sábado, 10 de octubre de 2015

CUENTOS CON ANIMALES

Proyecto didáctico: La propuesta para los niños consiste en producir un catálogo o revista de recomendaciones de diversos cuentos de diferentes autores cuyos personajes son animales. - Escuelas del Bicentenario - Equipo de Lengua 

 proyecto cuentos con animales

"Itinerarios de lectura: un libro nos lleva a otro... "- María Kavcic – María Vickacka- Laura Lucha - Aporte del equipo del Plan PARA LEER CON TODO TDF, Ushuaia 2014

"Podríamos decir que un itinerario de lectura es un recorrido que realizaremos, a través de un conjunto de obras literarias, pero haciendo foco en un aspecto de esa obra. Trabajar con itinerarios de lectura favorecería la formación del tan deseado hábito lector. "

 itinerarios


Este Documento Curricular presenta una variada y completa selección de situaciones didácticas para trabajar en el aula:

Situaciones de LECTURA:

- El maestro lee un cuento- páginas 19 a 21
- El maestro lee una noticia - páginas 21 a 23
- Los chicos buscan información en un programa de TV - páginas 26 a 28
- Los chicos buscan información en textos de divulgación científica - páginas 28 a 30
- Los chicos leen historietas - páginas 30 a 33
- Actividad permanente: Círculo de lectores de cuentos - páginas 33 a 35
- Los chicos leen una obra de teatro - páginas 35 a 38

Situaciones de ESCRITURA

DICTADO AL DOCENTE
- Los chicos dictan al maestro una nueva versión de un cuento tradicional - páginas 51 a 55
- Los chicos dictan al maestro una carta - páginas 55 a 58
- Los chicos dictan al maestro el prólogo de una antología - páginas 58 a 60

ESCRITURA POR SÍ MISMOS
- Producción de un reglamento de la biblioteca del aula - páginas 63 a 66
- Producción de afiches para una campaña sanitaria - páginas 66 a 68
- Producción de biografías para una exposición de pintores argentinos - páginas 69 a 71
- Producción de cuentos para una antología que se va a publicar - páginas 71 a 74
- Dictado (entre niños) de una invitación - páginas 75 a 78
- Transcripción de un reportaje para una publicación - páginas 78 a 81
 DOCUMENTO CURRICULAR 2-CABA

Algunas obras...

Cuidado al abrir el libro: esta lleno de animales que andan sueltos. Algunos son malhumorados, explosivos o capaces de bromas puercas. La autora no los invento: existen en la naturaleza. El profesor Zeque -que también anda suelto por el libro- los conoce bien porque es un estudioso de la fauna. Al menos eso dice el... Si alguien merece estar en una jaula, es el profesor Zeque.

 Qué animales

"Hace mucho tiempo, en Argentina los huevos eran blancos.  Completamente blancos. Blanca la cáscara, blanca la clara y también blanca la yema. En China, en cambio, eran amarillos. Completamente amarillos..."

 Carina la gallina china


En este cuento escrito por Hans Christian Andersen, dos manera distintas de pensar y de ver la vida, la de la Rosa y la del Caracol. ¿Con cuál nos identificamos?…

 caracol y rosa-andersen

Fábula de Esopo ilustrada por Berta García Lorenzo

 raton y rana-esopo

En este cuento escrito por Fabián Sevilla e ilustrado por Hebe Gardes, conoceremos las divertidas aventuras de Pandora, una pulga requetepequeñita que se convirtió en la primera pulga azafata de la historia. Siempre destacó de entre todas las pulgas que aspiran a ser azafatas, que no son muchas; y si lo son, no se ven.

 Pandora




Colección Pajarito Remendado: Cuentos de Grandes Autores Argentinos
Un cuento de pelos y otro de pulgas. En el primero, un tónico capilar caído casualmente al río vuelve melenudos a todos los peces, que se habitúan tanto a su nueva modalidad que lamentan cuando otra casualidad llega a solucionar el problema. El de las pulgas corre por cuenta de dos gatos muy ingleses que se cuentan sus achaques.


 Pelos y pulgas

Esta historia sucede en un circo de Milán, con tres pulgas como protagonistas. Ellas comienzan saltando de aquí para allá y aprenden tan rápido que llegan a ser las más famosas del circo. Pero con tanta fama llega la vanidad, y sus consecuencias. Un cuento breve con descripciones chispeantes y precisas que encienden la imaginación. 

  Pulgas - Ema Wolf


En caso de que a alguien le falte un gato, ya sabe lo que debe hacer para conseguir uno: ir con una albóndiga cruda al baldío mas cercano y gritar "mish". O bien pedírselo directamente a quien tenga gatos de sobra. No importa si el gato es fino o ciruja, zurdo o diestro, anciano o jovencito. Todos aprenden a tejer.
 Hay que enseñarle a tejer al gato

Melina, la gata de Juan, sólo es feliz cuando la luna está redonda y blanca. Pero la luna va y viene, y la gata entristece cuando la ve menguar. Juan entristece por la tristeza de Melina, entonces su amigo Pedro, el pintor, ayuda a Juan y pinta una gran luna llena.
 la mejor luna-bodoc

Un grupo de animales se entera de que hay un lugar donde existe mucha comida, juegos, y se duerme bien. Entusiasmados, deciden partir hacia allí, pero en el camino encuentran obstáculos que casi los desaniman. La fe en alcanzar la meta y el trabajo en equipo les unirá.

