martes, 18 de agosto de 2015

POSTITULO: "Alfabetización en la Unidad Pedagógica" - Materiales

Especialización Docente de Nivel Superior desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación a través de once Universidades Nacionales, agrupadas bajo la denominación "Universidades para la Unidad Pedagógica". El postítulo está orientado a docentes, directivos y supervisores que tienen a su cargo la tarea de enseñar en los primeros y segundos grados de escuelas primarias de dieciséis provincias del país.

El Postítulo "Alfabetización en la Unidad Pedagógica” se propone abrir un ámbito de intercambio y reflexión compartida sobre la enseñanza de la lectura y la escritura.
Enseñar, una práctica tan compleja, no puede realizarse en soledad. Este será, sin duda, un punto de encuentro entre las universidades y las escuelas para estudiar, discutir, analizar y construir respuestas ante los problemas que los docentes de primero y segundo grado enfrentan cotidianamente para enseñar a leer y a escribir.
"Por el momento estamos trabajando con escuelas de 16 provincias de Argentina seleccionadas por las direcciones de primaria de las provincias. Los materiales se van a ir subiendo completos para que cualquier grupo de docentes, de una escuela, en un gremio, de amigos, de lo que sea, puedan ir siguiendo el curso completo y a su ritmo, estudiando y haciendo las actividades. Esa es la idea de poner todo a disposición de todos, más allá de los alumnos que tenemos en este momento que son 7000"
Mirta Castedo

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COORDINACIÓN GENERAL: Dra. Mirta Castedo. Universidad Nacional de La Plata
ASESORA GENERAL: Lic. Delia Lerner. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
MESA DE COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Dra. Mirta Castedo. Universidad Nacional de La Plata
Prof. María Elena Cuter. Universidad Nacional de La Plata
Lic. Ana Kaufman. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Mg. Cinthia Kuperman. Universidad Nacional de La Plata
Lic. Delia Lerner. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Prof. Mirta Torres. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
MESA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Lic. Ana Kaufman. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata
Dra. Silvina Larripa. Universidad Nacional de La Plata
Dra. Flavia Terigi. Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de General Sarmiento

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DOCUMENTOS TRANSVERSALES:
Este documento constituye una aproximación a la temática de la alfabetización inicial. El primer ciclo de la escolaridad obligatoria, y la Unidad Pedagógica en particular, tienen la responsabilidad de sentar las bases para la formación de los futuros ciudadanos de la cultura escrita. Se plantea, entonces, la necesidad de reflexionar sobre las condiciones didácticas que permitan preservar el sentido de las prácticas sociales de lectura y escritura que constituyen la referencia fundamental para definir el objeto de enseñanza. A través de las situaciones didácticas fundamentales se ponen en juego los contenidos esenciales que se enuncian como quehaceres del lector y del escritor, del lenguaje que se escribe y del sistema de escritura. No solo se trata de iniciar a los niños en el conocimiento de las “primeras letras” sino asumir desde el comienzo de la escolaridad su formación como intérpretes y productores competentes, autónomos y críticos de diversos escritos que circulan en la sociedad. Esto supone organizar el tiempo didáctico para que se adecúe al objeto de enseñanza en toda su complejidad, asegurando sucesivas reorganizaciones del conocimiento a través de diversas modalidades organizativas.

INTRODUCCIÓN
OBJETO DE ENSEÑANZA: LAS PRÁCTICAS SOCIALES DE
LECTURA Y ESCRITURA
¿Qué enseñamos cuando enseñamos a leer y a escribir?
SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES
¿Qué situaciones proponemos a los niños para que aprendan a leer y a escribir?
Los niños leen a través del maestro
Los niños escriben a través del maestro
Los niños leen por sí mismos
Los niños escriben por sí mismos
MODALIDADES ORGANIZATIVAS
¿Cómo se organizan las situaciones didácticas en el tiempo escolar?
OBSERVACIONES FINALES
Anexo
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Documento transversal nro. 2 - Leer y aprender a leer- Ana María Kaufman / DeliaLerner
Colaboración: Mirta Castedo
Este documento retoma las situaciones didácticas fundamentales para aprender a leer profundizando en las condiciones didácticas necesarias para que los alumnos lleguen a leer con autonomía. El recorrido del documento se plantea desde una máxima contextualización didáctica hacia una descontextualización creciente que posibilite esto último. El gran propósito educativo de la enseñanza de la lectura y la escritura es incorporar a los niños a las comunidades de lectores y escritores. En este sentido, el documento propone analizar a través de registros de clase situaciones donde se lee a través del docente y donde se crea un espacio de intercambio sobre lo leído que habilita a leer con otros. La lectura es conceptualizada como un proceso de coordinación de información de diversa procedencia cuyo objetivo final es la obtención de significado expresado lingüísticamente. Se plantea el análisis de situaciones de lectura por sí mismos a través de registros de clase donde los niños conocen el contenido y la forma del texto y donde cuentan con menos información, para resolver problemas de lectura que permitan identificar “¿qué dice?”, “¿dónde dice?” o “¿cuál es cuál?”

