viernes, 29 de mayo de 2015

CUENTOS PARA LA DIVERSIDAD: colección de cuentos

EL DISEÑO CURRICULAR de la Provincia de Buenos Aires y la DIVERSIDAD DE GÉNERO:

"DIVERSIDAD DE GÉNERO
Las diferentes representaciones de lo femenino y lo masculino están ligadas no solamente al significado que les es socialmente atribuido, sino también a la historia personal, familiar y de los grupos de pertenencia. Por ello mismo, es necesario tener claro que la aproximación de los niños/as a estas temáticas no se inicia cuando entran a la escuela, sino que, de manera espontánea o intencional y planificada, se inicia en el grupo familiar y social.
Muchas veces en las prácticas escolares cotidianas, sin proponérselo explícitamente, se refuerzan patrones rígidos y estereotipos de modelos del “deber ser” de mujeres y varones, representaciones de lo femenino y lo masculino, que pueden no ser los mismos construidos en las culturas de crianza, pero son presentados como únicos, naturales o esenciales.
En ese sentido, más allá de los contenidos curriculares explícitos referidos de algún modo a la educación sexual –en su incidencia social o biológica- es necesario planificar la posición y la respuesta de la escuela frente a diversas situaciones convivenciales. El cuidado del propio cuerpo, de la sexualidad y la preservación de la intimidad son contenidos de enseñanza. La complejidad de estos conceptos atraviesa la subjetividad de alumnos/as y docentes. Dado que existe este atravesamiento subjetivo, no es sencilla para todos los/as docentes la presentación de contenidos relacionados con la temática sin sentirse interpelados en su singularidad y en sus propias representaciones, que como tales han sido construidas histórica y socialmente.
“Para adentrarse en el estudio de la reproducción y el desarrollo en humanos el docente podrá propiciar que los alumnos/as formulen preguntas pertinentes, las socialicen y agrupen de acuerdo a temáticas establecidas (por ejemplo, sistemas reproductores femenino y masculino; el desarrollo y la madurez sexual, etc.). Al abordar estos temas, es probable que los alumnos/as reaviven sentimientos e inquietudes relacionados con su propio desarrollo y asociadas a la sexualidad. Es el ambiente de la clase, sostenido en el cuidado mutuo a lo largo de todo el recorrido escolar, lo que permite manifestar en el grupo esos sentimientos y entablar diálogos mediados por la presencia del docente. Si bien el tratamiento de estos  temas da oportunidad de analizar o participar en campañas relacionadas con la salud reproductiva, por ejemplo, es necesario relativizar esta relación directa con la salud considerando también las incidencias culturales –el rol de los géneros, los prejuicios, las concepciones religiosas, las historias de vida-; es el docente quien amplía la visión sobre la sexualidad humana como un fenómeno integral y complejo que no puede reducirse a la consideración de los aspectos biológicos. En algún momento del desarrollo de estos contenidos será importante que los alumnos/as tengan oportunidad de intercambiar pareceres, dudas e inquietudes relativas a la reproducción y a la sexualidad, con distintos adultos (padres, especialistas, otros/as docentes) que puedan aportar una diversidad de puntos de vista para enriquecer la mirada sobre ellos. Con este propósito se pueden organizar actividades de discusión e intercambio en torno a noticias de actualidad o artículos de divulgación que refieran a problemáticas ligadas a este tema”. (DC – Ciencias Naturales)
Como se ve, este diseño subraya que no es solamente la información que se brinde en forma de contenido explicito lo que tendrá peso simbólico, sino que son los contenidos implícitos en las instituciones como parte de los procesos de socialización de los niños/as y las prácticas educativas que de ellos/as devienen, los que impactan directamente en su subjetividad. Son múltiples las oportunidades que la vida escolar brinda al/a la docente para trabajar la educación sexual como perspectiva de derecho, para resignificar prácticas de discriminación, prejuicios, violencia verbal, comportamientos como gestos o expresiones de aprobación o rechazo, modos singulares de relacionarse entre los más chicos y los más grandes, modos de significar juegos o intereses, etcétera.
El cuidado de la salud en forma integral, el respeto y cuidado del propio cuerpo y el del otro, las cuestiones de género y los roles adscritos, la construcción de vínculos basados en la solidaridad y el respeto a la diversidad entre otros, pueden o no estar incluidos en proyectos específicos, pero siempre forman parte de la vinculación ínter subjetiva o entre alumnos/as y con el/la docente, constituyéndose en una oportunidad de abordaje formativo.
En este sentido y apelando a la responsabilidad que implica el vínculo asimétrico de padres y docentes con respecto a los niños/as, la educación sexual en la escuela abre un espacio posible para el diálogo intergeneracional y el encuentro con el otro/a. Resignificar lo implícito, ponerle palabra a lo no dicho pero que está presente en la convivencia cotidiana, es fundamentalmente ponerle palabra al derecho de niñas y niños/as a ser respetados en su singularidad."

Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires, páginas 22-23

Cuentos para la diversidad reúne veintisiete cuentos (aquí sólo presentamos 26 de ellos) que los padres pueden leer a sus hijos para enseñarles a aceptar, respetar y comprender que el amor entre los seres humanos no distingue sexos.
Desde "Boda en Regaliz", un cuento para los más pequeños, hasta "Carlos y el fútbol", con elementos más explícitos, "Cuentos para la diversidad" ofrece relatos que todos los niños podrán disfrutar y que pueden utilizarse como recurso para el aula.

01. A CLASE COMO SI NADA - Celia Díaz Pardo
"Eran más de las ocho en una casa cualquiera. No sabemos en qué ciudad, pero acababa de empezar la primavera. Hacía un poco de frío y llovía de vez en cuando. Los niños y las niñas iban a clase, sus madres refunfuñaban al ver la ropa sin recoger en la habitación y el gato los miraba a todos sin moverse del radiador."
En esta familia como cualquiera, Cris y Alex son, también, dos chicos como cualquiera...

 a clase como si nada

2. ADOLESCENCIA - Juana Cortés Amunárriz
"Mientras me comía un donuts, Mario me dijo que Antonio no era su padre. Era el novio de su padre. Vivía con ellos desde hacía muchos años. Desde que yo era pequeño, dijo. Mi padre y mi madre se separaron cuando yo tenía dos años..."

 ADOLESCENCIA

03. ARTYON - Felisa Benítez Izuel
"Artyon es pequeño, aunque no tanto como parece. Antes tenía seis mamás y más de treinta hermanitos. Ahora tiene dos papás y tres hermanos: dos hermanos y una hermana. Dicho así, parece que haya salido perdiendo. Perdiendo, claro, si sólo pensamos en números..."

 ARTYON

Para niños a partir de 3 años. Incluso se lo pueden aprender como una poesía o canción. Catalina es una gallina, Hermenegilda una tortuga...
"Cuando la vio aparecer / Todita engalanada / De la cabeza a los pies / Tan guapa estaba / Que Catalina no se pudo aguantar / ¡Dime que sí Hermenegilda! / ¡Que conmigo te vas a casar! / Hermenegilda ilusionada no se pudo negar..."

 BODA EN REGALIZ

"4. –Vamos a pegarle –ordenó uno de los niños al grupo. Nadie se atrevió a preguntar por qué. Carlos estaba solo, debajo del único árbol del patio del colegio. Los niños avanzaron hacia él con fiereza. Carlos los vio acercarse triste, como si estuviese viendo un partido de fútbol.
La directora del colegio examinó las heridas de Carlos. Estaba muy enfadada con aquel grupo de niños cobardes que esperaba en su despacho.
–Se puede saber por qué habéis pegado a Carlos.
Tardaron en responder. Se miraron inquietos. Por fin alguien dijo.
–Porque no es como nosotros..."

