domingo, 8 de marzo de 2015

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO: Ciencias Naturales

Orientaciones para el Abordaje Curricular de las Ciencias Naturales en la Egb

Introducción
El enfoque del área de las Ciencias Naturales
La organización del Diseño Curricular
Los núcleos curriculares y la selección de competencias
Primer Ciclo: La Tierra y el espacio exterior - Los subsistemas terrestres - Los seres vivos y el ambiente - El organismo humano y la salud - La estructura de la materia
Segundo Ciclo: La Tierra y el espacio exterior - Los subsistemas terrestres - Los seres vivos y el ambiente - El organismo humano y la salud - La estructura de la materia - La energía - Recursos naturales y ambiente
La selección y secuenciación de contenidos
Un ejemplo: Los seres vivos y el ambiente
 cn

Área de Ciencias Naturales - Presentación General 
1. Contextualización y fundamentación
Introducción
1.1. Antecedentes del trabajo realizado en el área de Ciencias Naturales en la
Dirección
de Currículum - Articulación entre el nivel inicial y el nivel primario - Articulación entre el último ciclo del nivel primario y el nivel medio - Actualización curricular
1.2. Fundamentación de la necesidad del cambio
2. Explicitación de los cambios más importantes respecto del DC ’86
2.1. Consideraciones relativas al enfoque del área y a los contenidos: Acerca de la ciencia y del pensamiento científico - Acerca del área de Ciencias Naturales - El área como objeto de enseñanza y de aprendizaje escolar - Acerca del enfoque para la selección y organización de los contenidos
2.2. Consideraciones relativas a aspectos metodológicos: La indagación de las ideas previas de los alumnos - El diseño de las secuencias de enseñanza y de aprendizaje - El papel de la experimentación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales - La recolección de información sistematizada - La interacción grupal - La evaluación de los aprendizajes - El rol docente
3. A modo de cierre - Referencias bibliográficas - Palabras Finales

 DC1

Documento Curricular 4 - CABA
Índice
Presentación General: Presentación - Algunos aspectos del enfoque general para la enseñanza de las Ciencias Naturales - Características generales del tema propuesto - Secuencias de actividades - Sumario analítico
Secuencia I: ¿Qué sabemos sobre los metales?
Secuencia II: Las propiedades de los metales
Secuencia III: Los metales, interacciones con el calor y con la electricidad
Y para terminar
Anexo Secuencia II: La dureza de los metales
Anexo de Información para el Docente
Bibliografía - Palabras Finales
 DC4 caba

Documento Curricular 5.: Propuesta didáctica para la enseñanza del tema “Termómetros, temperatura y calor” en el segundo ciclo
Índice
Presentación
Algunos aspectos del enfoque general para la enseñanza de las Ciencias naturales
a) En relación con la selección y la organización de los contenidos
b) En relación con la articulación de conocimientos
Características generales del tema propuesto: ¿Por qué trabajar “Termómetros, temperatura y calor”? - Comentarios sobre las secuencias
Secuencias de actividades
Información para el docente
Secuencia I: Termómetros - Actividades
Secuencia II: Cambios de temperatura y equilibrio térmico - Actividades
Secuencia III: Materiales aislantes - Actividades
Orientaciones para el docente
Bibliografía

 DC5

Documento Curricular 6.: Propuesta didáctica para la enseñanza del tema “Desarrollo en animales vertebrados” en el Segundo Ciclo
Presentación
El enfoque para la selección y la organización de los contenidos
Características generales del tema propuesto
Comentarios sobre la secuencia
¿Por qué trabajar sobre “Desarrollo en animales vertebrados”?
Información para el docente
Secuencia de actividades
Actividades
Orientaciones para el docente
Anexo de actividades
Anexo de información
Información acerca de los animales que se proponen para la investigación
Cuadro resumen de datos
Bibliografía
 DC 6 CABA

Documento Curricular  7: Algunas orientaciones para la enseñanza escolar de las Ciencias Naturales
Introducción
¿De qué trata el área de Ciencias naturales?
¿Cuáles son los propósitos y orientaciones para la enseñanza de las Ciencias naturales en la escuela primaria?
¿Cómo se organizan los contenidos para el área?
Secuencias de enseñanza
La discusión de ideas, la anticipación y la planificación
Experiencias y observaciones
El registro de información y la comunicación de los resultados
Formas de organización del trabajo
Palabras finales
Bibliografía
 DC7


Ciencias naturales : la capacitación en las escuelas primarias una producción en equipo
 - Beatriz Libertini y Mirta Kaudere
Introducción
Primera Parte
I. Un recorrido para la capacitación en el área
II. La diversidad de materiales en la capacitación institucional
1. Algunos componentes como aporte para diseñar una planificación
2. Cuadros de progresión de las Ideas Básicas por bloques de contenidos de Primero y Segundo ciclo
Segunda Parte
I. Recursos para el desarrollo de la planificación
Bibliografía para el maestro
Materiales sugeridos para la realización de experiencias
Recursos en la web
Listado con información de salidas a diferentes espacios de nuestra ciudad
II. Recursos específicos para Primer Ciclo
Materiales curriculares
Cuadro de relación entre los contenidos y los documentos curriculares
III. Recursos específicos para Segundo Ciclo
Materiales curriculares
Cuadro de relación entre los contenidos y los documentos curriculares
Salidas sugeridas según la temática y el grado
Anexo: Ejemplos de secuencias didácticas para Primer Ciclo
Los materiales sólidos y líquidos
La cocina como laboratorio
Animales en la ciudad
Cambios en la vegetación a lo largo del año
 teorías y pràcticas