viernes, 26 de junio de 2015

ÁMBITO FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE: Experimentos en el aula

El ámbito FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE ofrece múltiples situaciones para leer y escribir. Realizar experimentos de Ciencias en el aula es una propuesta irresistible para los niños. Textos instructivos e informativos que prometen experiencias muy significativas.

FÍSICA LOCA

Burbujas Inquietas
¿Preparado para vivir una experiencia única con líquidos que se comportan de una manera muy rara? 

burbujas inquietas

Medir la cantidad de los componentes que uno utiliza es de vital importancia para muchos experimentos. Por eso, los laboratorios tienen muchos instrumentos distintos para medir cantidades. ¿Sabés cuál es una de las formas más sofisticadas de medir cantidades de sustancias?¡Pesarlas! ¿Pero qué significa pesar? ¿Cómo se mide el peso de algo? Te proponemos aquí construir 2 instrumentos para medir el peso: la Balanza, el Dinamómetro.

 el arte de pesar sin ser pesado

Las mil y una formas de inflar un globo
¿Quién dijo que un globo sólo se podía inflar con la boca? Podés ser todo un globero profesional y científico haciendo unos experimentos que te proponemos a continuación...

 globos

El agua que se escapa 
¿Te animás a fabricar tu propio sifón casero para comprobar algunas propiedades de los gases (como el aire) y, de paso, mojarte en un día de verano? 
 el agua que se escapa

La competencia del chorro de agua
Bienvenido a la Competencia Interplanetaria del Alcance del Chorro de Agua. Antes de inscribirte te proponemos que practiques un poco.
 chorro de agua

Las excéntricas formas resbaladizas
¿Estás preparado/a para lo impredecible? ¿Te animás a desafiar las leyes de la física con un poco de detergente y escarbadientes?
 formas resbaladizas

Torbellino de bolsillo
El otro día en el pasillo, un pillo jovencillo con un bonito flequillo preparó, sin usar ni un solo martillo, un lindo torbellino de bolsillo. ¿Estás listo para este sencillo experimentillo.

 torbellino de bolsillo

Perlas de agua
Si te gustaron los experimentos de Burbujas inquietas y te quedaste con ganas de saber qué es eso que llamábamos densidad, entonces esta nota es para vos. ¿Alguna vez viste una lámpara de lava? En esta nota vas a construir algo parecido pero patas para arriba.

 perlas de agua

El buzo de mayonesa
Alguna vez te preguntaste por qué un salvavidas o una colchoneta inflable flotan tan bien en el agua, incluso cuando tienen que soportar todo el peso de una persona. Para averiguarlo, hagamos un… ¡buzo de mayonesa!
 mayonesa

El antienchastre
Enchastrar todo es realmente grandioso, pero siempre hay que limpiarlo después... Con este experimento
limpiador, ¡hasta lavar los platos va a convertirse en un acto de lo más científico! ¿Alguna vez pensaste por qué te bañás con jabón? ¿O por qué necesitás detergente para lavar los platos. Aquí va un experimento para comprobarlo.
 antienchastre

Super Moko
Hay pocas cosas tan lindas como jugar con un hermoso y asqueroso pedazo de moco falso: se estira, chorrea entre tus dedos... ¿Te animás a fabricarlo y a averiguar cuál es la fórmula del Supermoko Perfecto?

 supermoko

Una pasta bien asquerosa
El almidón de maíz (también conocido como maicena) es una sustancia blancuzca parecida a la harina, que sirve por ejemplo para hacer esos deliciosos alfajorcitos rellenos de dulce de leche.
Seguramente sabés que el agua que tomamos es líquida, porque moja, se chorrea y cambia de forma cuando la pasás de un recipiente a otro. Y que los alfajorcitos de maicena son sólidos, porque conservan su propia forma (¡a menos que te los comas, claro!) y son duros y bien crocantes. Pero con algunas cosas no es tan fácil decidir si se trata de líquidos o sólidos. Por ejemplo, ¿alguna vez mezclaste maicena con agua? Te proponemos investigar si esta mezcla es líquida o sólida.

 pasta asquerosa

Un huevo sin cáscara
¿Alguna vez te preguntaste cómo se vería un huevo sin cáscara? Si alguna vez rompiste un huevo, tal vez hayas notado que por dentro de la cáscara hay una delgada membrana transparente. ¿Pero cómo podemos sacar la cáscara del huevo sin que se rompa? En este experimento te proponemos hacer que la cáscara de un huevo desaparezca usando un ácido casero. El resultado es un "huevo blando": un huevo sin cáscara, pero con la membrana enterita. Parece de goma, ¡pero cuidado que es frágil!

 huevo

Un hielo ¿seco?
Se acerca el verano y los heladeros se ponen muy contentos porque es su estación favorita: ¿a quién no lo gusta tomar helado en un día caluroso? Pero tienen siempre un problema: con el calor el helado se les derrite muy rápido. ¡Por suerte, existe el hielo seco! ¿Sabés qué es? ¿Nunca tomaste un helado que adentro del pote tuviera algo que se parece mucho al hielo? Es muy frío y por alguna razón extraña se llama HIELO SECO. Te proponemos estudiar y jugar con sus propiedades.

