias: más allá de “apocalípticos” e “integrados” - El vínculo de la escuela con los medios audiovisuales. Hacia una alfabetización audiovisual - Los soportes audiovisuales y su especificidad: fotos, cine y televisión - La infancia, la televisión y la escuela
2. Enseñar y aprender a mirar
¿Qué es una imagen? - Imágenes y palabras: ¿una imagen vale más
que mil palabras? - Imágenes y realidad - No hay miradas inocentes y puras - La relación entre ver y saber - Estéticas, emociones y sensibilidades - Acerca del hiperestímulo visual contemporáneo - El poder de las imágenes - Imágenes y estereotipos - Imágenes y transmisión
3. Producciones audiovisuales en las escuelas
¿Qué imágenes queremos producir? - Pensar en imágenes - Ejercicios de producción audiovisual - Incorporar la producción audiovisual en las prácticas pedagógicas 
Glosario - Bibliografía
  alfab audiovisual

La ampliación del tiempo escolar en el nivel primario supone avanzar en el efectivo cumplimiento del marco legal vigente en la educación argentina a partir de la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento Educativo, en las cuales se establece que las escuelas de educación primaria tienen que ser paulatinamente de jornada extendida y/o completa.
1. Escuela, docentes y TIC vínculos y desafíos:
El cambiante escenario de la sociedad de la información y la tarea docente - Nuevas alfabetizaciones - Posiciones frente a la tecnología - Una visión superadora: las personas en interacción con las tecnologías - Las razones pedagógicas y las tecnologías - La integración de las TIC en el aula
2. Enseñar con tecnologías
Encuentros y desencuentros con las TIC en la escuela - Sobre las tecnologías y la innovación pedagógica - Concepciones amplias y restringidas de los recursos educativos - Aprendizajes y tecnologías en la escuela: casos y ejemplos - Integración de tecnologías: viejas y nuevas
consideraciones para pensar la tarea del aula - Webquest y cacerías o búsquedas de tesoros - Síntesis del capítulo
3. Organizadores institucionales para la integración de TIC
La gestión de TIC en las instituciones educativas - ¿Para qué es importante gestionar TIC? - ¿Qué se decide en la gestión de TIC? - Diferentes roles y actores en la institución escolar - ¿Cómo realizar la gestión de TIC? - Bibliografía
 eje 3

Aprender a leer, leer para aprender - Roger Chartier
Leer para aprender. Esta fórmula nos parece una evidencia hoy en día. Desde el siglo xix el saber leer y la práctica de la lectura definen las condiciones del acceso a los conocimientos. Leer es el instrumento imprescindible sin el cual aprender es imposible. Analfabetismo e ignorancia se han vuelto sinónimos.
  chartier

Entrevista a Daniel Cassany Leer y escribir en tiempos de Internet 
«Desde los siglos XVI y XVII, y quizás ya antes de la invención de la imprenta en algunas partes de Europa, leer libros era la práctica dominante para aprender no solamente conocimientos y saberes, sino técnicas y prácticas», dice Roger Chartier, si bien aclara que todavía la palabra hablada y las imágenes grabadas o pintadas eran consideradas vehículos de conocimiento igualmente válidos para aprender. Y ya en el siglo XIX, el modelo de transmisión del conocimiento organizado alrededor de la escuela privilegió la asociación entre leer (escribir) y saber hasta tal punto que, aún para nosotros, leer textos escritos y aprender funcionan casi como sinónimos.
Pero, en la actualidad, la revolución digital cuestiona esa relación de raíz, como nunca había sucedido en la historia: no solo se modificaron los soportes de la escritura, la técnica de su reproducción y diseminación, y las maneras de leer, sino, por primera vez en siglos, también los objetos que «leemos» y las prácticas sociales con que se relacionan.
¿A qué nos referimos hoy, en tiempos de internet, cuando hablamos de «leer y escribir»? 
Daniel Cassany reflexiona sobre esta pregunta:


Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital - Dussel Ines y Alberto Quevedo
VI Foro Latinoamericano de Educación
Este documento, presentado como documento base de la discusión del VI Foro Latinoamericano de Educación, se propone ofrecer una lectura de conjunto sobre algunos ejes de debate que atraviesan buena parte de las políticas educativas de la región en torno a la inclusión de dichas tecnologías: el lugar de la escuela en la adopción de nuevas tecnologías, los espacios y modalidades para su incorporación, las transformaciones requeridas en términos de la clasificación y organización de los saberes escolares, y las demandas sobre nuevos perfiles docentes.
  educacion y tic

