domingo, 7 de febrero de 2016

KAUFMAN, Ana María

Ana María Kaufman
Profesora Adjunta Regular de Psicología y Epistemología Genética Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina
Es Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además de ser Profesora Adjunta de Psicología y Epistemología Genérica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires es también investigadora categoría II de la misma Universidad y Directora de un proyecto de investigación sobre la construcción de resúmenes escritos. Profesora de la Maestría en Didáctica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (en las sedes de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Neuquén, San Luis); de la Maestría de Psicología del Aprendizaje de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina; de la Maestría de Psicología Educacional, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Directora de tesis de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Comahue y co-directora de una tesis de doctorado en la Facultad de Psicología, UBA. Asesora de Lengua del Colegio Alas de Palomar, Provincia de Buenos Aires, Consultora de la Red Latinoamericana de Alfabetización y Evaluadora de proyectos de UBACYT, ha realizado numerosos proyectos de investigación en temas de lectura, escritura y didáctica y es autora de artículos editados en publicaciones especializadas y autora o co-autora d numerosos libros y artículos.
Ha sido ponente en numerosos congresos internacionales. Fue ponente principal en el 2º Congreso Internacional de Lectoescritura de Madrid, 2004.
Leer y escribir: el día a día en las aulas (Completo)
 kayfman el dia a dia
 kayfman el dia a dia
Prácticas sociales de lectura y escritura - Sistema de escritura - Lenguaje escrito - Reflexión y sistematización sobre la Lengua.
 qué enseñamos
¿Cómo leen los niños que "todavía no saben leer"? - Leer a través del maestro - Leer por sí mismos  - ¿Qué enseñamos a los niños para que aprendan a leer y cómo sabemos si lo están logrando?- En las situaciones de lectura a través del maestro - En las situaciones de lectura por sí mismos  - ¿Cómo escriben los niños cuando todavía "no saben escribir"? - Escribir a través del maestro - Escribir por sí mismos - Ejemplos de los diferentes niveles de escritura ¿Qué enseñamos para que los niños aprendan a escribir y cómo sabemos si lo están logrando?- En las situaciones de escritura a través del maestro - En las situaciones de escritura por sí mismos.
 cómo comienza la alfabetrizacion
Aspectos didácticos generales:
  a) Situaciones fundamentales de lectura y escritura –
  b) Dinámicas de interacción
  c) Materiales didácticos en el aula –
Modalidades organizativas de las actividades:
  1. Actividades habituales –
  2. Proyectos institucionales –
  3. Proyectos de producción de textos en el aula –
  4. Secuencias de lectura –
  5. Situaciones de reflexión y sistematización
 como organizamos


 activ hab

5. Proyectos institucionales
 proyectos
 cap 6
 cap 7


 cap 8

 como evaluamos
 el desafio de evaluar
Construcción de Instrumentos de Evaluación en Lectura y Escritura Ponencia: Proyecto de Investigación:Construcción de Instrumentos de Evaluación en Lectura y Escritura. Las Jornadas fueron organizadas por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) en Madrid los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre 2007.
















 legalizar
Letras y Números. Alternativas didácticas para Jardín de infantes y primer ciclo de la EGB. – Kaufman - Cap I - Leer y escribir en el Jardin de Infantes
 letras y numeros