lunes, 27 de junio de 2016

Bicentenario de la Independencia Argentina

Propuestas didácticas de Prácticas del Lenguaje para 1° y 2° ciclo en el marco del Bicentenario - Equipo de Prácticas del Lenguaje, DGCyE, Dirección Provincial de Educación Primaria, La Plata, 2016
1° ciclo
Se presenta una propuesta de enseñanza que articula situaciones de interpretación y producción escrita en torno a una novela.
A lo largo de varias entregas se profundiza sobre la obra y al mismo tiempo, se establecen relaciones con otras lecturas que informan acerca de la época histórica en que se sitúa el relato.
En el recorrido didáctico se alterna sesiones de lectura a través del maestro y situaciones de relecturas y escrituras intermedias de los niños por sí mismos para que avancen tanto en sus prácticas del lector y escritor como en la profundización de saberes acerca del género y la cultura en general.
Como producto final se propone la escritura de un nuevo capítulo de la novela y la elaboración de un álbum de figuritas con informaciones, imágenes y textos descriptivos que aluden al contexto histórico en el que participan los personajes de la novela.
Obra literaria: Extraña misión de Ruth Kaufman
Duración y frecuencia: 6 a 8 semanas, 2 horas, 2 ó 3 veces por semana.
 lectura de una novela secuencia 1er ciclo
 album bicentenario
Novela "Extraña Misión" de Ruth Kaufman - Incluida en Colecciones de Aula para Primer ciclo, Ministerio de Educación de la Nación.
 extraña mision
Textos informativos de Gonzalez y Segal - en "Vivir en sociedad ayer y hoy", 3° año, Editorial Estrada
 vivir en sociedad

Material producido para las maestras y maestros de 1° año de Primaria con el propósito de apoyar las prácticas en las aulas. Ofrece recorridos posibles, actividades múltiples, secuencias alternativas de trabajo, recursos para su uso y orientaciones.
Enseñar Ciencias Sociales en el Primer Ciclo
Algunas palabras iniciales  - El tratamiento de la diversidad en el Primer Ciclo - El lenguaje como vertebrador de los aprendizajes - La contextualización, la interrogación y la problematización - El abordaje de lo cercano y lo lejano - El tratamiento de la información - Salidas y visitas escolares - La evaluación
EJE: Las sociedades y los espacios geográficos
Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - El trabajo con imágenes para acercarnos al conocimiento de las sociedades y los espacios geográficos - La utilización de fotografías para reconocer elementos naturales - El uso de fotografías para distinguir espacios rurales y urbanos
El trabajo con casos para reconocer características de los espacios rurales - El valor de los relatos en las clases de Ciencias Sociales - La búsqueda y el registro de información para reconocer características de los espacios urbanos - El trabajo con problemas para caracterizar servicios urbanos
EJE: Las sociedades a través del tiempo
Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza - Algunas preguntas para interrogar la sociedad colonial - Analizar imágenes para reconocer distintos grupos sociales - Escuchar relatos y analizar imágenes para obtener más información y sociales del espacio geográfico - Una sociedad diversa y desigual - Niños y niñas en la sociedad colonial -  De fiestas y sociabilidades - Los trabajos - Jugar con las palabras para sistematizar lo aprendido - Analizar planos de diferentes viviendas y escuchar nuevos relatos para saber cómo vivían distintos grupos sociales producciones culturales de la sociedad colonial  -Visitar un museo para tomar contacto con diferentes - El acto del 25 de Mayo: una articulación posible - A modo de cierre
EJE: Las actividades humanas y la organización social
Los saberes que se ponen en juego - Propuestas para la enseñanza  - Realizar recorridos y trabajar con croquis para analizar las características edilicias de la escuela - Realizar entrevistas para obtener información sobre las funciones que desempeñan los adultos de la escuela - Reflexionar y dialogar acerca de los acuerdos, normas, derechos y obligaciones en la escuela - Reconocer cambios y continuidades en la institución escolar - Conocer escuelas diferentes de la propia para enriquecer las representaciones sobre la realidad social - Conocer una escuela para profundizar el análisis de las instituciones escolares en diferentes contextos - Actividades de cierre
En diálogo siempre abierto - Juntos, en sociedad - Bibliografía
 nap sociales 1

2° ciclo
Se presenta una secuencia didáctica que articula propuestas de Prácticas del Lenguaje en contextos de estudio, sobre un recorte temático que se desprende de contenidos de Ciencias Sociales: Los invisibilizados en el período de las luchas por la Independencia. En su transcurso, los niños realizarán prácticas en contexto de estudio que culminarán en la escritura colectiva por dictado al docente de un discurso para un acto conmemorativo escolar cuyo propósito es comunicar lo aprendido y en el que utilizarán como insumo las escrituras intermedias (tomas de notas, resúmenes, cuadros) realizadas a lo largo de las situaciones de enseñanza de la secuencia. Duración: 6 a 8 semanas. Frecuencia: 2 horas, 2 o 3 veces por semana.
 secuencia 2do ciclo
Los caminos de la Historia - La búsqueda de la ARGENTINA - Textos informativos de Luchilo-Rochi
 los caminos de la historia