La lectura exploratoria es una práctica esencial para la formación del lector
en cualquier ámbito, tanto en el entorno impreso como en el virtual. En este trabajo se distinguen dos propósitos de la lectura exploratoria: obtener una idea general de los materiales escritos o lectura de reconocimiento, y ubicar una información específica o lectura de localización. Esta distinción permite analizar dos condiciones didácticas de exploración en bibliotecas virtuales en 5o y 6o año de la escuela primaria. Con este objetivo, se examinaron el avance en los conocimientos y las posibilidades de los alumnos de ejercer las estrategias de predicción, evaluación y búsqueda de soluciones alternativas en estos entornos. Se concluye examinando la potencialidad de cada condición didáctica para el desarrollo de los conocimientos que permiten la progresiva autonomía del lector.
  condiciones perelman

La finalidad de este texto es compartir una serie de reflexiones acerca de la enseñanza de la lectura y de la escritura en las etapas iniciales de la escolaridad (educación infantil y primeros cursos de la educación primaria), y vincularlas con el uso de tecnologías actuales.
¿Por qué la escuela como institución es tan reticente a los cambios, y, en particular, a los que implican cuestionar y abandonar eventualmente prácticas consagradas desde hace tiempo? Esas prácticas han ido demostrando poco a poco su ineficacia y su carencia de sostén, pero a pesar de ello perduran. En ese contexto, cabe preguntarse si la forma en la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra en general la incorporación de los aportes de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas. En la mayor parte de las aulas notamos que no se han apropiado de esos aportes, y que se continúa centrando la tarea alfabetizadora en ejercicios vinculados con letras, sílabas y palabras. Por tanto, aunque estemos en el siglo XXI, hay niños que en sus aulas hacen lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos, como si la investigación psicológica y lingüística, las iniciativas educativas y los avances de la didáctica no existieran.

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Medios audiovisuales: Animación en el aula - Ministerio de Educación GCBA
Aportes para la enseñanza Escuela Primaria
Introducción
lusión del movimiento
El camino de la imagen en movimiento
Inicios de la animación.
La animación en Argentina
Animación en el aula
Condiciones de trabajo
Actividades previas
Técnicas de animación
Animación por recortables
Animación de muñecos modelados
Etapas de realización de un cortometraje animado en el aula
Primera etapa. Ver, disfrutar y analizar
Segunda etapa. El guión y el storyboard
Tercera etapa. La producccción plástica
Cuarta etapa. Jornadas de animación
Quinta etapa. Voces y sonidos
Sexta etapa. Consideraciones para la edición del producto audiovisual
A modo de cierre
Bibliografía
Anexo. Material para fotocopiar

  animacion en el aula

Culturas escritas y escuela: viejas y nuevas diversidades - Mirta Castedo / Natalia Zuazo
Hemos sostenido en diversos documentos y foros que un propósito fundamental de la enseñanza es incorporar a todos los niños y jóvenes a la cultura escrita: “El desafío que hoy enfrenta la escuela es el de incorporar a todos los alumnos a la cultura de lo escrito (…) Participar en la cultura escrita supone apropiarse de una tradición de lectura y escritura, supone asumir una herencia cultural que involucra el ejercicio de diversas operaciones con los textos y la puesta en acción de conocimientos sobe las relaciones entre los textos; ente ellos y sus autores; entre los autores mismos; entre los autores, los textos y su contexto…” (Lerner, 2001: 25). 1
Dentro de la escuela hay complejidades imprevisibles y otras que sí lo son y no se vieron, pero en toda trasformación se cometen errores. Si el precio de evitarlos es no innovar, es un precio, en este caso, demasiado alto.
  castedo nuevas tecnologias

Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica - María Alejandra Batista - Ministerio de Educación de la Nación
Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional. Reconocemos que, en el mundo de significados que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes parecen llevarnos la delantera en su uso, su vínculo desprejuiciado y espontáneo, su habilidad y velocidad para interactuar con ellas.
Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita, la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.
En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad.
El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.

  tic
En este artículo se propone un modelo de nuevas alfabetizaciones para la formación de la ciudadanía de la sociedad digital. Usando la metáfora de Bauman se hace referencia a la oposición entre la cultura «sólida» predominante en los siglos XIX y XX con la cultura de la información «líquida» en la que la Web 2.0 tiene efectos muy relevantes sobre múltiples planos de nuestra cultura actual. Se examinan las principales características de la Web 2.0 definiéndola en relación a seis grandes dimensiones o planos que se entrecruzan y son simultáneos: la Web 2.0 como la biblioteca universal, como mercado global, como un puzzle gigante de hipertextos, como una plaza pública de comunicación e interacción social, como un territorio de expresión multimedia y audiovisual, y como múltiples entornos virtuales interactivos.