QUÉ ES LEER
SITUACIONES DIDÁCTICAS FUNDAMENTALES
Los niños leen a través del docente
Los niños leen por sí mismos
Introducción
Condiciones generales de las situaciones didácticas
Situaciones didácticas
1. Situaciones en las que los niños conocen el contenido y la forma del texto
Lectura de textos memorizados
Lectura de textos no memorizados
2. Situaciones en las que los niños cuentan con menos información sobre el texto
Los niños conocen el contenido pero no la forma del texto
Los niños no conocen el contenido del texto
Anexo
Referencias bibliográficas



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El documento profundiza en las condiciones que permiten instalar la práctica de la escritura en la escuela, constituyéndose en un ámbito en el que escribir tiene sentido porque es el medio más apropiado para cumplir con determinados propósitos y en el que se brinda oportunidades frecuentes para reflexionar sobre cómo lograrlo. Supone producir textos de diversos géneros a través de dos situaciones fundamentales: escritura de los niños a través del maestro y escritura de los niños por sí mismos. Con el propósito de asegurar la continuidad de las situaciones de enseñanza en la Unidad Pedagógica para que los niños escriban por sí mismo, se caracterizan las situaciones y las intervenciones del docente que no se limitan a la enseñanza del principio que rige el sistema alfabético. Las situaciones en que se escribe a través del docente habilitan a los niños como autores del texto y ubican al docente como la voz que hace explícitos los problemas que se presentan habitualmente a los escritores. Las situaciones en que los niños escriben por sí mismos brindan la oportunidad de que pongan en juego sus propios modos de producir conocimiento, las intervenciones del docente entran en diálogo con las conceptualizaciones infantiles. En este punto, el aporte de las investigaciones psicogenéticas constituye un elemento importante para comprender las intervenciones que han mostrado ser productivas para el aprendizaje.

INTRODUCCIÓN
ESCRITURA DE LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL MAESTRO
ESCRITURA DE LOS NIÑOS POR SÍ MISMOS
Variables involucradas en la definición de las situaciones
Situaciones didácticas
Tipos de situaciones
1 Producción de un texto memorizado
2 Producciones basadas en un texto conocido o referido a un tema muy conocido, que no ha sido memorizado
2.1 Escritura de listas y rótulos: ¿cuál es el problema que plantea a los niños?
2.2 Producción de textos breves o muy breves (en diferentes momentos de la lectura de un cuento largo o del estudio de un tema)
2.3 Producción de textos más extensos Intervenciones del docente
Consideraciones generales
Las intervenciones en acción
ALGUNAS PISTAS SOBRE EL TRABAJO ORTOGRÁFICO
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



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BIBLIOTECA - DOCUMENTOS TRANSVERSALES

“Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”


 rES 174

Cano, M. F. y otros. Serie Cuadernos para el aula. 2do grado, páginas 62 a 79. en Cuadernos para el aula – Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)


 NAP 2 LENGUA



Lerner, D. (1996) “Los chicos leen historietas”. Documento de trabajo n° 2 (30-33). Primer Ciclo. Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.


 dCURR 2 CABA

Torres, M. (2012) La alfabetización en el aula del plurigrado rural. Ministerio de Educación de la Nación. Vol. 2; págs. 31-37.


 PLURIGRADO


Kaufman, A.M. Legalizar las lecturas no convencionales: una tarea impostergable en alfabetización inicial. En Alfabetización temprana… ¿y después? Ed. Santillana (1998). Buenos Aires.


 ALFABETIZAC TEMPRANA

Ferreiro, E. y otros. (2008): La lectura en la alfabetización inicial. Acciones. Encuentros con especialistas. Dirección de Capacitación. DGCyE. PBA.
La Dra. Ferreiro analiza hechos de carácter general que tienen incidencia en las condiciones de enseñanza, producciones de niños realizadas en pequeños grupos, y presenta datos nuevos de investigación.

Lerner, D. (2001). La encuesta. Aportes para el desarrollo curricular. Prácticas del Lenguaje. Dirección de Currícula. Secretaría de Educación de la CABA.


 LA ENCUESTA


Lerner, D. y otros (2004): Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura. En: Diseño Curricular para la Escuela Primaria (366- 372). Dirección de Planeamiento de la Secretaría de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

 DC CABA

Castedo, M. y otros. (2001). Propuestas para el aula: material para docentes. Nº 5. Dictado al maestro; págs. 18 y 19. Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Ministerio de Educación de la Nación.
 LENGUA 1

Castedo, M. (coord.). (2009). Seguir a un personaje. El mundo de las brujas. Otra opción: producción en parejas de la Galería de Brujas, págs. 14 a 18. DGCyE. Prov. de Bs. As. Prácticas del Lenguaje. Material para el docente.

