jueves, 30 de julio de 2015

PRÁCTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LAS ESCUELAS

Propuesta del Ministerio de Educación de la Nación

La lectura es un aprendizaje del que se deben apropiar todos los niños, las niñas y los jóvenes a lo largo de su paso por el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario y también en la educación superior. 
La lectura supone todo un proceso de aprehender que requiere de hábitos, rutinas y de prácticas diarias que se construyen en la experiencia misma, y que implican una tarea realizada con los maestros y las maestras, los profesores y las profesoras, y con los compañeros y las compañeras que comparten la participación en el aula y en la escuela.
Luego de años de esfuerzo de los docentes, de las familias, de los alumnos y las alumnas, del Estado, en la reposición de la escuela en la República Argentina, los invitamos a avanzar en la realización de estas prácticas diarias en todas las aulas del país como otro escalón más en el ascenso a una educación argentina para todos, que cada día sea de mejor calidad, más justa y democrática.

El Ministerio de Educación de la Nación alcanza este material a todas las instituciones educativas de la escolaridad obligatoria. Estos documentos contemplan las diversas estructuras organizativas de los sistemas educativos jurisdiccionales (7-5 y 6-6 años de estudio), por lo que contienen propuestas para 7º grado de la primaria y 6º año de secundaria para ser consideradas según corresponda, con el objetivo de que cada institución educativa pueda diseñar y poner en marcha su propio “proyecto lector”.

Cuadernillo del Ministerio de Educación de la Nación en el que se proponen distintas herramientas destinadas a la promoción de la lectura en los diferentes niveles de la educación obligatoria.
 CUADERNILLO PRACTICA DIARIA LECTURA


 LISTAdo inicial


 laminas


 laminas aulas


 LISTADO PRIMARIO

 lamina profesores-primaria


Láminas de aula para el registro y seguimiento del trabajo de los docentes de nivel primario

1er Grado - 1er Trimestre

 1-1


 1-2 


 1-3


 2-1


 2-2


 2-3


 3-1


 3-2


 3-3


 4-1


 4-2


 4-3


 5-1


 5-2


 5_3


 6_1


 6_2


 6_3


 7_1


 7_2


 7_3