miércoles, 9 de septiembre de 2015

11 de SEPTIEMBRE: día del Maestro




 maestros que hacen historia


Día del maestro: una fiesta para las escuelas – Ministerio de Educación CABA
Aportes para la enseñanza - Escuela Primaria

El documento curricular día del maestro: una fiesta para las escuelas integra la subserie “Abriendo sentidos”, que pertenece a la serie de documentos Aportes para la enseñanza. Escuela Primaria, y se propone contribuir a la profundización y el enriquecimiento de la conmemoración del día del maestro en las escuelas de la Ciudad, acercando propuestas e ideas para repensar y renovar el sentido del festejo en la línea de las orientaciones del Diseño Curricular. 
Se retoman algunas ideas que son tradicionales en los festejos del 11 de septiembre, como el homenaje a Sarmiento, y también se aportan sugerencias para organizar la celebración pensando esta fecha como un día en el que todos los que comparten la experiencia cotidiana de la escuela festejan esa posibilidad y ese derecho.
El material reúne fuentes de información y sugiere actividades que ponen en juego herramientas del pensamiento propias de las ciencias sociales como la producción, la recopilación y el análisis de otras fuentes.
La primera sección, “De maestros, alumnos y escuelas”, invita a la observación y el análisis de algunos aspectos de las escuelas en distintos momentos del pasado y en el presente. La segunda, “Sarmiento, su trayectoria y sus ideas. Debates y controversias” se centra en la figura de Domingo F. Sarmiento, aportando informaciones y posibles miradas para su análisis. La tercera, “Sarmiento y las artes”, destinada a los maestros de Plástica, apunta al trabajo con aspectos menos conocidos de Sarmiento, como sus vinculaciones con las artes.
Cada sección incluye su propia variedad de fuentes (testimonios, imágenes, textos  informativos, noticias, poesías, entrevistas a especialistas, entre otras) y se cierra con sugerencias para el docente que podrá seleccionar entre los materiales propuestos y enriquecer la conmemoración con su aporte personal.

 dia del maestro-caba


Láminas Sarmiento - Abriendo sentidos

 láminas sarmiento

Tarjetones Sarmiento - Abriendo sentidos

 tarjetones sarmiento



 aportes 1

Día del Maestro - DGCyE - 
 DGCE día maestro

Un Especial de educ.ar para trabajar en el aula sobre el Día del Maestro. Incluye una sección dedicada a la figura de Sarmiento, con recursos para la clase. También un fragmento del documental La escuela de la señorita Olga, que muestra una práctica innovadora de principios del siglo XX; cuentos y relatos sobre docentes y algunas historias de educadores de hoy.

 educar

DGCyE

 vida y proyecto sarmiento

 11 sept 5to y 6to


 sarmiento inicial

¿Qué decisiones habrá tomado el sanjuanino en momentos claves de su vida política? "Sarmiento en su laberinto", el mini-sitio interactivo donde poner en juego, de manera reflexiva, la información histórica.
 interactivo

Libro que es al mismo tiempo biografía, historia y novela, además de ensayo sociológico y alegato político. Escrito para atacar al gobierno de Juan Manuel de Rosas y discutir las políticas de los federales.

 facundo

Polémica obra en la que se presenta el proyecto de construcción de un Estado confederado formado por la Argentina, Uruguay y Paraguay, cuya capital tendría el nombre que da título a la obra. Publicado por primera vez anónimamente en Chile, en 1850.

 argiropolis

Actividades para analizar las políticas públicas llevadas adelante por Domingo Faustino Sarmiento.

 poilitica y progreso


Juan Bautista Alberdi acusó al autor de Recuerdos de provincia de haberse forjado una biografía ficticia con el fin de presentarse a los lectores bajo una luz favorable. Se analizará, entonces, el modo en que el Sarmiento escritor creó al prócer Sarmiento.

 recuwerdos de pcia

Esta actividad propone una mirada a la diferencia que encontraba Sarmiento entre las grandes ciudades y el campo argentino. 
 civilizacion o barbarie



La versión oficial sobre Domingo Faustino Sarmiento lo muestra como un autodidacta que luchó de forma inclaudicable desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y que creyó ciegamente en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso. Pero Sarmiento es, además de un maestro, un político de ideas fervorosas. Su apuesta política por la civilización lo llevó a pelear contra lo que consideraba bárbaro. El modo en que se desarrolló esta lucha nos permite entender parte de lo que somos hoy como país.

 especial encuentro