jueves, 12 de mayo de 2016

LA ENEIDA para NIÑOS

La Eneida contada a los niños - Rosa Navarro Durán - Ediciones EDEBÉ
La ENEIDA es un relato de aventuras, de amores y de guerras. Leyendo la Eneida podremos conmovernos con el dolor de la bellísima reina Dido cuando Eneas se marcha, sufrir por la suerte de las naves del troyano en medio de las tempestades, o asistir a su impresionante combate con el rey Turno. Veremos a Iris, dibujando su arco en el cielo cuando Juno la envía con sus mensajes perversos, porque fue esta poderosa diosa la gran enemiga de Eneas. Las aventuras y las luchas del héroe Eneas maravillan y asombran. 
  LA ENEIDA CONTADA A LOS NIÑOS

Roma eterna - Laura López de Vega /Elena Ciardonei de Pelliza /Dolores Granados de Arena /Lucrecia Bracelis /Norma Luna /Iris Quiero - Coedición Jagüel Editores de Mendoza - Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
Es una versión adaptada para niños y adolescentes de uno de los grandes clásicos de la literatura universal, La Eneida, de Virgilio. Ilustraciones, en estilo “manga".
"Conocerás un héroe diferente. De niño fue campesino y siempre mantuvo en su corazón el amor por su tierra natal. Amó piadosamente a la patria y a sus dioses y fue un hijo respetuoso y fiel; padre amoroso de un niño que perdió a su madre en la más tierna edad; amigo responsable de los que lo acompañaron en sus aventuras, a los que incansablemente alentaba y consolaba. Lo verás reír y llorar, confiar y temer, tener esperanza y desesperar, siempre tras la meta propuesta. Eneas se comporta como un guerrero valiente, pero detesta la guerra y siente misericordia por los que caen bajo el golpe de su espada. Síguelo desde su salida de Troya, a través de su peregrinar por el mar. Descubre cómo vive en Cartago; sorpréndete cuando descienda al Infierno; alégrate cuando llegue, por fin, a Italia, donde librará las últimas batallas. Y… ¡quién sabe!, cuando termines de leer estos cuentos, tal vez sientas la tentación de ser como él."

  ROMA ETERNA

Eneas, el último troyano - Franco Vaccarini
Eneas, el último troyano, es una adaptación de La Eneida, de Virgilio, realizada por Franco Vaccarini. Se cuenta que Virgilio, poco antes de morir, visitó Grecia, a fin de recorrer los paisajes donde tendrían lugar varios de los sucesos de su poema. A su regreso, advirtiendo que La Eneida quedaría inconclusa y, por ende, imperfecta, pidió a sus amigos que la destruyeran. Fue el propio emperador Augusto quien intervino para que esta voluntad no se cumpliera y la obra llegara hasta nosotros.
El protagonista de La Eneida es el troyano Eneas, que durante su largo viaje sobrevive a los cíclopes, visita los infiernos y tras muchas batallas sienta las bases de Roma, la ciudad que se convertiría en el mayor imperio de la antigüedad. Eneas, de origen divino, ya que era hijo del mortal Anquises y de la diosa Venus, en caracterizado por Virgilio como un guerrero cuyo valor es profundamente humano. En la narración que Eneas hace del asedio y la destrucción de Troya, y en sus propias aventuras, está acompañado por su ejército pero también por los dioses*, que lo odian o lo aman, lo ayudan o pretenden hacerlo fracasar, porque en esos tiempos, los dioses tenían mucho que ver con las vidas de los hombres.
Franco Vaccarini recrea La Eneida con un lenguaje pleno de poesía y a la vez cotidiano, para que los jóvenes lectores disfruten de uno de los clásicos más luminosos de la historia de la literatura.
Contiene un completo Glosario
  ENEAS EL ULTIMO TROYAno
La Eneida - RUBIO 
Adaptación en viñetas de la epopeya de Eneas escrita por el poeta Virgilio por encargo del emperador Octavio Augusto para darle un origen mítico a la fundación de Roma.

 la eneida