 hielo seco

El Líquido Camaleón 
¿Te gustaría dejar a tus amigos y papás con la boca abierta cambiando los colores de un líquido? ¿Crees que sea posible.
 liquido camaleon

Liberen a las burbujas
¡Qué feo que es lastimarse! Pero más doloroso es cuando te limpian la herida con alcohol… ¡Cómo arde! Quizás tuviste suerte y alguna vez te limpiaron el raspón con agua oxigenada. ¿La conocés? Además de arder menos, ¡es muy divertida! Cuando se ponen unas gotitas de agua oxigenada sobre la lastimadura, salen un montón de burbujas. ¿Y por qué se liberan las burbujas?

 liberen a las burbujas

La llama voladora.
Seguro sabés que si acercás la llama de un encendedor o un fósforo a la mecha de una vela, se prende y queda encendida durante un montonazo de tiempo. Por eso usamos las velas cuando se corta la luz. Pero, ¿te imaginás prender una vela sin tocar la mecha?

 llama voladora

BICHERÍO

La luz y los bicho bolita
La luz influye en los seres vivos de muchas maneras distintas. Por ejemplo, a algunos insectos les encanta dar vueltas alrededor de una lamparita prendida. En cambio, algunas serpientes salen en la oscura noche para cazar a sus presas...¿Te animás a investigar qué efecto tiene la luz en el comportamiento de los famosos bichos bolita?
 bichos bolitas

Un experimento asqueroso y oloroso...
 gusanos de la carne

Las mariposas degustan con las patas
Casi todas las mariposas se alimentan del néctar de las flores. Y para eso primero tienen que detectar el sabor dulce del néctar, como hacés vos cuando probás un rico helado de chocolate. ¿Y quién tendrá mejor sentido del gusto, los seres humanos o las mariposas? Te proponemos un experimento para averiguarlo.

 mariposas

Cuidado, Bacterias trabajando
No todas las bacterias son peligrosas como muchos creen. Muchas de ellas son de lo más beneficiosas para las personas. Algunos tipos de bacterias, por ejemplo, nos sirven para preparar cosas realmente deliciosas...¿Te animás a fabricar yogurt con la ayuda de estos seres microscópicos?

 bacterias

¿Cuántos piojos puede haber en una cabeza?¿Cuántos bichos bolita en un jardín?¿Cuántas hormigas hay en tu cocina?¿Cómo contás lo incontable? Seguramente te avivaste que contar uno por uno no es la mejor solución (a menos que quieras pasarte días enteros haciéndolo). Te proponemos una técnica que te va a permitir responder estas preguntas de una manera muy divertida.

 HORMIGAS

MÁQUINA VIVA

Olores a la carrera
¿Cuánto tarda el olor de una milanesa con papas fritas en llegar desde la cocina hasta tu cuarto? Y el de un churrasco, ¿tardará más o menos? Veamos... Tiene que salir flotando desde la cocina, doblar en el pasillo y pasar por debajo de la puerta de tu cuarto. Digamos, unos diez minutos. ¿O serán cinco? ¿O son dos? Mm, cuántas dudas terribles... ¿Qué tal si hacemos un experimento para ver qué tan rápido viajan los olores? 

 olores

Los signos vitales
¿Alguna vez te preguntaste por qué cuando vas al médico siempre te pide que respires profundo? ¿O por qué algunas veces te toma la temperatura? Para saber cómo anda tu cuerpo los médicos miden tus signos vitales. Estos signos son señales de que tu cuerpo está vivo: indican que respirás, que tu corazón late y que tu cuerpo tiene una temperatura adecuada. Pero además, estos signos se alteran según la actividad que estemos haciendo. Por ejemplo, nuestro corazón no late igual de rápido si estamos sentados leyendo o corriendo una carrera. ¿Te animás a medir tus signos vitales y a investigar cómo cambian en diferentes situaciones?

 signos vitales

Probando reflejos
Nuestro sistema nervioso puede responder muy rápido. ¿Alguna vez te pinchaste la mano con un alfiler o te quemaste? Segurísimo que sacaste tu mano a toda velocidad. Esas respuestas rapidísimas se llaman reflejos. ¿Te animás a medirles los reflejos a tus amigos? Aquí van algunas pruebas:

 reflejos

Veo, veo...¿Qué ves?
Los seres humanos somos animales fundamentalmente visuales. Eso significa que usamos nuestro sentido de la vista más que cualquier otro. Sin él nos perderíamos los miles de colores y formas que componen nuestro mundo de todos los días. Pero, a veces, nuestros ojos nos juegan malas pasadas. Con ustedes, ¡actividades para engañar al sentido de la vista!
 vista

¿Alguna vez te preguntaste cómo digerís lo que comés? Este experimento te va ayudar a aprender un poco más.
 saliva

PLANETA TIERRA

Astros movedizos
Como experto explorador seguramente habrás mirado con intriga el cielo nocturno... ¿Qué son estrellas. ¿Cambian de intensidad? ¿Se acercan unas a otras? ¿Se alejan entre sí? ¿Se mueven? ¿Cómo lo hacen? Adivinaste... ¡Eso te proponemos averiguar hoy!
Vamos a estudiar el movimiento de las estrellas igual que lo hicieron en la Antigüedad los griegos, egipcios, chinos y mayas. Pero, para eso, vamos a necesitar algunos instrumentos de medición, ¡así que a construir!