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Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación - Cristobal Cobo y John Moravec - Colección Transmedia XXI 
El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.
 aprendizaje invisible

Aprender y enseñar en la cultura digital - Inés Dussel - Fundación Santillana
Este documento desarrolla algunos argumentos en función de investigaciones recientes sobre las formas de enseñar y aprender con nuevas tecnologías. Se organiza en cuatro partes. La primera propone una revisión conceptual sobre los cambios didácticos y propone algunas líneas de análisis sobre esas transformaciones. La segunda presenta los resultados de estas investigaciones sobre las actitudes de los docentes frente a los cambios y frente a la expansión del acceso de las nuevas tecnologías; busca definir con más precisión sus percepciones, identificando los elementos que provocan temor y los que dan confianza y esperanza sobre las nuevas dinámicas. La tercera parte se centra en la descripción de los usos más frecuentes de las nuevas tecnologías en las aulas, y también introduce algunas experiencias de usos más ricos y relevantes que surgen de entrevistas en profundidad con profesores. Este capítulo proporciona elementos para entender el repertorio de prácticas con nuevas tecnologías que hoy están usando los docentes. La cuarta y última parte retoma los argumentos anteriores para discutir cuánto hay de cambio y cuánto de continuidad en la forma en que se están introduciendo las nuevas tecnologías en las aulas.

  aprender y enseñar

Las TIC: del aula a la agenda política - Cecilia Magadán y Valeria Kelly (comps.) - IIPE-UNESCO 
Buenos Aires / UNICEF
Prólogo - Margarita Poggi (IIPE-UNESCO Buenos Aires)
1. Palabras de apertura - Gladys Acosta Vargas (UNICEF Argentina)
2. Las TIC en la agenda de la política educativa - Juan Carlos Tedesco
3. Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? - Nicholas C. Burbules
4. ¿Una sociedad movilizada hacia las TIC? - José Joaquín Brunner
5. El impacto de las TIC en el aprendizaje - Elena Martín
6. El desafío de las TIC como instrumentos de aprendizaje - Pedro Hepp
7. El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos - Jerome Morrissey
8. TIC y justicia educativa - Elena Duro
9. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en escuelas rurales de la Argentina - Cecilia Magadán
10. La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación - María Teresa Lugo y Valeria Kelly
 
  tic en el aula

Este artículo presenta una propuesta que apunta a fortalecer las escuelas para llevar a cabo proyectos con tecnologías, innovadores y de calidad. Aborda las dimensiones y criterios fundamentales para que cada equipo de conducción avance en la integración TIC, a través de la aplicación de una herramienta de planificación probada y valorada internacionalmente - la Matriz TIC- . Este instrumento contribuye a perfilar un Estado de Situación TIC que identifique puntos fuertes y débiles, oportunidades, amenazas y los caminos alternativos para diseñar e implementar proyectos TIC articulados con las directrices del proyecto pedagógico institucional.

  la matriz tic

Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué - Francesc Pedró - Fundación Santillana
El objetivo de este documento de trabajo consiste en ofrecer una visión de conjunto sobre qué es lo que funciona en materia de tecnología y educación escolar, mediante el análisis de los datos disponibles, ofreciendo un marco teórico que permita interpretar por qué determinados planes, estrategias y actividades funcionan y otros no y, finalmente, realizando algunas recomendaciones que permitan informar la toma de decisiones tanto en el aula y en el centro escolar como en el sistema escolar en su conjunto. El documento se divide en cinco partes. La primera sintetiza brevemente las razones por las cuales debería esperarse un mayor y mejor uso de la tecnología en educación. La segunda parte presenta un balance del estado de la cuestión, mostrando algunos datos disponibles acerca del uso real de la tecnología en los centros escolares y la distancia que la realidad mantiene con respecto a las expectativas de partida. La tercera parte ofrece un horizonte razonable para avanzar hacia una educación escolar de mayor calidad aprovechando con realismo las oportunidades que la tecnología ofrece. La cuarta parte ahonda en las razones que explican qué es lo que funciona y que, por tanto, permiten tomar decisiones informadas si se desea sacar partido de la tecnología en el aula, en el centro escolar o en el sistema en su conjunto. La quinta y última parte establece algunas conclusiones transversales a los capítulos previos y avanza, al mismo tiempo, la agenda pendiente de investigación.