 EL MUNDO DE LAS BRUJAS

Castedo, M. (coord.) Escribir por sí mismo, leer para ampliar la información, revisar lo producido. En: Prácticas del lenguaje en contexto de estudio. La diversidad en los animales – 1º y 2º año – Anexo 2. (2009). DGCyE. Prov de Bs. As.


 LEER PARA REVISAR



 ESCRITURA COLABORATIVA



Módulo n°1. Biblioteca de Aula - Mirta Castedo / Mirta Torres / María Elena Cuter / Cinthia Kuperman
Este Módulo se propone fortalecer, en los espacios de formación continua de los docentes, las posibilidades de los maestros y maestras de favorecer la participación de los niños en instancias de lectura -reales, frecuentes y sistemáticas- desde el inicio mismo del proceso de alfabetización, con el propósito de que lleguen a desempeñarse como lectores y escritores al cabo de los dos años lectivos que abarca la Unidad Pedagógica. Se enfatiza, especialmente a través de la bibliografía, las relaciones entre biblioteca y rendimiento académico así como las actividades derivadas de la organización y gestión de los acervos. En los espacios de formación, el estudio de investigaciones didácticas relacionadas con la integración de los niños como miembros activos de una comunidad de lectores así como el análisis de situaciones de clase en las que el aula se recrea como ámbito de participación, da a los docentes la oportunidad de estudiar, discutir, recrear y crear las condiciones didácticas apropiadas para mantener cotidianamente activa la biblioteca de aula. Leer y escribir son prácticas sociales y –como prácticas- se adquieren ejerciéndolas. Se propone bibliografía para que los docentes analicen, reformulen y enriquezcan su experiencia de enseñanza de la lectura y la escritura; para que los equipos directivos y de supervisión faciliten instancias de lectura como práctica profesional entre docentes y espacios de discusión y construcción colectiva donde se tematice tanto la lectura y la escritura concebidas como prácticas sociales -y no como meros contenidos escolares- como su enseñanza y las propuestas e intervenciones docentes que pueden favorecer su aprendizaje. El recorte de contenidos de este Módulo pretende no solo actualizar y enriquecer la formación de los docentes y equipos de conducción respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura, sino también dar lugar a que se pongan en relación ciertas decisiones didácticas con sus fundamentos teóricos.

ÍNDICE
Clases
Parte 1:
Biblioteca del aula
Leer y escribir en torno a la biblioteca de aula
¿Por qué la biblioteca en el aula?
Más allá de la Colección de la biblioteca de aula
Las bibliotecas virtuales
Para seguir leyendo
Parte 2:
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? I
Leer a través de otro
Leer a través del maestro
Para preparar la lectura en voz alta
Intercambio entre lectores
Situación de intercambio entre lectores en un plurigrado rural
Situación de intercambio entre lectores en un aula de 2° grado
Parte 3:
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? II
Leer por sí mismos
Exploración de los libros de la biblioteca (o “mesa de libros”)
La lectura exploratoria cuando se avanza en la UP
Lectura de títulos de libros
Parte 4:
Los niños completan fichas de biblioteca
El nombre propio en las fichas
Completar otros datos en la ficha de libros (fichas bibliográficas)
Un ejemplo de copia del título del libro en la ficha de la biblioteca
¿Cómo progresa la situación?
Parte 5:
¿De qué situaciones de lectura participan los niños en la biblioteca de aula? III
Los niños recomiendan libros a sus compañeros
Dictar al maestro la recomendación de “Un barco muy pirata”
Bibliografía

 MODULO 1


1er Encuentro Presencial - Docentes - UNQ
Ponencia: Profesora Mirta Torres
Subsecretaría de Educación, Inclusión y Territorio. Secretaría de Extención Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

 I EP Q


Módulo 1. Biblioteca de Aula - Biblioteca

 PPT BIBLIOTECA



Graciela Montes. “La gran ocasión: La escuela como sociedad de lectura”. M.E.C. y T.- Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente- Plan Nacional de Lectura.


 LA GRAN OCASION

Devetach, L. (2003). La construcción del camino lector. En: Cuadernos de Iberoamérica. Escuelas que hacen escuela II. Los caminos de la palabra. Buenos Aires. OEI.


 LA GRAN OCASION


 TERIGI

Raya Alonso, G. L. (2006): La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Investigación bibliotecológica, 20(41), 228-230.


 raya la frontera indomita

Montes, G. (2006): La clase como ocasión de lectura. El Monitor de la Educación n° 8.


 la clase como ocasion


 plurigrado



Módulo 1. Biblioteca de Aula - Videos

Alberto Manguel: El lector de Borges.




La última página, Alberto Manguel En: Una Historia de la lectura. Bogotá, Norma, 1999


 manguel el lector
Colomer, Teresa: Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipére; Madrid, 2002.

 colomer siete llaves