 ASTROS

Deshojando la Margarita
¿Alguna vez te pusiste a pensar por qué las plantas tienen flores? ¿Será para que se las regales a las chicas cuando estás enamorado? ¿O para perfumar el ambiente en los días de primavera? Si querés averiguarlo, no te pierdas esta nota... No es ninguna novedad para nadie que las plantas son seres vivos. Y, como todos los seres vivos, tienen hijos parecidos a ellas, que hacen que la especie perdure en el tiempo. En otras palabras: se reproducen. Las flores participan en la reproducción de la planta, y por eso son tan importantes (además de lindas). Para entender un poco más, te proponemos observar las partes internas de la flor.

 MARGARITA

Seguramente sepas que todos los seres vivos, desde una minúscula hormiga hasta un árbol gigante, necesitamos agua para vivir. Sin agua, ningún organismo podría vivir en la Tierra. Por eso, la contaminación del agua es uno de los problemas ambientales más serios que la humanidad está enfrentando en estos momentos. Esta vez, te proponemos que estudies la toxicidad del agua, ¡preguntándoles a las cebollas.

 AGUA CONTAMINACION

Seguramente habrás escuchado hablar de la contaminación ambiental. Y, seguro también, te preguntarás si el aire que estás respirando en este momento está contaminado. Pues bien, para saberlo es necesario hacer ciertas mediciones que permitan determinar la presencia de gases tóxicos. ¿Qué tal si lo hacés vos mismo? 

 AIRE CONTAMINACION

¿Alguna vez pudiste ver la Luna durante el día, cuando hay Sol? ¿Dónde, cuándo, cómo? Cuidado: si te vas a poner a buscarla nunca, pero nunca mires directamente al Sol porque es muy peligroso para los ojos. Si tenés paciencia de mirar al cielo todos los días, te proponemos hacer un estudio juntos. Fijate que decimos estudio y no experimento porque la Luna hace lo que quiere y nosotros no la podemos controlar, sólo observar. 
 LUNA

¿Alguna vez te pusiste a observar la Luna? Nada más lindo que una noche de Luna llena al lado de un río o de un lago (ay, ¡qué romántico!). Seguramente te diste cuenta que, a lo largo del mes, la Luna va cambiando de forma.
 FASES DE LA LUNA

Los científicos definen al eclipse como la ocultación transitoria, total o parcial, de un astro debida a la interposición de otro astro. ¡¿Qué?! Esto que parece muy difícil, con esta nota lo vas a entender mucho mejor.
 ECLIPSES

ARTE CIENCIA

Caleidoscopio
¿Tenés ganas de ver formas y colores que te den vuelta la cabeza? ¿Y que esas formas increíbles sean tu propia creación? En esta nota te proponemos que construyas un caleidoscopio. Y lo más importante: las formas y los colores que veas van a depender de lo que se te ocurra inventar. 


 CALEIDOSCOPIO

Llega el invierno, brrrrr... En la calle empiezan a verse colores oscuros, la gente se viste de negro, de gris, de marrón.¡Qué diferente del verano, donde todo el mundo anda vestido de blanco y colores claritos! ¿La gente está loca? ¿El invierno los pone tristes y, por eso, se visten de oscuro?¡Nada de eso! Además de los colores que dicta la moda, hay una razón científica para vestirse de oscuro en invierno y de clarito en verano. 

 MODA

¿Se te ocurrió alguna vez que podías crear tus propios dibujos animados? No es tan difícil como parece. Leé atentamente la explicación y no tendrás nada que envidiarle a Walt Disney.

 DIBUJOS ANIMADOS

¿No es asombroso ver un pájaro en medio del cielo? ¿Y que un hombre pueda imitarlo construyendo máquinas que pueden volar?  En esta nota vamos a construir cosas pensadas para volar aunque no tengamos alas. 
 PARACAIDAS

¿Sabías que el papel se produce a partir de los árboles? Más o menos se utilizan 600 árboles grandes para hacer el papel de los diarios de un solo día en una sola ciudad del mundo. Una solución para este problema ambiental es el reciclado de papel. Reciclar papel consiste en generar nuevas hojas a partir de papel usado. En esta nota te enseñamos a hacerlo.

 RECICLAR
¿Qué dirías si te cuento que existen espejos transparentes? Seguro muchas veces te viste reflejado en algún vidrio, por ejemplo en la ventana del colectivo o el subte. Probablemente también conozcas los vidrios polarizados de los autos. ¿Viste que a veces ves tu reflejo y a veces podés mirar el interior del auto? Un material como el vidrio polarizado nos puede servir para copiar lo que queramos y hacer los dibujos más lindos ¡como un dibujante profesional!

 ESPEJO