martes, 26 de abril de 2016

QUÉ ENSEÑAMOS EN PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 LENGUA EGB1

 LEER Y ESCRIBIR COMPLETO

CAPÍTULO 1. Qué enseñamosPrácticas sociales de lectura y escritura - Sistema de escritura - Lenguaje escrito - Reflexión y sistematización sobre la Lengua

 QUE ENSEÑAMOS

LEER Y ESCRIBIR EN EL PRIMER CICLO
DOCUMENTO CURRICULAR N° 2 - CABA - Delia Lerner - Hilda Levy - Liliana Lotito - Silvia Lobello - Estela Lorente - Nelda Natali
Índice
Introducción
¿Cómo definir el contenido de la enseñanza?
¿Cómo lograr que la lectura y la escritura conserven en la escuela el sentido que tienen fuera de ella?
¿Cómo llevar a cabo proyectos de producción e interpretación de textos cuando los niños todavía no saben leer y escribir en el sentido convencional del término?
La práctica de la lectura y la escritura en el primer ciclo: propósitos.
La práctica de la lectura.
Lectores, propósitos y textos.
Práctica de la lectura y adquisición del sistema notacional.
Situaciones didácticas.
       ~Situaciones en las que el maestro lee para los chicos
             Introducción
             Condiciones generales
             - El maestro lee un cuento
             - El maestro lee una noticia
       ~Situaciones en las que los chicos leen por sí mismos
             Introducción
             Condiciones generales
             - Los chicos buscan información en un programa de TV
             - Los chicos buscan información en textos de divulgación científica
             - Los chicos leen historietas
             - Actividad permanente: círculo de lectores de cuentos
             - Los chicos leen una obra de teatro
La práctica de la escritura
Escritores, propósitos y textos
Práctica de la escritura y adquisición del sistema notacional
Situaciones didácticas
        ~Situaciones en las que los chicos dictan al maestro
             Introducción
             Condiciones generales
             - Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional
             - Los chicos dictan al maestro una carta
             - Los chicos dictan al maestro el prólogo de una antología
       ~Situaciones en las que los chicos escriben por sí mismos
             Introducción
             Condiciones generales
             - Producción del reglamento de la biblioteca del aula
             - Producción de afiches para una campaña sanitaria
             - Producción de biografías para una exposición de pintores argentinos
             - Producción de cuentos para una antología que se va a publicar
             - Dictado (entre niños) de una invitación
             - Transcripción de un reportaje para una publicación
Palabras finales
Bibliografía
 doc curr 2 caba