 EL VIAJE MAS LARGO


"EL GATO QUE AMABA LA MANCHA NARANJA", Elsa Mezquita – “Cuando el chico flaco se dio cuenta de que el gato negro había vuelto a la vida, corrió hacia la puerta rectangular que daba acceso a la cocina. Colocó en una taza un líquido blanco y regresó rápidamente al cuarto donde se encontraba el gato hambriento y deseoso de beber aquel elixir"

 EL GATO QUE AMABA LA MANCHA NARANJA


"Una mañana de sol, la vaca más coqueta de la granja se dio cuenta por primera vez, de que su cuero estaba lleno de manchas negras… " Así comienza esta bella historia de manchas, búsqueda y descubrimiento donde una vaca muy especial se asoma a la aventura de ser distinta.
 CUERO NEGRO VACA BLANCA

Milo parece ser un gato muy malo. Siempre está enojado. Sin embargo las apariencias engañan. ¿Qué le pasa a Milo que siendo un gato siempre está con cara de perro?

 MILO, EL GATO MALO

La rana, el gato y la paloma creían que ya habían aprendido todo lo que necesitaban saber de las cosas del mundo, pero un verano, cerca de la laguna, descubren juntos que existen muchas cosas que los pueden sorprender...
 UNA LUNA JUNTO A LA LAGUNA


 RONQUIDOS CUENTO COMPLETO



Desde que nació, el tema del hambre fue un problema para el protagonista de esta historia, transposición perruna del mítico Lazarillo de Tormes. Eran once hermanos y la mamá sólo podía alimentar a diez. Así que Casiperro, como lo llamó uno de sus amos, no tuvo más remedio que salir a recorrer el mundo. Allí, este vagabundo conocerá seres humanos de todo tipo y vivirá innumerables aventuras... Pero al final del camino logrará por fin conquistar su libertad y... saciar su hambre infinita. Uno de los grandes libros de la literatura infantil contemporánea con sabor a clásico. Un relato actual y extraordinario de la talentosa escritora argentina.


 AVENTURAS Y DESVENTURAS DE CASIPERRO DEL HAMBRE

Maravillo libro de imágenes basado en una fábula india de siete ratones que encuentran Algo muy Raro. Cada uno de ellos sale a analizar eso Algo muy Raro y a su vuelta cuenta qué cree que es. Cada uno de ellos tiene una versión diferente de eso Algo muy Raro. La historia termina con una moraleja ratonera: “Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”.
 SIETE RATONES CIEGOS

El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Un repaso por los números, en relación con los días de la semana, ayuda a los lectores a seguir la maduración de la oruga.
Una noche, sobre una hoja alumbrada por la luna llena, reposaba un pequeño huevo. Y una bella mañana de domingo, al levantarse el sol, cálido y resplandeciente, salió del huevecito -¡crec!- una pequeña oruga hambrienta. Y comenzó a buscar comida. La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa.

 LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

EL ERIZO DE MAR - Mari, Iela (texto e ilustraciones) - Editorial Anaya, 1999. Colección Sopa de libros
Un erizo de mar, un puerco espín, un niño con pelos de punta, un nabo, una naranja, el Sol, la Luna... En este curioso libro, la forma de un objeto —el erizo de mar— reproduce la paulatina transformación en otros objetos a partir de los elementos gráficos esenciales que sirven para identificar el objeto inicial. La vuelta al punto de partida —el erizo— imita el secreto mecanismo de los juegos infantiles.
 el erizo de mar


En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!” Este libro no le teme a presentarles a los pequeños la afectividad con sus matices oscuros.
 MADRE CHILLONA

La noche del elefante, - Gustavo Roldán

 la noche del elefante

Dos cuentos populares en versión de Gustavo Roldán: el que da título al libro y "El chivo del cebollar". En los dos se impone el triunfo de los más pequeños sobre los más fuertes.

 PAJARITO REMENDADO


 el vuelo del sapo


¿A quién no le gusta la canción de las pulgas? Es irresistible. Sobre todo cuando hay que decir esa mala palabrita del final, que es lo más divertido que tiene. Por eso cuando mamá pulga trata de disuadirlas, las pulguitas se las ingenian para volver a entonarla. 

 la canción de las pulgas

La leyenda del bicho colorado cuenta las diversas y peligrosas aventuras vividas durante el viaje del bicho. Él quería saber quién hace madurar las algarrobas. Y preguntando conoce al lobo, a la serpiente y a otros temibles animales.

 la leyenda del bicho colorado

El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: '¿dónde estará el centro del mundo?'. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado...

 LAS TRES DUDAS DEL BICHO COLORADO

La canción del bicho colorado - Gustavo Roldán
El bicho colorado sigue teniendo dudas. Ahora se pregunta cuál es el otro lado del río. El piojo intentará ayudarlo, al tiempo que todos los animales se preguntan: ¿Por qué el bicho colorado está tan interesado en visitar la orilla opuesta del río?

 la cancion del bicho colorado

Al monito, al piojo, al coatí, al tapir, a todos los animales del monte les encanta escuchar los cuentos del sapo. Porque ellos saben que el sapo, además de ser un animal de pelea y no tenerle miedo a nada, es un animal muy sabio. Y así les cuenta del día en que se inventó el año nuevo, de cuando venció el sólo a más de mil dragones y de como, a pesar de las formas y los tamaños que es capaz de adoptar, logró vencer al miedo.

 como si el ruido

Desafío Mortal, - Gustavo Roldán

 desafío mortal

Desafío Mortal - Gustavo Roldán

 Desafío moeral


 LAS OREJAS DEL CONEJO