 CARLOS Y EL FUTBOL

06. (CASI) COMO LOS DEMÁS - Juan Senís Fernández
“…los padres de Óscar eran altos, grandotes y cachas como jugadores de rugby, tenían barba y pinta de deportistas, mucho más que su propio padre, que era delgado, llevaba gafas y siempre estaba leyendo, y que ahora, al compararlo con los dos hombretones vestidos con la camiseta del Oviedo que habían zarandeado a Óscar, le parecía a Mario más marica y blando que ellos. Y desde luego parecía gustarles el fútbol mucho más que a su padre.
Mario pensó en lo guay que debía ser tener dos papás para poder ir con ellos al fútbol, y no como pasaba en su casa, donde a nadie le gustaba el fútbol…”

 CASI COMO LOS DEMAS

07. COMPAÑERAS - Juana Cortés Amunárriz
“A Inés le gustaba jugar a los castillos y ella siempre era un príncipe valiente y yo la princesa de la torre. Otras veces ella era un soldado y yo una enfermera.”

 COMAÑERAS

08. DE KIEV A LA ALCARRIA - Miguel Ángel González Merino
“Con la inocencia más natural de un niño, Andrés le dijo a Julián que tenía mucha suerte por tener dos padres con los que jugar a fútbol. Esa noche todo el pueblo se había enterado de que Julián, el niño nuevo, era adoptado, venía de Ucrania y tenía dos padres.”

 DE KIEV A LA ALCARRIA

09. DOS PADRES - José Luis Muñoz
"Tener dos padres funciona. Supone que siempre uno de ellos, por lo menos, se ocupa de ti, te ayuda en los deberes, te lleva al cine, sale a pasear contigo en la bicicleta o te acompaña con el perro."

 09 dos padres

10. EL CUMPLEAÑOS - Elena Verdi
"Después de un rato fui al salón, donde estaban las dos sentadas muy juntitas en el sillón viendo con cara tierna un álbum de fotos: el mío, de cuando nací."

 el cumpleaños

"A veces me remangan la camisa y hasta me huelen y entonces se quedan calladas porque estoy muy limpio y huelo a colonia. Parece que eso les fastidia porque, según ellas, a toda criatura le hace falta una madre."

 11.JARABES MAGICOS

12. LA PRINCESA VALIENTE - Arancha Sánchez-Apellániz Sanz
"–¿Tu papá también tiene el pelo largo?
–Ésa no es mi papá, ésa es Elvira, mi mamá.
La seño entonces señaló a Marta y volvió a preguntar.
–Ah, ¿entonces éste es tu papá?
Iria volvió a contestar:
–No, ésa es mi otra mamá, Marta.
En ese momento una niña muy cursi que estaba sentada en primera fila contestó en un tono demasiado alto:
-Eso es imposible, no se puede tener dos mamás."

 13.LA PRINCESA VALIENTE

13.  La tortuga Suga y el concurso de disfraces - Elena Orión

Una tortuga, un pingüino y una foca llegan nadando a una isla en donde nada es imposible si sale del corazón...


 13.LA TORTUGA SUGA

14- Los amantes del mar - Nicanor Suárez Hernández
"...Justo en ese momento, Oxom miró a Ancor y vio que a éste se le escapaba una lágrima y entendió que el joven compartía su dolor, que sus corazones se tocaban con rayos invisibles y que eran, de repente, importantes el uno para el otro."

 14.LOS AMANTES DEL MAR

15- Luci - Juana Cortés Amunárriz
"Hola, me llamo Luci. Tengo cinco años, el pelo muy rizado –como un estropajo, dice Julia cuando no me lo puede desenredar– y los ojos muy grandes –como dos lunas, dice Ángela acariciándome las cejas. Vivo con mis dos mamás, Julia y Ángela, y con mi gata Miau."

 15.LUCI

16- Max - Javier Termenón
"Salíamos del gimnasio a trompicones, en abalancha; él me perseguía porque yo le había robado un calcetín, para tener un recuerdo suyo, porque me gusta, bueno, el olor no mucho, pero significaba mucho para mí."

 16.MAX

"Mis papás son dos mariquitas, se llaman Arnaldo y Ricardo, se quieren mucho, ellos dicen que se aman, para demostrárselo se besan mucho y a mí me parece que es como si tuvieran que respirar juntos. Me quieren. Yo me llamo Marco, yo no soy mariquita..."