  lo que funciona y por qué

Modelo teórico para las buenas prácticas con TIC - Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez - Universidad de Salamanca
Este artículo tiene como objetivo definir un marco teórico explicativo de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo, desde la perspectiva de la formación del profesorado. Se parte de la propuesta de Koehler & Mishra denominada TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge). Las Buenas Prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas y conocer el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías.

 las buenas prácticas

Prólogo
Presentación.
La integración de TIC en educación desde la perspectiva del desarrollo cognitivo. Un abordaje metodológico
El desafío metodológico de abordar el campo de integración de TIC en educación desde la perspectiva del desarrollo cognitivo
Los debates del campo.
Las investigaciones
Las experiencias de los docentes

Encuadre conceptual para un estudio sobre integración de TIC en educación y desarrollo cognitivo: teorías cognitivas e investigación neuroeducativa
Las teorías cognitivas
A. El desarrollo cognitivo
B. La cognición distribuida
C. El razonamiento científico, el conflicto cognitivo y el cambio conceptual
La investigación neuroeducativa y el desarrollo cerebral
Articulaciones entre las teorías cognitivas y los resultados de las investigaciones neuroeducativas

La escuela, el conocimiento y la comunicación en la era digital
La escuela y el impacto de las TIC
Las TIC y la construcción del conocimiento
El tiempo en la comunicación mediada por TIC
Articulaciones entre la escuela y la cultura multimodal.
¿Brecha de acceso, brecha de uso, brecha de aprendizaje?
Los modos de aprendizaje en entornos tecnológicos
La alfabetización digital.
El desarrollo cognitivo y las alternativas pedagógicas en la integración de TIC
El pensamiento impactado por las TIC
El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales
Conclusiones
Bibliografía
  unicef desarrollo tecn

Prólogo
Presentación
La televisión en los sistemas educativos de Iberoamérica
Televisión y educación: viejas y nuevas discusiones
Integración de la televisión educativa y cultural en Iberoamérica
Acerca del impacto de las políticas de integración de TV educativa en los sistemas educativos de América Latina
Internet en los sistemas educativos de Iberoamérica.
Internet y educación: una aproximación al estado del debate.
Integración de Internet en los sistemas educativos de América Latina.
Acerca del impacto de la integración de Internet en los sistemas educativos
de América Latina
Consideraciones finales.
Desafíos y temas pendientes en el campo de la investigación acerca de la integración de TIC en educación básica
Convergencia de las tecnologías y de las prácticas: el escenario actual.
Bibliografía.
Anexos
 telpbvision internet y eb

Sugata Mitra: "La gran pregunta"
Investigador de la Universidad de Newcastle (Gran Bretaña), y conocido por su proyecto "El agujero en la pared", estuvo en la Argentina en junio de 2012. La educación mínimamente invasiva, qué se gana y qué se pierde con las nuevas tecnologías y su opinión sobre el modelo 1 a 1, son algunos de los temas abordados en esta entrevista de educ.ar.



Entrevista a Nicholas Burbules 

Nicholas Burbules, especialista en educación y TIC, doctor en Filosofía de la Educación y profesor de la Universidad de Illinois, conversa con educ.ar sobre la necesidad de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos; la brecha digital y el mito del “progreso tecnológico”



Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos

Más allá de los debates sobre lo virtual y lo real, las TIC pueden ayudarnos a integrar y potenciar diferentes instancias del proceso enseñanza-aprendizaje. En tiempos de la ubicuidad, de los dispositivos móviles (netbooks, celulares, etc.) y del aprendizaje en red, podemos complementar diferentes recursos y herramientas digitales para ampliar la comunicación y el intercambio de saberes.
  aulas aumentadas

El aula aumentada - Cecilia Sagol
El concepto de "aula aumentada", Cecilia Sagol, educ.ar



El impacto en las interacciones didácticas de las TIC - Lic Daniel Feldman 
Conferencia de Daniel Felmand en el marco del encuentro de directores de Conectar Igualdad. - Desarrollo Profesional Docente - Direccción Nacional de Gestión Educativa - MEN.