martes, 18 de agosto de 2015

Literatura Primer Ciclo - Inicial: libros imprimibles


Este cuento escrito por Hans Christian Andersen presenta a 5 hermanos que buscan ser algo en la vida, cada uno a su manera…

 algo-andersen

Esta es la historia que una abuela le cuenta a su nieto, una historia que trajo el viento de abril para que sepamos cómo fue el comienzo de los tiempos. Un cuento para soñar, disfrutar… escrito por María Eugenia Pons e ilustrado por María Julia Tagliero.

 ATRAPASUEÑOS

"Hace mucho tiempo, en Argentina los huevos eran blancos.  Completamente blancos. Blanca la cáscara, blanca la clara y también blanca la yema. En China, en cambio, eran amarillos. Completamente amarillos..."

 Carina la gallina china

En este hermoso cuento conoceremos la historia de dos adolescentes que viven el momento tan esperado del primer beso, mientras estudian divisiones con decimales 

  Primer beso con decimales

Una poesía escrita por Darío Levin e ilustrada por Alejandra Karageorgiu que nos invita a descubrir la estación del año más fría, el Invierno. Ideal para disfrutar de una sopa bien calentita, dormir bien abrigaditos, saborear un chocolate caliente, leer o que nos lean muchos libros, pintar… ¿qué otras cosas se les ocurren para hacer durante el invierno?

 cuando el invierno

Andrés tiene la cabeza llena de rulos y de cada rulo, como dice su mamá, le cuelga un sueño… Escrito por María Eugenia Pons e ilustrado por Mónica Cahue.

rulos

¡Atención con el león, que cuando tiene hambre come un montón! Cuento basado en la fábula de Esopo “El león viejo y la zorra” escrito por Fabián Sevilla e ilustrado por Hebe Gardes.

 prudencia

Hansli, es un niño al que le encanta jugar y divertirse con su caballito blanco, que se llama Hühü. 

 caballito blanco Huhu

En este cuento escrito por Hans Christian Andersen, dos manera distintas de pensar y de ver la vida, la de la Rosa y la del Caracol. ¿Con cuál nos identificamos?…

 caracol y rosa-andersen

Fredesvindo no podía dormirse, y después de dar muchas vueltas en la cama, empieza a contar ovejitas, pero de repente algo extraño sucede…

 contador de ovejas

Un cuento anónimo africano para reflexionar sobre el respeto y cuidado que merecen los animales por parte del hombre. 

 chico y cocodrilo

El protagonista de esta poesía está triste porque se le perdió su querido elefante azul, que siempre lo acompaña a la hora de dormir. Si alguien lo ve… ¿puede avisarle que su dueño lo está buscando? Poesía escrita por María Alicia Esain e ilustrada por Estelí Meza.

 elefante azul

Esta es la historia de un girasol y de una rosa que no se llevaban muy bien… Escrito por Darío Levin e ilustrado por Alejandra Karageorgiu.

 el mejor lugar
El sapo está muy ocupado trabajando, mientras que la cigarra descansa tranquilamante mirando un enanito de yeso que hay en el jardín. Un enanito, que forma parte de este hermoso cuento, escrito por María Eugenia Pons e ilustrado por Mónica Cahue.

 el octavo enanito
Esta es la historia de un pajarito que siempre dejaba las cosas que tenía que hacer, para después. El invierno se acercaba y los otros pajaritos ya estaban preparados para viajar a un lugar más cálido, pero el pajarito perezoso no tenía nada preparado…

 pajarito perezoso

Cuento anónimo suizo con ilustración de Carla F. Castagno.

 lischen

Fábula de Esopo ilustrada por Berta García Lorenzo

 raton y rana-esopo

Una hermosa poesía en la que un nieto nos cuenta cómo funciona el reloj cucú de su abuela, en el que vive un pájaro cucú muy especial. Poesía escrita por Darío Levin e ilustrada por Mónica Ortiz García. 
 reloj cucu

Martín se siente mal por ser un chico “normal” que no destaca en nada, no es muy alto, ni muy bajo, no tiene el pelo negro ni rubio…Nunca sabe qué cosa decir de él. Pero un día descubre que es capaz de hacer algo que nadie puede hacer, algo muy especial que guardará como un secreto. Cuento escrito por María Pagola e ilustrado por Franco Guzzo

 el secreto

Después de muchos naufragios y peleas, se llegó a un acuerdo. Si los marinos no ensuciaban las aguas ni pescaban más de lo necesario, las sirenas dejarían de hechizarlos con sus cantos… Cuento escrito por Olga A. de Linares e ilustrado por Analía Godoy.

 lejano mundo azul

Felipa es una princesa que sabe lo que quiere, mejor dicho sabe cómo quiere que sea su futuro príncipe azul. Lo encontrará?…Un hermoso cuento escrito por Pamela Archanco e ilustrado por María Laura Díaz Domínguez.

 felipa princesa

¿Alguna vez escucharon hablar de un tigre vegetariano? Su nombre es Juan Manuel, un tigre muy particular, que además de comer verduras, quiere trabajar en el cine, cantar en un recital y … ¡ser famoso!. Para conocerlo aún más, los invitamos a leer esta hermosa poesía escrita por María Alicia Esain e ilustrada por Estelí Meza.

 juan manuel vegetariano
Julián encuentra una lámpara mágica en la que vive un genio al que tendrá que pedirle un deseo muy especial… Cuento escrito por Fabián Sevilla e ilustrado por Julián Fransci.