 17.ME QUIEREN

"Una mañana hizo la maleta y se fue con su mamá en avión. Cuando aterrizaron les esperaba en el aeropuerto su mami. Y es que Vania tiene dos mamás. Una es su mamá y la otra es su mami. Las llama así para que no contesten siempre las dos a la vez."

 18.MI AMIGO VANIA

19- Mis tíos favoritos - José Antonio Cortés Amunárriz
"El gran momento del día llegó cuando Lina, su maestra, le mandó salir a la pizarra. Cogió el sobre y salió. Sus ojos brillaban.
–Hoy terminamos el tema cinco, “La familia”, y Teresa va a ayudarme contándonos su árbol genealógico –dijo Lina.
Teresa abrió el sobre y sacó las fotografías. Mientras Lina iba explicando el vocabulario del tema, Teresa iba pegando en orden las fotografías."

 19.MIS TIOS FAVORITOS

20- Ni carne ni sopa - Pola Gutiérrez Alegre
"Cuando Pepe y Paco reunieron a toda la familia para anunciarles que iban a tener un bebé, los abuelos se quedaron mudos, los tíos boquiabiertos y los hermanos, primos y demás parientes no pararon de hablar durante días."

 20.NI CARNE NI SOPA

21- Nicolás tiene dos mamás - Juan Carlos Manteca y Natascha Rosen
"...Entonces, el profesor pide a toda la clase que se siente y les cuenta: 'Casi todos los niños de esta clase tenéis un papá y una mamá. Juntos sois una familia. Nicolás, como otros niños en todo el mundo, tiene dos mamás. Y también son una familia."

 21.NICOLAS TIENE DOS MAMAS

22- Sedna. Un planeta diferente - Lorena Castro Salillas
"–Oye Cris, ¿pero no es un poco raro eso de que a una mujer le guste otra mujer? –le pregunté.
–¿Es que acaso no sabes que hay diferentes formas de amar, novato?
No supe qué responder. Se dio la vuelta y se marchó igual de enfadada.
Aquella noche tampoco podía dormir. Miraba hacia el techo y me preguntaba cómo se amaría en Venus, si sería diferente a como se amaba en Saturno. ¿Y en Marte? ¿cómo se amaría la gente en Marte?"
 22.SEDNA

23- Un suspiro ha nacido - Noelia Verona Martel
"¿Conocerían los Reyes Magos a estas Reinas? ¿Vivirían todos juntos en el mismo palacio? ¿Cómo podrían llegar hasta allí? Las dos enamoradas tenían un montón de cosas que averiguar, así que ni cortas ni perezosas, se pusieron manos a la obra."

 23.UN SUSPIRO HA NACIDO

24- Una familia diferente - Sergio Zeni Beni
"–Y dime, Papá, –soltó por fin– ¿nosotros también somos una “familia diferente”?
–Mm... claro, ¿por qué no? Me imagino que todas las familias tenemos algo que nos diferencia de las demás. Aunque creo que lo más importante es eso que nos hace ser familia, y no tanto aquello que nos hace ser diferentes, ¿no te parece?"

 24.UNA FAMILIA DIFERENTE

25- Una familia muy especial - Juana Cortés Amunárriz
"Por las mañanas antes de salir de casa, Li Li me da un beso y las horas del día pasan rápido. Sin enterarme. Pero el mejor momento del día es cuando ella regresa a mi lado.
Por que Li Li es ahora mi amiga, mi hermana, mi amante. Es la almohada en que acumulo mis sueños. El animal de compañía que ronronea en mi regazo. La luz que ilumina mi penumbra. Y juntas deseamos formar una familia muy especial."

 25.UNA FAMILIA MUY ESPECIAL

26- Villa Pared y Villa Sol - Emmanuel Vila Ibarlucea
"Cuando llegó a Villa Pared, encontró a Don Juan Paredes, que lo recibió muy amable, y hablaron y hablaron durante horas. Fue así como Don Juan y Don Carlos llegaron a ser muy, muy amigos, capaces de contarse sus pensamientos más íntimos. Don Juan le dio ideas a Don Carlos para mejorar su pueblo, y algunas personas de Villa Pared fueron a dar cursos a los vecinos y vecinas de Villa Sol."

 26.VILLA PARED Y VILLA SOL