domingo, 8 de marzo de 2015

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN CONTEXTOS DE ESTUDIO

Revista 12(ntes) - Año 1 - Nº 2 - 2009

 leer en contextos de estudio_mirta torresd_12ntes

 leer y escribir para ciencias

 enseñar a estudiar


 tratam basura_noticias

CIRCUITOS PRODUCTIVOS (Propuesta para alumnos de 3°, 4° y 5° año)
La escuela tiene el gran desafío de promover el interés de los chicos por comprender la realidad social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se la entiende habitualmente, conocer cómo se construyen los cambios y continuidades, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas. Para cumplir tales propósitos, la escuela dispone del área de Ciencias Sociales, que comprende diversos conocimientos y saberes que provienen de disciplinas tales como la Historia, la Geografía, la Sociología, la Antropología, la Economía o las Ciencias Políticas. Todas ellas permiten acceder al conocimiento de distintos aspectos, perspectivas o dimensiones de la vida en sociedad (política, económica, social y cultural), en sus múltiples interacciones y dinámicas. (Diseño Curricular para la Educación Primaria, 2008).

 circuitos productivos

El propósito de este trabajo es dar a conocer algunos aspectos del desarrollo de una investigación que constituye un espacio de confluencia entre diferentes didácticas específicas alrededor de un problema común: la enseñanza y el aprendizaje de la lectura como herramienta para la apropiación de diferentes contenidos y como vía privilegiada para seguir aprendiendo más allá de la escolaridad obligatoria.

 lectura en ciencias

Uno de los propósitos de la escuela es lograr que los niños y jóvenes se constituyan progresivamente en usuarios críticos y autónomos de las prácticas letradas que circulan en la sociedad (Lerner, 2001). La enseñanza del resumen escrito es una de las prácticas privilegiadas que puede llegar a contribuir a la formación de los alumnos como estudiantes, ya que involucra la utilización de la lengua escrita al servicio de la adquisición del conocimiento de las disciplinas escolares.

 resumen escrito

 formacion de alumnos


 estrategias formac estud

Los cuadernos escolares permiten analizar las prácticas escritas de los alumnos y de los maestros de una manera diferente a la que nos muestran los libros u otros materiales impresos escolares. Reflejan los contenidos enseñados, las competencias de los alumnos y la jerarquía de los saberes y disciplinas. Estos materiales, sin embargo, deben ser estudiados con precaución, ya que un mismo ejercicio puede cambiar de función o fin según el contexto histórico en el que se realice, como se evidencia, por ejemplo, en los ejercicios de copia, dictado y redacción, producidos entre 1880y 1960 que se analizan en este artículo. Asimismo, los cuadernos escolares deben ser interpretados teniendo en cuenta las interacciones orales que acontecen en el aula entre alumnos y maestros y que no han dejado huella escrita alguna, si bien podemos reconstruirla gracias a otras fuentes, como los cuadernos de preparación de lecciones de los maestros. Muchas de las actividades orales practicadas en la escuela formaron y forman parte de la cultura escrita y no de lo que habitualmente hemos identificado como cultura oral.

 cuadernos escolares_chartier