 julian y el genio

Poesía escrita por Ana María Shua e ilustrada por María Julia Tagliero. 

 la luna tiene cara
Un hermoso cuento anónimo de Nicaragua, en el que conoceremos la historia de una palomita, que por preguntar y preguntar, descubre algo muy importante… 

 la palomita
Esta es la historia de una vaquita, que no nació siendo vaquita, sino ternera, en un pueblo de San Antonio de Areco. Según narra la leyenda, la ternerita era igual a sus hermanas: tenía la piel blanca con algunas manchas negras, tomaba leche y hasta sabía decir “mu”. Sin embargo, un día, la vaquita dejó de crecer.

 la primera vaquita

La silla tiene cuatro patas, al igual que muchos animales que aparecen en esta poesía… ¿Los conoces a todos? ¿Cuáles son los que más te gustan? ¿Por qué? Y como mascota…¿cuál elegirías? 

 la silla
Cuento que destaca el valor y coraje de un jóven príncipe, que cree en el diálogo como medio para solucionar los conflictos…

 la silla mágica

Esta es la historia de Los Lucero, una familia muy especial que necesita mudarse de casa. Para eso tienen que ponerse de acuerdo sobre qué lugar les conviene más. Lo lograrán?… ¿ A dónde irán a vivir?…

 lucero iluminado

Poesía escrita por María Eugenia Pons e ilustrada por Georgina Galecki. 

 lunalera
Poesía escrita e ilustrada por Douglas Wright.

 blusa azul

A través de Fabián Sevilla y acompañados por un hermoso trabajo de ilustración, por parte de Stella Maris Santiago, conoceremos las experiencias que vive a Gabardino A. Cuadrillé cuando decide dejar de utilizar su antiquísima tintorería antiecologica, del Japonés Saka Man Cha, por una novedosísima tintorería ecológica

 tintoreria ecologica

Poesía escrita por Ana María Shua e ilustrada por Stella Maris Santiago.

 odio a la directora

Poesía con mucho humor y amor, escrita por Ana María Shua e illustrada por Florencia Bini

 odio y amo a mi hermanita
En este cuento escrito por Fabián Sevilla e ilustrado por Hebe Gardes, conoceremos las divertidas aventuras de Pandora, una pulga requetepequeñita que se convirtió en la primera pulga azafata de la historia. Siempre destacó de entre todas las pulgas que aspiran a ser azafatas, que no son muchas; y si lo son, no se ven.

 Pandora
En este cuento escrito por Melina Pogorelsky e ilustrado por Analía Godoy, descubriremos a partir del diálogo que tienen dos hormiguitas algo muy importante sobre la estima de sí mismo.

 vanidades

Los animales del zoológico se escapan por un día y deciden ir todos juntos al cine. De repente la aparición de un ratón en la pantalla, causa un revuelo de película.

 ratones de pelicula
El sapo Bernardo y la sapa Petrona se divierten cantando una serenata, acompañados por la Pata Bernarda que toca muy bien la guitarra… Poesía escrita por María Alicia Esain e ilustrada por Stella Maris Santiago. 

 sapos y patos
Tomás está en penitencia por no ordenar el patio y tendrá que quedarse en su dormitorio hasta que a su mamá se le vaya el enojo y lo deje ir a jugar de nuevo afuera. Pero… ¿qué encontrará, mientras espera, debajo de su cama?…

 tomas en su dormitorio
Tres cuentos chinos no es un trabalenguas, ni tampoco un cuento chino… En este libro encontraremos a un zorro muy astuto, un secreto para pescar calamares y la historia de un flautista muy sabio. 

 tres cuentos chinos
El último día de clases, los chicos que terminaban séptimo grado se escribían mensajitos de despedida. Escrito con fibra morada en uno de los puños del guardapolvo, Rubén leía: “Siempre te amé”, encerradito dentro de un corazón. Tres palabritas, que en total sumaban doce letras, cambiaron su vida…

 tres palabritas...doce letras

Poesía escrita por Sol Silvestre e ilustrada por Stella Maris Santiago

 elefanta azul
¿Se imaginan llevar dentro de una mochila o un bolso, nada más ni nada menos que a… un camello? ¿qué otras cosas divertidas se les ocurren para llevar?… Poesía escrita por Florencia Esses e ilustrada por Mariano Díaz Prieto.

 un camello en la mochila
Un pueblo vive con miedo a que llegue el fin del mundo. Pero un día aparece una trotamundos, María de las Nieves, que hará que todo cambie y sea muy diferente.

 un dia
Esta es la historia rimada de un gato muy soñador, escrita por Pepa González Ramírez e ilustrada por Berta García Lorenzo.

 un gato soñador
En este cuento escrito por Darío Levin e ilustrado por Carmen Saldaña, descubriremos qué es lo que tienen en común, un gorrión, sus dos pichones y una nena llamada Denise.

 un gorrion cantor


Poesía escrita por Ana María Shua e ilustrada por Franco Guzzo. 

 loro raro
Tres cuentos muy cortitos en un libro para disfrutar, escrito por Pamela Archanco e ilustrado por Silvana Broqua.

 un niño
Un cuento lleno de ternura, en el cual podemos conocer lo que vive y siente por dentro un niño que visita a su tía Antonia, que vive en un lugar… “lleno de personas re viejas, que a mí me asustan un poco”… cómo nos cuenta él en ésta, su historia.

 visita